domingo, 29 de diciembre de 2019

Nomenclatura urbana 17: calle de Alberto Balderas


Al sureste de Autlán, en los alrededores de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, hay una amplia zona que, por lo menos desde los últimos años de la Colonia y hasta el segundo tercio del siglo XX fue conocida como Los Ranchos. Este nombre se debía a que estaba fuera de la parte urbanizada del pueblo pero estaba habitada por personas que vivían precisamente en ranchos: estaba la Ciguiñuela, más o menos por donde actualmente termina la calle de José Antonio Torres; los Colomos, que estaba cerca de la prepa, entre otros. Actualmente ya nadie le llama a esta parte de Autlán Los Ranchos puesto que ya se extendieron hasta acá las calles que vienen desde el centro, como Mariano de la Bárcena, Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.
Uno de los fraccionamientos más nuevos en lo que antes fue Los Ranchos es Villas Taurinas, una pequeña urbanización ubicada donde termina la calle de Benito Juárez y compuesta por apenas ocho calles, siete de ellas con nombres de toreros mexicanos. La otra calle es Juárez, que debe llevar ese nombre porque es prolongación de la que viene desde la calle Hidalgo. Bueno, pues en Villas Taurinas hay una callecita, por cierto no la más importante del fraccionamiento, que lleva el nombre del matador Alberto Balderas, apodado El Torero de México y que inauguró, junto con Chucho Solórzano, la plaza que hoy lleva su nombre, en Autlán.

Arranque de Alberto Balderas hacia el poniente.

Digo que no es la más importante de Villas Taurinas porque su extensión es de apenas una cuadra y ni siquiera está completamente habitada: la mitad de esta cuadra está compuesta por casas en obra negra, que se mantienen así desde hace años. Algunas de las casas habitadas lucen, eso sí, razonablemente bien cuidadas y hasta con ciertos lujos, como jardines bien mantenidos. Hay uno compuesto por varias matas de sábila y otro con plantas de ornato y árboles de sombra. Otras, sin embargo, muestran verdaderos montes en lo que debería ser su jardín, con zacates crecidos y ya secos. Todas estas casas son de las llamadas “de interés social”, construidas en lotes de 6 por 15 metros.


Las casas están todas sobre la acera norte de la calle. La acera sur está ocupada completamente por un costado del área verde del fraccionamiento, que ocupa el espacio equivalente a toda una cuadra. Esta área verde está bien arbolada, con ejemplares de pingüica, guamúchil, hule, parota, mango, entre otros; es un arbolado joven que, sin embargo, muestra un buen desarrollo y ya forma en algunas partes espacios de sombra muy apropiados para pasar la tarde. El área verde está equipada, además, con algunas bancas metálicas alejadas de la sombra de los árboles y con lámparas de alumbrado público que casi nunca sirven, a causa del vandalismo.



A pesar de su brevedad, la calle de Alberto Balderas alberga un sitio de cierta importancia: en su esquina con Silverio Pérez y dentro del área verde, está construida la instalación del llamado “Punto Verde”, un espacio donde los vecinos podrán acudir a llevar sus desechos orgánicos para ser convertidos en composta. La instalación hace tiempo que está construida pero no se ha echado a andar.

El Punto Verde.

Alberto Balderas Reyes fue un torero mexicano nacido el 8 de octubre de 1910 y muerto el 29 de diciembre de 1940 en la plaza El Toreo de la ciudad de México, cornado por el toro Cobijero de la ganadería de Piedras Negras. Su muerte fue muy sentida por la afición mexicana puesto que a sus 30 años de edad estaba convertido en una verdadera figura de la tauromaquia. En este enlace puede leerse una semblanza de Alberto Balderas.

La calle de Alberto Balderas vista hacia el oriente.

No hay comentarios: