sábado, 14 de diciembre de 2019

Panel "El Constituyente en Jalisco y sus propuestas para alcanzar la paz"

Javier Hurtado (de pie), Maricela Páez y Carlos Moyado.

La tarde de este viernes 13 de diciembre se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional el panel El Constituyente en Jalisco y sus propuestas para alcanzar la paz, dentro del programa del 5° Festival por la Paz que se llevó a cabo en diversas sedes de Autlán. El panel inició a las 17:30 horas y reunió a apenas unas 30 personas.
Moderado por la doctora Maricela Páez Gutiérrez, en esta actividad escuchamos las opiniones y argumentos del doctor Javier Hurtado González, presidente de El Colegio de Jalisco, y del doctor Carlos Eduardo Moyado Zapata, de la Universidad de Guadalajara. A pesar del título del panel, lo que escuchamos fueron las posturas encontradas con respecto a la necesidad y pertinencia de una nueva Constitución para Jalisco de estos dos personajes y no precisamente lo que el al parecer inminente Congreso Constituyente pueda ofrecer para que Jalisco alcance un estado cercano a la paz.
Luego de una introducción de la doctora Páez donde explicó algunas generalidades sobre las características y funciones de un Congreso Constituyente, pasamos a escuchar una ronda con las intervenciones de los dos invitados, de la siguiente manera:
El doctor Hurtado se mostró abiertamente en contra de la instalación de un nuevo constituyente, lo que consideró no solo innecesario sino jurídicamente absurdo. Comenzó su alocución explicando el proceso por el que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, está tratando de cumplir su postulado de campaña electoral tendiente a una "refundación" del Estado de Jalisco: la presentación de una propuesta de reforma constitucional el pasado 5 de febrero, aprobada el 2 de octubre por el Congreso local y que se encuentra en espera de la publicación de una reglamentación, cuyo plazo vence el 2 de enero próximo. De ella se derivará la elección de diputados constituyentes y la instalación de un Congreso que redacte una nueva Constitución.
Acto seguido el también director general del Instituto de Estudios del Federalismo hizo una exposición didáctica, en la que explicó los conceptos de poder constituyente, congreso constituyente y acto constituyente, con sus características y diferencias: el poder constituyente, dijo, es un ente primigenio, surgido de la voluntad popular, que puede convocar a un congreso que redacte una Constitución para un nuevo estado. Entre las características del Congreso constituyente están la de no estar sujeto a los poderes ya constituidos, lo que de hecho ocurrirá en Jalisco si se instala el nuevo congreso constituyente. Esto es, en sus palabras, "heterodoxo o que se sale de los cánones establecidos".
Otro sinsentido que encuentra el doctor Hurtado en esta situación es que el Congreso constitucional de Jalisco tendrá que sancionar el resultado de los trabajos del constituyente, junto con el hecho de que tendrá, "encaramado", un Consejo Técnico Académico, de "mayoría chilanga", que hará la redacción de la Constitución. Esto le parece a Javier Hurtado una barbaridad y "falta de respeto a la inteligencia de los jaliscienses", que muestra la ignorancia de las aportaciones de los jaliscienses a todas las Constituciones nacionales.
Además, dijo que el Artículo 12 de la Constitución local establece desde 2016 el mecanismo de ratificación de cualquier reforma constitucional, para que los poderes y los Ayuntamientos se puedan defender de reformas hechas por el Congreso. Para concluir, dijo que "no tiene ningún sentido convocar a un Congreso constituyente si no se implantará un nuevo régimen, con nuevas instituciones".
Enseguida el doctor Carlos Moyado comenzó su intervención diciendo que sí es necesario, y aún urgente, un Congreso constituyente. Puso como ejemplos de nuevas Constituciones a la de Durango, que establece un mecanismo para ser reformada parcial o totalmente, así como las de Francia, Australia, Colombia y Holanda. En cuanto a las Constituciones mexicanas, dijo que todas ellas han surgido de baños de sangre y se preguntó cuánta sangre sería necesario derramar para que Jalisco tenga una nueva Constitución.
Las razones que esgrimió el doctor Moyado para que Jalisco redacte una nueva Constitución son los altos niveles de pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades que sufren muchos habitantes del Estado, la revolución tecnológica y la integración comercial y social con otros países. Vio también algunas amenazas sobre el Congreso constituyente: falta de transparencia y gobernanza e infiltración del crimen organizado entre ellas. Al constituyente le esperan, dijo, retos formidables, uno de los principales es la armonización de su trabajo con los cientos de leyes secundarias estatales y federales, con los miles de tesis de jurisprudencia y con los tratados internacionales.
Por último recomendó el libro La refundación de Jalisco, publicado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, y mencionó los 15 ejes de la refundación de Jalisco.
Al final se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, en las que el público cuestionó sobre lo que ganaría un diputado constituyente y la necesidad de que el erario jalisciense se echara a cuestas una tarea tan costosa como la redacción de una nueva Constitución.

No hay comentarios: