domingo, 5 de enero de 2020

Desfile de anuncio del Carnaval Autlán 2020

El alguacilillo con la bandera de Autlán. Encabezó el desfile los primeros metros. Foto de Alicia Simón.

Este sábado 4 de enero, primero del año 2020, se llevó a cabo por las principales calles de Autlán, arrancando en la avenida Carlos Santana y culminando en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, el desfile con el que el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2020 anunció las principales actividades de esta fiesta y, como de paso, comenzó a disponer los ánimos de los autlenses. Arrancó alrededor de las 17:30 horas y fue, conforme a la costumbre, mucho más breve que el del Entierro del Mal Humor, con el que guarda algunas similitudes. El desfile completo tardó como media hora en pasar por un mismo punto.
Luego del cohetero que cumplía con la humilde pero importante tarea de anunciar la llegada inminente del desfile y de dos motocicletas de Seguridad Pública y una patrulla de Movilidad, pudimos ver por fin el inicio del mismo. Esta vez fue encabezado por un carro alegórico en el que viajaban la chirimía López Peña y un grupo de alumnos del Centro Escolar Chapultepec que están recibiendo clases de esta tradición autlense por maestros de la dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento. Futuros chirimilleros, pues.

El carro de la chirimía.
Enseguida vimos a la farola, transportada en un carretón junto con el pipón lleno de cierta bebida alcohólica que era repartida liberalmente entre los miles de espectadores. En esta farola aparecían escritos nombres de toreros, ganaderías de toros de reparo, artistas y músicos que se presentarán en el Carnaval: Calibre 50, Pancho Barraza, Grupo Firme, El Mexicano, Banda Agua de la Llave, ranchos El Fresno y Texas Martínez Ranch, El Gran Silencio, Los Terrícolas, Sebastián Castella y Andy Cartagena.

La farola.
No fue sino hasta después de la farola que apareció el alguacilillo con la bandera del municipio de Autlán, que normalmente encabeza esta clase de desfiles. Después de ella y precedidos por una banda de música y un mariachi, marcharon los integrantes del Patronato y funcionarios municipales.

Fátima Ramírez, reina del Carnaval Autlán 2019.
Sobre un hermoso automóvil clásico desfiló la reina del Carnaval 2019, Fátima Ramírez, la primera en ser electa mediante un certamen. Fue esta una de las poquísimas apariciones públicas de la reina, que fue escoltada en esta ocasión por un mariachi femenil.



Enseguida, el segundo de los carros alegóricos, éste dedicado a la fiesta brava. En él aparecieron un toro de lidia, el mismo que durante unos meses estuvo en la glorieta del Carretero, y un torero en actitud de triunfo. Junto con algunos otros elementos relacionados con la tauromaquia, como abanicos, el carro estuvo flanqueado por la leyenda "Vive la tradición y cultura". Como complemento, desfiló tras este carro el grupo de bailarinas de flamenco Sacromonte.

Las candidatas a reina del Carnaval 2020.
En el tercer carro alegórico desfilaron las siete candidatas a reina del Carnaval 2020, ataviadas como manolas y rodeadas de más elementos taurinos: abanicos, la figura de una bailarina de flamenco y la silueta de una peineta de manola, que constituía la parte frontal del carro.  Lo que no fue tan taurino fue la música que acompañaba el paso del carro: algunas de las piezas clásicas de Carlos Santana, que además bailaba un grupo de seis bailarinas. Desfilaron siete candidatas a pesar de que el pasado viernes fueron presentadas solo seis; la séptima no ha sido presentada públicamente.

El carro de Polo.
El último carro estuvo dedicado a la memoria de Polo el carretonero, un personaje popular autlense fallecido en la década de 1990, dedicado a brindar servicios de transporte de objetos en una carreta tirada por un burrito. La figura de Polo y su carreta fueron flanqueadas por la cabeza de un toro de lidia y la de un gallo de pelea.

El pipón.
Por último, desfilaron el pipón con más bebida para el respetable, una camioneta publicitaria con los carteles de los conciertos, gratuitos y de paga, que se ofrecerán en el Carnaval y el contingente de a caballo que cierra siempre estos desfiles, además de un grupo más o menos largo de anunciantes. De este modo quedan anunciadas las actividades del próximo Carnaval y se declara abierta la temporada de comentarios, quejas, críticas y esperanzas que siempre se desatan al sentirse los aires festivos en Autlán.
Como dicen los aficionados taurinos: que Dios reparta suerte.

Los amigos de a caballo.

No hay comentarios: