viernes, 29 de diciembre de 2017

Once momentos de la cultura en Autlán en 2017. Primera parte

A unas pocas horas de que concluya el año 2017, en CulturAutlán hacemos el ejercicio de voltear la mirada hacia atrás y recordar algo de lo más relevante que nos tocó presenciar dentro de la actividad cultural en nuestro querido pueblo, como parte del ritual de cerrar este ciclo de tiempo. Con ese motivo presentamos esta primera parte de los diez momentos más importantes (a nuestro juicio, claro) del año 2017:


Descubrimiento de una nueva especie de salamandra en Manantlán: En marzo se confirmó la noticia, dada a conocer desde diciembre de 2015, del descubrimiento y descripción de una nueva especie de salamandra endémica de la sierra de Manantlán, por parte de un equipo de trabajo encabezado por la doctora Ruth Percino e integrado por personal de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, quienes hicieron el descubrimiento en campo, y de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas, Autónoma de Morelos y Nacional Autónoma de México, quienes realizaron los estudios taxonómicos y genéticos. Esta nueva especie tiene el potencial para convertirse en una de las más emblemáticas de la Reserva, además de venir a confirmar que el ecosistema de la sierra goza de buena salud.

El doctor Nabor de Niz impartiendo la conferencia Caminos de Autlán en la biblioteca Antonio Alatorre.
Premio Jalisco al doctor Nabor de Niz: El 9 de junio se difundió la noticia de que el Gobierno del Estado le había otorgado el Premio Jalisco en el ámbito cívico al médico Nabor de Niz, originario de Villa Purificación y con una residencia en Autlán de más de 55 años. Su candidatura al Premio, propuesta por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, fue respaldada por prácticamente todos los grupos y asociaciones culturales de Autlán, además de empresas y particulares, lo que constituye un reconocimiento al trabajo del doctor en la promoción de los servicios de salud y en la difusión cultural en la Costa de Jalisco. El doctor Nabor se convirtió en el cuarto autlense en recibir este premio, instaurado en 1953.

Alejandro Corona al piano.

Festival Áurea Corona: Entre el 17 y el 20 de agosto se desarrolló en el Museo Regional un singular festival de música: dentro del marco de una convención de las familias Corona, Godoy, Michel y Uribe (CORGOMIURI), se presentaron en el salón de usos múltiples de ese recinto los pianistas Alejandro y Claudia Corona y el guitarrista Arturo Ville Corona, los tres con raíces familiares en Autlán y con carreras importantes y celebradas en la música a nivel internacional. En el festival participaron también los pianistas autlenses Dylan Celis y Érick Ríos, además del Coro Municipal de Autlán, dirigido por el profesor Alejandro Zermeño. Los conciertos del festival lucieron abarrotados de público.

Homenaje a Juan Rulfode Carlos Alberto García Hernández. 2° lugar en la categoría de pintores en formación, año 2000.

Exposición de obras ganadoras del premio Atanasio Monroy: Durante la Semana Cultural Universitaria, que se celebró del 2 al 6 de octubre, se expusieron en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy la mayor parte de las obras ganadoras del premio que lleva el nombre de ese pintor autlense, desde 1999 hasta 2016. La exposición se compuso de 56 cuadros que son propiedad del Centro Universitario de la Costa Sur, y sirvió como una retrospectiva del arte mexicano y jalisciense en particular, de lo que va del siglo: en ella pudimos notar el desarrollo de los temas, técnicas y de nuestra sociedad en general. 

Financiamiento de cuatro proyectos culturales por el Consejo de Cultura: El 31 de julio el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura del municipio de Autlán de Navarro publicó una convocatoria para que los autlenses presentaran proyectos para ser financiados con un fondo tripartita administrado por el mismo Consejo. A la convocatoria fueron presentados 14 proyectos, de los cuales cuatro fueron seleccionados para ser beneficiados con el financiamiento:
1.- "Inclusionarte", de Rafael Gómez Macedo, consistente en la elaboración de un censo detallado de personas discapacitadas en el municipio de Autlán, con el fin de atender sus gustos y necesidades en materia cultural y artística.
2.- "Autlán Moderno", de Ileana Magali Hernández Aguilar: la elaboración de una colección de fotografías y pinturas que reflejen la cotidianidad del actual Autlán. La obra pasará a ser propiedad del municipio.
 3.- "Taller de iniciación a la gráfica", de Ana París Valle Cueva: la impartición de un taller de gráfica, de forma gratuita, con el fin de introducir esta disciplina artística en el gusto de los autlenses.
4.- "Implementación de una plataforma que muestre los aspectos culturales y turísticos más sobresalientes del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco", por el geógrafo Jesús Medina Rodríguez. Consiste en la difusión de los sitios históricos y de interés cultural del municipio mediante las nuevas tecnologías de la información.
Se trata de cuatro proyectos novedosos en cuanto al perfil de quienes los presentan, el público al que van dirigidos y el tema, así como en el uso de las nuevas tecnologías de la información. En este año 2018 conoceremos sus resultados.

No hay comentarios: