sábado, 17 de agosto de 2019

Dictó el profesor Jaime Gabino Gómez una conferencia sobre apreciación musical


Dentro de las actividades de la segunda jornada del tercer festival Áurea Corona la mañana de este sábado 17 de agosto el profesor Jaime Gabino Gómez dictó una conferencia sobre apreciación musical a una veintena de personas que nos reunimos en el salón de usos múltiples del Museo Regional. La conferencia duró más o menos una hora, comenzando a las 11:10 horas.
El ponente comenzó aclarando que se requiere mucho tiempo para aprender apreciación musical, que es una materia cuyo estudio puede tardar más de un año y que abarca desde historia del arte hasta información sobre corrientes musicales, compositores, etc. De manera que lo que haría en la sesión de esta mañana sería apenas un breve repaso por la historia de la música, que nació cuando el hombre tomó algunos elementos rítmicos cotidianos, como la frecuencia del paso al caminar, el latido del corazón y otros, y trató de reproducirlos.
Enseguida el maestro Gabino definió algunos conceptos básicos, como música (el arte y la ciencia de los sonidos), sonido, y los elementos de la música: melodía, armonía, ritmo y timbre. Estos elementos musicales los ejemplificó tocando algunas notas de las conocidísimas Mañanitas al piano Kawai que se ha usado para los recitales de este festival.
Una vez sentadas estas bases teóricas el profesor hizo un repaso por la historia de la música, comenzando con las civilizaciones antiguas, enfatizando que los griegos fueron los que establecieron las bases de la musicología. Así pasamos por la Edad Media, donde nos explicó las diferencias entre la música religiosa que se desarrolló en ese tiempo, incluyendo los cantos ambrosianos, y la música profana, representada por los trovadores y los juglares, el nacimiento de la polifonía y el contrapunto. De aquí pasamos al Renacimiento, cuando nacen los primeros melodramas y óperas y desde donde la evolución de la música sigue hacia las diferentes corrientes, como el barroco, el clasisismo, el romanticismo y otras. De cada una de estas corrientes el maestro Gabino dio algunas características y explicó los puntos de quiebre con las corrientes anteriores, además de mencionar a algunos de sus compositores más emblemáticos.

No hay comentarios: