domingo, 18 de agosto de 2019

Segundo recital del tercer festival Áurea Corona

Ramón Godoy al piano.
La noche del sábado 17 de agosto concluyeron las actividades de la nutrida segunda jornada del tercer festival Áurea Corona con un recital en el que alternaron dos muy jóvenes pianistas jaliscienses. Con una asistencia de alrededor de 80 personas, de las que casi la mitad llegaron ya iniciado el programa, el recital comenzó a las 20:05 horas.
Fue Ramón Alberto Godoy Núñez, joven de ascendencia autlense, el encargado de abrir la velada con una interpretación de El vuelo del moscardón, de Rimski-Kórsakov, para completar su intervención con la Sonata no. 8 de Beethoven, conocida como Pathétique. Al terminar este programa, Ramón interpretó la Sonata no. 16 en do mayor de Mozart, misma que estuvo incluida en el programa del recital inaugural del primer festival Áurea Corona, celebrado en este mismo recinto precisamente el 17 de agosto de 2017 y que él mismo ejecutó.

Alexander Vivero.
Para cerrar esta segunda jornada, en la que estuvieron presentes entre el público el maestro Alejandro Zermeño, la soprano Norma Angélica Cortés, el pianista Joel Juan Qui y el maestro Jaime Gabino Gómez, entre otros grandes músicos, el "niño prodigio" tapatío Alexander Vivero hizo su debut autlense, luego de que esta misma semana debutara en la Casa Museo López Portillo de Guadalajara, aunque a sus escasos once años de edad ya tiene una carrera internacional floreciente. El discípulo de Joel Juan Qui ofreció un repertorio muy variado, en el que convivieron composiciones clásicas, minimalistas y nacionalistas. El programa completo fue el siguiente:

* Preludio en Do mayor BWV 933, de Bach.
* Invención en Fa mayor BWV 779, de Bach.
* Fantasía en Do menor 906, de Bach.
* Sonata en Fa mayor Hoboken XVI:23, de Haydn.
* La primera y la quinta de las bagatelas para piano de Hermilio Hernández.
* The Hours, de Phillip Glass.
* El tercer movimiento (vals) de la Sonata No. 1, compuesta por él mismo.
* Toccata, de Khachaturian.

Alexander fue ovacionado de forma larga y entusiasta por el público, que lo hizo regresar en un par de ocasiones al centro del salón para corresponder al aplauso.
Al palmarés del festival Áurea Corona le podemos agregar, además de las figuras consagradas que ya hemos documentado aquí, la presencia de esta naciente figura de la música mexicana. Al tiempo...

No hay comentarios: