miércoles, 4 de octubre de 2017

Viaje de tres


Esta noche en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur fue presentada la obra de teatro Viaje de tres, escrita por Jorge Fábregas y dirigida por Luis Aguilar, dentro del programa de la XXIII Semana Cultural Universitaria. La función comenzó cerca de las 20:10 horas y se desarrolló ante unas 200 personas.
El argumento de la obra consiste en el viaje que emprenden don Yayo, un anciano que carga con una enfermedad crónica, su enfermera Irma y su hijo Emilio a un pueblo lejano y mal comunicado para visitar a un chamán que se anuncia por televisión como capaz de curar cualquier enfermedad (desde uñas enterradas hasta cáncer). Durante el viaje, que resulta una catarsis, llegan a su punto culminante los conflictos que se encuentran soterrados en la relación entre don Yayo y su hijo desde la infancia de éste. En los diálogos tienen lugar reflexiones sobre la conciencia de la proximidad de la muerte y de la "nueva vida" que les permite llevar a quienes padecen una enfermedad terminal.
En el montaje tiene mucha importancia el manejo de la iluminación y de la proyección de imágenes sobre el fondo del escenario, efectos con los que se marcan los cambios de escena y el transcurso del tiempo, puesto que la obra consta de un solo acto y los actores no salen nunca de escena.
Viaje de tres ha sido premiada en instancias nacionales y estatales; en julio pasado tuvo su cuarta temporada en el Teatro Experimental de Jalisco, con precios de 120 pesos en entrada general.

No hay comentarios: