martes, 1 de noviembre de 2016

Promueve el CUCSur la celebración del Día de Muertos



Por Lorena Medina


El Centro Universitario de la Costa Sur, a través del Departamento de Estudios Turísticos y la Coordinación de la Licenciatura en Turismo, año con año realiza una serie de eventos y actividades enmarcadas en la celebración del día de muertos, a manera de promover y rescatar esta tradición mexicana que en 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El programa organizado por el CUCSur se desarrolló el viernes 28 y el lunes 31 de octubre, el primer día se encendió el altar de muertos dedicado a sra. María de la Luz Cisneros Mata, el cual fue realizado por los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Turismo, mismo que se encuentra exhibido en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán y permanecerá hasta el 5 de noviembre.
El lunes 31, el programa contempló recorridos escenificados por estudiantes de primer semestre de la carrera en el Panteón de los Dolores, para ello fueron invitados estudiantes del Jardín de Niños Fernando Montes de Oca. A las 11:00 horas se presentó en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, la obra de teatro “A todos nos toca” de la compañía Teatro Rodante de la ciudad de Colima; en la puesta, a través de cinco misterios, se desgrana el viaje de Ignacio Flores (difunto) y su recibimiento a la tierra definitiva de los muertos por parte de la catrina.

"A todos nos toca"

A las 12:30 y 13:30 horas respectivamente, se impartieron las conferencias tituladas "La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos en México", por parte de los alumnos del tercer semestre, y “El arte y la Muerte” por parte de estudiantes de quinto semestre.

Elaborando pan de muerto.

Asimismo, se ofreció en el Laboratorio de Alimentos y Bebidas del Centro Universitario, un taller de preparación de Pan de Muerto, impartido por la maestra Fabiola Borbón Alvarado. Otra actividad fue una exhibición de la celebración en la cultura estadounidense mediante el Halloween y de la cultura francesa con la festividad de Samahin, la cual fue organizada por la Academia de Lenguas.

El altar en la biblioteca Antonio Alatorre.

Por la tarde noche, se realizó el encendido de altar realizado por la Biblioteca Antonio Alatorre y la Sociedad de Alumnos, el cual fue dedicado nuevamente a la sra. María de la Luz Cisneros Mata, mejor conocida como “La Tía”, quien laboró como bibliotecaria desde la fundación del Centro Universitario. Enseguida, se realizó una pasarela de catrinas y catrines donde participaron estudiantes de primero a octavo semestre de la carrera de turismo.
El doctor Hirineo Martinez Barragán, secretario académico, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CU Costa Sur, al inicio de estas jornadas dirigió un mensaje en el que felicitó a los profesores y alumnos que impulsan una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. Agregó que además de ser una fecha propicia para recordar a nuestros muertos, son días óptimos para repensar y reflexionar sobre el tránsito que tenemos en esta vida.

No hay comentarios: