lunes, 11 de diciembre de 2017

Decoración navideña en el centro de Autlán 2017


Bajo el concepto de "parque navideño" el Ayuntamiento inauguró anoche la decoración navideña del centro de Autlán que, junto con una serie de actividades, estará vigente hasta el próximo 6 de enero. Esta noche salimos a conocer este parque y esto fue lo que vimos:

La decoración navideña en esta ocasión pierde importancia ante las atracciones que complementan el llamado parque: aunque el árbol de Navidad y el Nacimiento siguen siendo los ejes, no son ya lo que más atrae a las personas. El jardín Constitución luce dentro del kiosco y en sus alrededores inmediatos a las figuras típicas de un Nacimiento mexicano: la sagrada familia  dentro del kiosco que, despojado (como cada año) de su barandal, hace las veces del pesebre de Belén, mientras que en los pasillos que lo circundan aparecen los pastores y algunos animales, entre ellos una improbable ardilla comiendo lo que parece ser una mazorca. Aunque no podemos decir que está profusamente iluminado, el kiosco muestra series de luces LED y cortinajes que complementan la decoración.




El resto del jardín Constitución está adornado de una manera mucho más sencilla y cercana al concepto gringo de la Navidad: en los prados pueden verse unos árboles de Navidad formados con una estructura de madera forrada con escarcha de pino y adornada con luces de colores. Esto y unas flores de pascua formadas también con luces son todo el adorno de los prados, mientras que en el piso del jardín hay pintadas unas esferas con efigies caricaturizadas de renos. También pueden verse algunos puestos de comida, café, nieve y hasta de ropa.


En el extremo norte de la calle de Ernesto Medina Lima está montado el escenario donde se llevarán a cabo las actividades artísticas diario hasta el 6 de enero. Como fondo de este escenario está el árbol de Navidad gigante, de 24 metros de altura e iluminado con luces de color verde. El jardín Hidalgo tan solo cuenta con luces de colores colocadas en el tronco de los árboles de sus prados y, en su extremo sur, un tianguis de artesanías donde se pueden encontrar manualidades en diversos materiales, ropa, dulces típicos, tazas y otros productos.
Hoy por la noche se proyectó nuevamente el mapping formado con figuras navideñas sobre la fachada de la Presidencia, que ya se había proyectado anoche para la inauguración.


Arriba dije que lo más atractivo para la gente parecen ser las atracciones que se ofrecen de manera gratuita como parte del parque navideño. Están distribuidas de la siguiente manera:
En el segmento sur de la calle de Ernesto Medina Lima, entre el portal Juárez y el jardín Constitución, hay juegos inflables (brincolín y una cancha de futbol inflable), una pared para escalar y una tirolesa, así como trampolines.



Ya en el espacio entre los dos jardines, justo detrás del espacio reservado para la sillería que queda frente al escenario, hay un juego que consiste en la simulación de una ciudad, en cuyas calles los niños pueden manejar unos cochecitos de pedales. Y, por último, ocupando más de la mitad del ancho de la calle frente a la Presidencia, la pista de go karts.


No hay comentarios: