sábado, 17 de agosto de 2019

Dylan Celis y Joel Juan Qui abrieron el programa musical del tercer festival Áurea Corona

Dylan Celis al piano.
Con un recital de piano ofrecido por los artistas Dylan Andrés Celis Soltero y Joel Juan Qui se abrió la noche de este viernes 16 de agosto el programa musical del tercer festival Áurea Corona, que se celebra en el Museo Regional. La actividad se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de este recinto ante unas 130 personas, comenzando a las 20:05 horas.
Fue notable la expectación del público autlense aficionado a la buena música, a juzgar por la cantidad de personas que ya se encontraban en el salón desde unos diez minutos antes de la hora anunciada para su anuncio. A esa hora ya era difícil encontrar lugar en las cien sillas que los organizadores dispusieron para los asistentes.
Luego de la bienvenida de rigor, que incluyó la lectura de una semblanza de la profesora Áurea Corona, fue el joven pianista autlense Dylan Celis quien dio inicio a la velada. Él ofreció un repertorio de seis piezas: Intermezzo y Gavota, de Manuel María Ponce; Maybe, de Yiruma; Nubole bianche, de Ludovico Einaudi; el tango Por una cabeza, de Carlos Gardel; y Marching season, de Yanni. Esta vez Dylan no interpretó ninguna de sus composiciones, de las que ya tiene registradas algunas en el INDAUTOR. Al terminar su intervención a Dylan Celis le fue entregado un reconocimiento por los organizadores del festival, pero no solo eso: el presidente del patronato del Museo Regional, Agustín Godoy Pelayo, anunció en ese momento que luego de platicar con "los pianistas de la familia", refiriéndose seguramente a los Corona que ya han estado en las anteriores ediciones del festival, se otorgaría a Dylan una beca para que continuara con su preparación en el piano.

Joel Juan Qui dirigiéndose al público.
El cierre del recital estuvo a cargo del maestro Joel Juan Qui, un viejo conocido del público autlense que debutó anoche en el Museo Regional, luego de presentarse un par de veces en la Catedral de Autlán y otra en el escenario principal del festival Nozheztli 2013. Joel, quien fuera discípulo de Hermilio Hernández, cuya obra se ha encargado de difundir por varios medios, interpretó (en el más amplio sentido de la palabra, puesto que propuso su propia forma de ejecutar las obras, con una expresividad y conexión impresionantes) música del periodo clásico y del romanticismo europeo, un par de composiciones minimalistas y obra de autores mexicanos. En algunos casos, antes de tocar una pieza hacía algunos comentarios sobre ella, sobre la corriente musical a la que pertenece y sobre su autor. Incluso, sobre el contexto social en el que fue compuesta.
El repertorio completo que ofreció Joel Juan Qui fue el siguiente:

* Scherzo no. 2 en Si menorOp. 31, de Chopin.
* Los movimientos andante sostenuto, allegretto y presto agitato de la Sonata Op. 27 2 en Do menor, de Beethoven.
* Oceánica, de Benigno de la Torre.
* Los movimientos allegro moderatto, andantino y allegro mosso de la Sonatina de Hermilio Hernández.
* Metamorfosis 1 y 2 de Phillip Glass.
* Polonesa en La mayor Op. 53, Heroica, de Chopin.

Fuera de programa y para corresponder a la cerrada ovación con que el público premió su interpretación, el artista volvió al piano para tocar Granada, de Agustín Lara.

No hay comentarios: