martes, 31 de diciembre de 2019

Cinco pasajes de la cultura en Autlán en 2019

Duelo de toros. Escultura de María Bayardo.

El año 2019, que termina hoy junto con la segunda década del siglo XXI, nos trajo momentos importantes en la actividad cultural de Autlán, algunos positivos, otros tristes y algunos, incluso, que constituyeron una verdadera novedad. Enseguida compartimos un recuento de los momentos que consideramos más relevantes de cuantos ocurrieron en Autlán en los últimos doce meses:

1.- Dos instituciones educativas festejaron sus aniversarios: la escuela secundaria Manuel López Cotilla y el Centro Universitario de la Costa Sur, dos de las instituciones educativas más importantes de la región, festejaron en 2019 su aniversario 80 y 25, respectivamente.

Presentación de la revista conmemorativa del 80 aniversario de la Cotilla.

La Cotilla organizó un programa extenso que comenzó el 11 de enero y terminó el 19 de febrero y que incluyó actividades deportivas, artísticas y académicas, en las que participaron alumnos de esa escuela y de otras secundarias del municipio. Algunas actividades vieron en acción a egresados de esa escuela que se han destacado en diversas actividades: don Gabriel Lima Velásquez expuso pintura, el actor Copatzin Borbón participó en un café literario, lo mismo que el profesor Horacio Saray Meza. Como cada que la escuela cumple un aniversario en múltiplos de diez, esta vez también publicó una revista con textos e imágenes sobre su historia y otros contenidos, escritos por ex alumnos. Un ejemplar que, como los que le antecedieron en otros aniversarios, es de colección.

La placa de la cápsula del tiempo del CUCSur.

El CUCSur solo empleó un día en festejar su aniversario 25, pero lo hizo en grande: el miércoles 6 de noviembre acudieron al campus de Autlán el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, todos los ex rectores del centro (a excepción del finado José Negrete Naranjo) y otros funcionarios universitarios para celebrar aquí el 25 aniversario de la Red Universitaria de Jalisco, como lo hicieron también en otros centros en diversas fechas. Durante todo ese día se realizaron actividades de todo tipo: un partido de futbol entre los Leones Negros y una selección regional en la unidad Chapultepec, algo llamado Storytelling (una reunión para contar historias) en la biblioteca Antonio Alatorre, conferencias sobre la historia del CUCSur, reconocimiento a personajes importantes en esta historia, el cambio de nombre de una sala de la biblioteca, que ahora se llama Sala de Ex Rectores, la actuación del ballet folclórico de la UdeG y la instalación de una cápsula del tiempo en una de las pérgolas del centro cultural José Atanasio Monroy, que deberá abrirse en el año 2044. La plaza cívica contó durante todo el día con juegos inflables, toro mecánico y otras actividades que fueron intensamente disfrutadas por jóvenes universitarios y preparatorianos y por el pueblo en general.

El reinstalado toro de la glorieta.

2.- Altibajos en la cultura taurina: Autlán se asume como un pueblo taurino, por lo menos mientras dura la efervescencia del Carnaval. En 2019 pudimos observar algunos contrastes entre la manifestación de la afición popular a la tauromaquia y un cierto desprecio hacia esta actividad por parte de la autoridad municipal: según nuestro amigo Carlos Efrén Rangel, de las cuatro corridas del Carnaval 2019 dos registraron lleno total y las otras dos, sin llegar al lleno, registraron buenas entradas. Esto, de por sí, es un dato que habla de que la afición a los toros en Autlán se mantiene viva, a pesar del creciente antitaurinismo, que por ahora se mantiene relegado a las redes sociales. Por otro lado, aficionados organizados, encabezados por don José Luis Santana Cobián, lograron el permiso para reinstalar, el 15 de septiembre, en la glorieta conocida como "del Carretero" la escultura de un toro de lidia, obra del portugués Jorge André Arjonilla y financiada por ellos mismos. Esta escultura ya había sido colocada ahí exactamente un año antes pero la actual administración municipal corrió a los patrocinadores de ella la grosería de quitarla de ahí para colocarla en la plaza Alberto Balderas, ¡arriba de un arco de uno de los pasillos! Esta acción es una de las que ilustran el desinterés o desprecio de la autoridad hacia la tauromaquia, junto con algunas ausencias: la del presidente municipal en las corridas del Carnaval en las barreras designadas y la de cualquier referencia a los toros en un video de resumen del Carnaval hecho por el patronato.
Hubo también un momento que, sin ser solamente relacionado con la tauromaquia, vino a animar los ánimos unos días antes de la inauguración del Carnaval: la exposición Indulto y otras faenas, que montó la escultora regiomontana María Bayardo en el Museo Regional y que incluyó la pieza monumental Duelo de toros, que ilustra esta publicación y que fue acaso la más atractiva de las que se mostraron este año en este recinto.

Fátima, reina del Carnaval 2019, durante el certamen.

3.- Novedades en el Carnaval de Autlán: el Carnaval de Autlán sufrió modificaciones y añadidos en algunos de sus elementos más importantes, lo que causó una prolongada y, en muchos casos, visceral polémica: lo menos "grave" fue el cambio en la empresa a la que se encomendó la organización del serial taurino, luego de seis años en que este encargo lo tuvo Casa Toreros. En 2019 le correspondió a la debutante Taurotecnia, con Gustavo Pelayo y Óscar Rodríguez, quienes introdujeron la novedad de realizar la rueda de prensa de anuncio del Carnaval en la plaza Alberto Balderas en lugar de en algún punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara y continuaron con la organización de la llamada Corrida de la Mujer, el lunes 4 de marzo, donde actuaron solamente matadoras.
Pero lo que rompió el dique de las emociones entre muchos autlenses fue el drástico cambio en el método de elección de la reina: en lugar del ya gastado e inconveniente (en la opinión del que esto escribe) método de lanzar a las candidatas a recabar dinero para alguna buena causa, este año las candidatas tuvieron que participar en un certamen de belleza... además de recabar dinero. La organización del certamen fue duramente criticada por el público y los integrantes de los gremios, pero de él salió electa Fátima Rodríguez, postulada por el gremio Rastro y Tablajeros. Ah, porque ese fue el otro cambio: la competencia ya no se limitó a los gremios Pollos y Choferes sino que se incluyó a seis más, tratando de emular los tiempos en que el Carnaval era organizado por los gremios de la sociedad autlense: además de los Pollos, Choferes y Rastro y Tablajeros también inscribieron candidatas los Azucareros, los Comerciantes, los Charros, las Agencias y Delegaciones y los Ganaderos.

Guardia de honor a Clemente Amaya por músicos autlenses.

4.- Homenajes a personajes autlenses: este año se rindió homenaje a personajes históricos autlenses que habían permanecido en un ominoso olvido durante años. Entre el 2 y el 8 de julio se celebró en la Casa de la Cultura un homenaje a la actriz Isabela Corona que, según algunas versiones, sería originaria de El Chante. El programa incluyó una conferencia del cronista municipal sobre la vida y obra de esta actriz, otra sobre el teatro como necesidad comunitaria por el director Miguel Ángel Contreras Pelayo, lecturas dramatizadas de cuentos de autores autlenses y la exhibición de la película La tía Alejandra, protagonizada por doña Isabela.
Poco después, entre el 16 y el 18 de agosto, se celebró en el Museo Regional el tercer festival Áurea Corona, cuyo programa se compuso de coloquios, conferencias y conciertos, en los que participaron ex alumnos de la profesora Áurea, pianistas locales y foráneos, entre los que se cuentan el maestro Joel Juan Qui y su alumno Alexander Vivero.
Al que hacía casi diez años que no se recordaba públicamente es el notable compositor Clemente Amaya, autor de Viva Autlán. El jueves 21 de noviembre, en su aniversario luctuoso 98, en el Museo Regional se le rindió un homenaje, con guardia de honor frente a su retrato en la sala de músicos de la región, una semblanza de su vida y obra y un concierto del nuevo ensamble orquestal de la Casa de la Cultura. En esa ocasión también se reconoció a músicos autlenses veteranos: el guitarrista Luis Sánchez Figueroa, el violinista Benito Isidro Gervacio y el bajista Mateo García Garibaldi. El último acto de este tipo dedicado a don Clemente fue el 12 de febrero de 2010.

5.- Fallecimiento de personajes: en 2019 los autlenses tuvimos que lamentar el fallecimiento de varios personajes importantes en la política y las artes: el 17 de marzo falleció sorpresivamente el pintor Everardo Jiménez, dejando trunco el curso que impartía en la Casa de la Cultura y una obra que pudo prolongarse durante muchos años, dada su juventud. Su muerte fue muy sentida y le fueron rendidos homenajes por la Casa de la Cultura en el mes de abril y por el colectivo Los Autlecos, compuesto por sus alumnos y amigos, en octubre.
El 15 de junio falleció don Carlos Mardueño, empresario exitoso, dueño de la tienda La Marina Mercante y desinteresado promotor de la cultura y las artes en Autlán, en tiempos en que no existían instituciones públicas que se encargaran de esta actividad. Fue miembro fundador del Grupo Cultural Autlense.
El 29 de octubre murió en Guadalajara el profesor de música Julián Arreola, muy recordado por sus alumnos de la secundaria Manuel López Cotilla y de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, así como por los integrantes de los grupos corales que formó y los participantes en los juegos florales que alguna vez se celebraron en Autlán.
El 24 de diciembre falleció la señora Dolores Martínez, hermana de Jesús, el director de la Banda Autlán en la década de 1940. En esa época doña Dolores, junto con algunos integrantes de su familia, formó parte de una intensa actividad cultural en el pueblo, en forma de obras de teatro, conciertos, entre otras.
A finales de noviembre también fallecieron dos ex presidentes municipales: el 20 murió, también de forma sorpresiva, Carlos Luis Meillón Johnston, quien encabezó la administración municipal entre 2004 y 2006, recordada por ser en la que se promovió la restitución del nombre de Autlán de la Grana a la cabecera municipal. El día 22 falleció la profesora Olimpia Ramírez Camacho, presidente interina de Autlán entre noviembre de 1991 y marzo de 1992, la primera y, hasta ahora, única mujer en ocupar ese cargo.

No hay comentarios: