jueves, 10 de noviembre de 2016

Entrevista con el grupo Peonía, debutante en el festival Nocheztli 2016



Con el objetivo de conocer a los grupos autlenses o con raíces autlenses que se presentarán en el escenario del festival Nocheztli 2016 y que además ofrecen una propuesta original, hicimos una entrevista virtual a dos de ellos. El primero en contestar fue Peonía, radicado en el puerto de Manzanillo pero con dos integrantes autlenses. Esta es la entrevista:

1.- Nombre del grupo y motivo del mismo:
  El nombre de la banda es Peonía (Una flor que simboliza prosperidad, compromiso, romance) y surge espontáneamente en una lluvia de ideas en busca de nombre, aunque en realidad fue la primera y única propuesta. Nos quedamos con ella.

2.- Género musical
Puede clasificarse como rock alternativo, aunque algunas de las canciones tienen deslices con otros géneros como el funk, y guitarras con sabor metal.

3.- Alineación, instrumentación, nombres de los integrantes:
Somos 4 integrantes:
Jorge Hernández (voz y guitarra), originario de Autlán pero viviendo actualmente en Manzanillo.
Ramón Sahasrara (guitarra principal y voces), originario de Colima pero radicando en Ciudad Guzmán.
Carlos Hernández (bajo), autlense.
Norman Gonzalez (batería), de Ciudad Guzmán.

4.- ¿Cómo ocurrió la conformación y cómo surgió la idea original del grupo? ¿Cuáles fueron las motivaciones de los integrantes para reunirse y para producir la música que hacen?
Hemos sido músicos que nos hemos encontrado en el camino en diferentes ocasiones y ya habíamos tocado juntos en diferentes grupos de covers, después de un tiempo de sólo tocar la música ajena se empieza a sentir la necesidad de crear, así entre pláticas de camerinos surge la idea de juntarnos a arreglar canciones que ya teníamos escritas y se estaban empolvando en un cajón.

5.- ¿Qué experiencia tiene el grupo y/o los integrantes? Participación en foros y festivales, composiciones, grabaciones…
Jorge Hernández: Empiezo desde pequeño estudiando música (piano y solfeo) en una escuela desaparecida en Autlán a unas cuadras de la Alameda. Cuando me voy a Guadalajara a estudiar Arquitectura empieza mi camino por bandas de rock: Haxix fue el primer proyecto fuerte en el que participé en el año 1999, estuvimos en diferentes competencias y festivales como el concurso Mutarte en el que obtuvimos 2° lugar, después con integrantes autlenses conformamos la banda VADIAN, con la cual hicimos algunas grabaciones pero el proyecto desaparece después de un tiempo. Los Cuervos, SexMotors, Los hijos del ticuz, The Acoustic Versions y The red muse son proyectos que tuve en conjunto con mi hermano Carlos Hernández, quien toca el bajo conmigo desde los 17 años en todas las bandas anteriores, menos Vadian. Presentándonos en Guadalajara, Manzanillo, Autlán, Barra de Navidad y sus alrededores por 10 años.
Ramon Saharara, por su parte, empieza su camino en el metal, en bandas como Wreckage of life y Antares, posteriormente entra a estudiar guitarra clásica en el IUBA con Simone Ianarelli, y algunas master classes, emprende camino a Guadalajara con la banda Rey Apache para participar en el Rockampeonato, con ellos graba disco para posteriormente migrar al D.F. En la actualidad es guitarrista y director del grupo versátil Contrapunto y compositor y arreglista.
Norman Gonzalez comienza con la batería a los 19 años, toma clases en Guadalajara con Alex Gómez, ingresa a los Kiwis, después Bill Jonke y Red Wine, posteriormente se integra al grupo versátil nueva compañía.

6.- ¿Cómo definen su propuesta musical? ¿Qué de original ofrece al público?
  Es una mezcla que se antoja muy orgánica, con letras que van desde historias desarrolladas a sentimientos expresados y las canciones muy diferentes entre sí, algunas baladas, algunas rítmicas, en verdad esperamos que nuestra propuesta sea del agrado del público porque ofrecemos algo que a nosotros nos gusta.

7.- ¿Cuáles son sus principales influencias, tanto artísticas como de vida?
  Si bien los 4 venimos de un background diferente, nos consideramos amantes de la música y apreciamos todos los estilos musicales, tratamos de absorber lo que podemos y definitivamente disfrutamos cada género.

8.- ¿Es autosuficiente el grupo? ¿Qué tan complejo es fundar y conservar activo un grupo musical como éste?
En realidad Peonía es nuevo, estaremos estrenando el material en Nocheztli, por eso es tan importante para nosotros recibir el apoyo de nuestra gente de Autlán. Siempre es complicado mantener la unión de un conjunto musical, sobre todo como en este caso que los integrantes vivimos en ciudades diferentes, que los ensayos y las ideas de repente se hacen gracias a la tecnología y que siempre tiene un costo implícito acercarnos a jammear, sin embargo hemos congeniado de maravilla tanto a nivel personal como musical, nos entendemos y parece por el momento que tenemos en mente el mismo camino, lo que lo hace cientos de veces más simple.

9.- ¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?
Nuestro objetivo principal por ahora es dar un buen papel en Nocheztli, después vendrá concentrarnos en hacer unas buenas grabaciones para seguir compartiendo nuestra música y seguir haciendo presentaciones, esperamos tener Peonía un buen rato.

10.- ¿Qué significa para ustedes participar en el festival Nocheztli? ¿Qué esperan de su participación?
Como autlenses nos tocó vivir la emoción del primer Nocheztli y sus versiones posteriores, nos parece un espacio indispensable para el crecimiento cultural de la región y poder ser parte de éste nos emociona sobremanera, esperamos dejarles un buen sabor de boca y disfrutar juntos de esta experiencia para nuestra banda neonata. Agradecemos de antemano a toda la gente que vaya a escucharnos y apoyarnos y, sobre todo, a los que desde ahora muestran señales de apoyo, desde Rubén Zermeño que nos consideró como parte del elenco hasta quienes con un like en nuestra página nos ayudan a que se contagie nuestro mensaje musical y por supuesto a ustedes que nos tomaron en cuenta para esta entrevista.


Para estar al tanto de las novedades del grupo Peonía, recomendamos seguirlos en su página de Facebook.



No hay comentarios: