viernes, 6 de octubre de 2017

Conferencia Caminos de Autlán


Esta tarde en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur el doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, dictó la conferencia Caminos de Autlán, dentro de la XXIII Semana Cultural Universitaria. Con una asistencia de alrededor de 100 personas, la conferencia comenzó a las 18:10 horas.
El doctor comenzó su exposición ofreciendo cinco definiciones del término "camino" desde diferentes puntos de vista, para precisar que él se limitaría en este caso a hablar de los caminos terrestres. Bajo la premisa de que "la comunicación fue la causa de los caminos", el doctor Nabor hizo una descripción completa de los diferentes tipos de caminos que han existido en el Occidente de México desde que hay registros, que es a inicios del Virreinato, basado en los mapas plasmados en códices en el siglo XVI y en los modernos mapas desarrollados por Google y el INEGI. Los mapas que expuso el doctor Nabor fueron creciendo en precisión: comenzó mostrando completa la zona Occidente del país hasta exhibir el detalle de los caminos internos del municipio de Autlán. De esta forma pudimos conocer el desarrollo o decadencia de poblaciones según su acceso a las vías de comunicación y cómo éstas se han ido abriendo conforme se han necesitado para el transporte de mercancías, materias primas o capitales. La exposición estuvo enriquecida también con fotografías que mostraban las diferentes formas de viajar en diversas épocas.


Al final, el ponente habló sobre el camino que comunicaría al centro del país con el puerto de Chamela, en la costa de Jalisco, que fue trazado desde 1890 como proyecto de vía férrea y desde 1927 existe como proyecto de carretera pero no ha podido ser concluido. Uno de sus tramos es precisamente el que comunicaría a Autlán con Purificación.
Al término de la conferencia la doctora Lilia Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, entregó a nombre de la comunidad universitaria un reconocimiento al doctor Nabor de Niz, por su carrera dentro de la promoción cultural en la región y por la reciente obtención del Premio Jalisco en el ámbito cívico.


No hay comentarios: