sábado, 11 de enero de 2020

Presentación de los carteles taurinos del Carnaval Autlán 2020


La noche de este viernes 10 de enero se realizó en el atrio de la plaza de toros Alberto Balderas una ceremonia de presentación de los carteles de las corridas de toros del Carnaval Autlán 2020, por parte de la empresa AMFE Company y el Patronato Organizador de la principal fiesta de Autlán. La ceremonia comenzó a las 20:30 horas, media hora después de lo anunciado, y reunió a alrededor de 150 personas, entre medios de comunicación, autoridades municipales, miembros del patronato y aficionados, además de las siete candidatas a reina del Carnaval.
La presentación, en la que no faltaron personas tocadas con boina, la prenda de la temporada en Autlán, fue presidida por el presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila, el presidente del patronato del Carnaval Antonio de Jesús Medina García; el ex matador Fernando Ochoa, director de la empresa AMFE; Fátima Ramírez, reina del Carnaval 2019; y el torero Arturo Saldívar, a quien los organizadores colocaron en el presídium a pesar de la grosería que corrió a la afición y a la autoridad de la plaza Alberto Balderas el año pasado. Entre los medios de comunicación estuvieron Canal 58, Radio Costa, Radio UdeG Autlán, Letra Fría, La Temporada, entre otros.
El primer punto de la velada fue la ejecución, por parte del grupo de baile español y flamenco Sacromonte, de la pieza Juan Caballero. Este grupo, el único en su tipo en Autlán, bailó también, en otros momentos del programa, la canción Bochinches, de Rubén Blades (el salsero intelectual), y Di mi nombre, de Rosalía. Lo de Sacromonte y la auto presentación de las candidatas, que tuvo lugar luego del primer número de baile, fue la parte estética del programa, que sirvió para descansar los oídos de los mensajes que dirigieron al público los ocupantes del presídium.
El primero de estos mensajes fue el de Antonio Medina, el presidente del patronato, quien se limitó a emitir agradecimientos a autoridades, empresarios y otros. Enseguida el empresario Fernando Ochoa dijo que es un honor compartir el Carnaval 2020 y que viene con la ilusión de mantener la categoría que tiene la plaza de Autlán, de la que dijo que tiene un reconocimiento en el mundo taurino y los toreros siempre quieren estar aquí. Afirmó también que en Autlán siempre se quiere tener buenos toros y carteles bien rematados. Palabras más, palabras menos, es lo que se dice en este tipo de presentaciones cada año. Más adelante, Ochoa hizo un reconocimiento al juez Javier Medina (a quien le tocó padecer las majaderías de Saldívar el año pasado), por ayudar a mantener la categoría de la plaza Alberto Balderas en los doce años que lleva ejerciendo ese cargo. Por último el empresario narró que tenía años buscando el contrato del Carnaval de Autlán y que, ahora que lo tuvo, no escatimó para traer lo mejor. Cree que logró un cartel balanceado y está abierto a escuchar opiniones y críticas para mejorar.
Luego de la exhibición de un video con imágenes de los toreros que estarán en el Carnaval, se procedió a la develación de los carteles, que se encontraban montados sobre mamparas a un lado del presídium y cubiertos con cortinas rojas. Los carteles son los siguientes:


Sábado 22 de febrero: Tarik Orhón, Sebastian Castella y Arturo Saldívar, además de los Forcados Mazatlecos, con toros de Villa Carmela.


Domingo 23 de febrero: el rejoneador Andy Cartagena, Diego Silveti y Sergio Flores, con 2 toros de San Constantino y 4 de Caparica.


Lunes 24 de febrero: Uriel Moreno “el Zapata”, Gerardo Rivera y Leo Valadez, además de los recortadores. Seis toros de San Miguel de Mimiahuapam.


Martes 25 de febrero: Enrique Ponce, Arturo Macías y José Mauricio, con 6 toros de José Barba.

Luego de la parte medular de la reunión y ya conocidos los detalles de las cuatro corridas del Carnaval, siguieron los mensajes. Miguel Íñiguez, presidente municipal, habló de la evolución que ya era necesaria en la organización del Carnaval, para lo que dejó toda la confianza en los integrantes del patronato y lo está dejando actuar. Luego de repetir aquello de que el Carnaval de Autlán es el mejor de América en el ámbito taurino (de lo que dijo que hay un reconocimiento), habló de los aspectos en los que busca que el Carnaval evolucione: uno es el método de elección de la reina, que desde el año pasado es un certamen de belleza, y otro consiste en las adecuaciones en la infraestructura de la plaza de toros, que “ha cambiado muy poquito en 40 años”. Anunció modificaciones para mejorar la movilidad de discapacitados y que hagan a la plaza más cómoda.
El último mensaje de la noche fue el del matador Arturo Saldívar, quien recordó que vino por primera vez a Autlán a los trece años de edad con Tauromagia, de lo que le quedó una “experiencia maravillosa” y es bueno regresar como matador. Luego pidió (él usó el verbo ofrecer) una disculpa al juez Medina y al patronato por el incidente del año pasado, justificándose con la afirmación de que el toreo tiene pasión y arrojo, por lo tanto él reaccionó como lo hizo: enojado porque el juez le otorgó una oreja cuando él creía merecer dos en su corrida del Carnaval 2019, se hizo de palabras con la autoridad y arrojó al suelo la oreja que le fue entregada, además de dar dos vueltas al ruedo, acompañado por el ganadero, sin que le hubiera sido concedida por el juez. No contento con eso, se burló después en redes sociales de la autoridad municipal y de la multa que le fue impuesta y luego reducida al mínimo. Parte del público reunido en la presentación de los carteles le aplaudió calurosamente la disculpa.
Enseguida, la sesión de preguntas y respuestas: comenzó con un cuestionamiento sobre la organización de una semana cultural taurina, a lo que el presidente del patronato respondió que sí, que el teatro del pueblo estaría funcionando en la Alameda los diez días. En adelante, la sesión giró en torno a la Escuela Taurina de Autlán: hubo preguntas sobre la posibilidad de que ésta recibiera apoyo del municipio para su trabajo y, especialmente, para que sus alumnos más aventajados asistan a tientas en ganaderías y para la adquisición de ganado para sus prácticas. A estas preguntas, formuladas por algunos aficionados y reporteros y por el maestro Pedro Rosas, director de la escuela, las respuestas fueron más bien vagas: Fernando Ochoa dijo que visitaría al día siguiente (el sábado 11) la práctica de la escuela para saber en qué podía ayudar, Miguel Íñiguez le dijo al maestro Pedro Rosas que había que sentarse a platicar y lo felicitó por su perseverancia y se comprometió “en lo personal y en lo administrativo” a fortalecer a la escuela y Arturo Saldívar ofreció conseguir tres o cuatro tentaderos al año, corriendo él con la mitad de los gastos de traslado de los alumnos mientras el Ayuntamiento se haga cargo de la otra mitad. Hubo también quien sugirió que los ganaderos regalen una vaquilla para la escuela.

No hay comentarios: