sábado, 16 de diciembre de 2017

Conferencia sobre ecocardiografía en el Museo Regional




Esta mañana en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la última sesión ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco del año 2017, en la que la doctora Josefina Robles Cisneros fungió como anfitriona.
Con una asistencia de 12 personas, a partir de las 11:00 horas la doctora Robles dictó la conferencia "La ecocardiografía", en la que ofreció un panorama de esa herramienta médica, utilizada para valorar el corazón. Comenzó haciendo una descripción anatómica de este órgano, así como de sus funciones y de cómo circula la sangre dentro de él; para pasar enseguida a definir la ecocardiografía, de la que dijo que es la principal herramienta no invasiva para diagnosticar problemas del corazón.
Detalló también cómo es que funciona esta herramienta, mediante la emisión de ultrasonidos, de cuyo eco se obtienen imágenes de los órganos internos; así como el proceso de obtener un diagnóstico mediante esta técnica, desde la determinación de frecuencia de ultrasonido adecuada para cada tipo de paciente hasta la interpretación de la misma.
Al final la ponente mostró algunos videos conseguidos mediante ecosonografía, explicando las imágenes que en ellos se veían y su interpretación. Los asistentes hicieron preguntas y comentarios que sirvieron para ampliar la información y la perspectiva sobre el tema.

No hay comentarios: