jueves, 1 de agosto de 2019

Anunciaron el tercer festival Áurea Corona


Con una rueda de prensa celebrada la tarde de este jueves 1 de agosto en el salón de usos múltiples del Museo Regional, las autoridades culturales del municipio y el personal del Museo anunciaron oficialmente el programa de la tercera edición del festival Áurea Corona. La rueda de prensa inició a las 19:30 horas y reunió a unas 10 personas.
La sesión, estuvo presidida por Orlando Israel Ramírez Ramírez, jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento, Alexander Flores Arias, director de Arte y Cultura, Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo Regional, y Agustín Godoy Pelayo, presidente del patronato del Museo. Antes del anuncio del festival el maestro de ceremonias leyó una semblanza de Áurea Corona y enseguida se exhibió un video con fotografías de diversas épocas de la vida de la pianista, así como documentos, reconocimientos y títulos.
Fue el presidente del patronato del Museo el encargado de hacer el anuncio del festival, mencionando que habrá actividades nuevas en relación con las ediciones anteriores, como los paneles sobre la vida y obra de Áurea Corona y de Hermilio Hernández, la sesión de apreciación musical a cargo del maestro Jaime Gabino Gómez y la clase magistral de piano. Sobre el panel de Hermilio Hernández, dijo que Jorge Luis Godínez hará una semblanza de este compositor autlense e interpretará una suite con seis de sus piezas, mientras que Silvestre Díaz compartirá algunos avances de sus investigaciones sobre su obra.
Martha Corona habló sobre el repertorio que interpretarán los pianistas que se presentarán en el festival: Joel Juan Qui y Alexander Viveros tocarán música clásica y contemporánea, incluyendo composiciones de Hermilio Hernández, mientras que Carlos Guzmán y Asael Juárez harán lo propio con música de Ravel, Schubert y Leonardo Velázquez.
De las respuestas que dieron los organizadores a las preguntas de la prensa se puede entresacar lo siguiente: se hará trabajo constante durante el año para difundir y mejorar las próximas ediciones del festival, de hecho, se estarán anunciando las fechas de la cuarta edición al término de la tercera. Agustín Godoy dijo que en Autlán se cuenta con todos los elementos humanos y materiales para el surgimiento de pianistas nuevos; el director de cultura del municipio dijo que se mejoraría el sistema de trabajo de la Escuela de Artes para detectar y dar seguimiento a alumnos con talento en el piano y permitir su desarrollo. Para la organización de este festival la Secretaría de Cultura de Jalisco proporcionó la cantidad de $65,200.00, que se usarán para el pago de honorarios y publicidad.
Agustín Godoy y Alexander Flores cerraron la rueda de prensa llamando a los medios a hacer una difusión extensiva del festival para permitir que la gente se entere de él y se involucre.
Las actividades del festival se llevarán a cabo en el Museo Regional entre el 16 y el 18 de agosto, bajo el siguiente programa:

Viernes 16 de agosto:
11:30 horas: inauguración
Guardia de honor a Áurea Corona en la Sala de Músicos de la Región del Museo Regional.
12:00 horas: panel "Vida y obra de la maestra Áurea Corona", con sus exalumnos maestra Virginia Dayana Elías Corona y Jorge Isaac Martínez Corona y el señor Gabriel Lima Velásquez. Moderador Guillermo Tovar.
20:00 horas:
Recital de piano con Dylan Andrés Celis Soltero.
Recital de piano con el maestro Joel Juan Qui.

Sábado 17 de agosto:
9:00 horas: clase magistral de instrucción para estudiantes de piano con el maestro Jorge Luis Godínez.
11:00 horas: sesión de apreciación musical con el maestro Jaime Gabino Gómez.
12:00 horas: panel sobre Hermilio Hernández con el maestro Fausto Nava González, Silvestre K´anil Díaz Landeros y el maestro Jorge Luis Godínez.
20:00 horas:
Recital de piano con Ramón Alberto Godoy Núñez.
Recital de piano con Alexander Vivero.

Domingo 18 de agosto:
11:30 horas: plática "Vivencias con Áurea Corona", por la maestra Griselda Álvarez Navarro.
12:00 horas: concierto de piano con Carlos Guzmán y Asael Juárez.

No hay comentarios: