domingo, 12 de enero de 2020

Del apego a la aversión en la sesión mensual del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ


Este sábado 11 de enero el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su primera sesión ordinaria del año en el salón de usos múltiples del Museo Regional, con el maestro Carlos Adolfo Preciado Ortiz como anfitrión. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas, con la asistencia de unas 15 personas.
El maestro Preciado expuso a esa hora el trabajo Del apego a la aversión, que comenzó aclarando que no se trata de divulgación científica sino que es un tema que forma parte de la psicoterapia. El primer punto que tocó luego de esta aclaración fue el del sueño personal, es decir, lo que queremos que ocurra o no, según los valores aprendidos e introyectados, procedentes del entorno familiar, de las actitudes y vivencias y hasta de la identidad generacional.
Enseguida explicó la polaridad placer-dolor, relacionada con el apego y la aversión y cuya fuente es la sensación, puesto que todo lo que está en la mente tuvo que haber pasado antes por los sentidos. Estas sensaciones provocan estados de ánimo difíciles de describir y que se suelen etiquetar, aunque el maestro Preciado recomienda mejor identificar como sensación física: en lugar de estar "chípil" o decaído, por ejemplo, deberíamos identificar el malestar físico que esto provoca (opresión en el pecho, dolor, etc.) para manejarlo más fácilmente.
En cuanto al apego y la aversión, dijo que provocan desdicha, ante la perdida o la persistencia de algo, debido a que en la mayoría de los casos se reacciona a los acontecimientos de la vida según los valores introyectados de que habló antes y no con acciones meditadas y decididas. Dio tres principios para manejar esta situación: actualizar a las nuevas circunstancias los valores aprendidos y procurar una moralidad autónoma; transformación de la reacción en acción mediante la gestión del pensamiento y reconocimiento de la sabiduría personal, misma que es intransferible y se logra al procesar la información. Con estos principios, dijo, aumentan los momentos de ecuanimidad y disminuyen los de reacción.

No hay comentarios: