martes, 3 de octubre de 2017

Presentación de libros de Peter Gerritsen en la biblioteca Antonio Alatorre

Guillermo Tovar, Peter Gerritsen y Alfredo Ortega.

Esta mañana en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur y dentro del programa de la XXIII Semana Cultural Universitaria el investigador de ese centro de estudios, Peter Gerritsen, presentó dos de sus primeros libros de creación literaria: Poemas del mar y Ventanillas y otros espejismos cotidianos. La presentación comenzó a las 11:10 horas y logró reunir a unas 70 personas.
Como primer punto del programa el maestro Alfredo Ortega, director de la división de Estudios Sociales y Económicos del CUCSur y cuentista con una reconocida carrera, comentó el libro Poemas del mar, un breve poemario publicado por Gerritsen el año pasado. Ortega dijo que encontró en estos poemas una lectura del campo mexicano donde el autor lo metaforiza como el mar, además de la fascinación que ejerce el mar sobre él, comprensible en alguien originario de una cultura marinera (Peter Gerritsen es holandés). Describió este trabajo como una "poética sencilla pero no simple".
Guillermo Tovar, cronista honorario de Autlán, comentó a su vez el libro Ventanillas..., del que destacó la descripción que hace el autor de las costumbres e identidad de los mexicanos, en especial de los habitantes de nuestra región, una descripción hecha por alguien llegado de otra cultura pero que al mismo tiempo se está integrando a la nuestra. Dijo que el mayor valor de la prosa de Gerritsen está en la posibilidad de mirarnos en ella.
Por último el autor describió su historia personal, explicando cómo y por qué llegó a México en julio de 1993, para hacer trabajo de investigación sociológica en la sierra de Manantlán, su decisión de quedarse y el proceso de echar raíces en México. Sobre los libros presentados hoy, dijo que son el fruto de haberse preguntado, al cumplir 15 años viviendo en México, qué cosas había hecho aquí además de trabajar. Esto lo llevó a revisar sus apuntes hechos en esos años, ordenarlos, editarlos y publicarlos en forma de verso y prosa.
Estos libros fueron publicados por Pandora Editores y pueden conseguirse con el autor.

No hay comentarios: