sábado, 8 de agosto de 2015

Exposición de Salvador Rodríguez en el Museo Regional

Proyecto para mural.
Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional se inauguró una exposición del artista plástico tapatío Salvador Rodríguez. El acto de inauguración comenzó alrededor de las 20:30 hrs., con una asistencia de unas 20 personas.
Antes del corte de listón María del Rayo Vázquez, coordinadora de exposiciones del Instituto Cultural Cabañas explicó que la exposición que se trajo a Autlán es un resumen de varias exposiciones que Salvador Rodríguez ha realizado en su carrera, que ya sobrepasa los 30 años. Así, se encuentran cuadros de las colecciones "Paisajes urbanos", "Historias de alcohol" (inspirada en pasajes de obras de escritores jaliscienses), "Agua de las verdes matas", "Jijos del máiz" y "Paisajes contrastados", realizadas en Guadalajara y en los municipios de la región tequilera, entre otros lugares.

Paisaje con alambre y hambre. Acrílico sobre tela.
La muestra que está disponible desde hoy en el Museo Regional consta de 36 cuadros, con tres distintas temáticas. Una de ellas es el paisaje urbano, donde se retrata la sordidez y la violencia que aflora en ciertas zonas de todas las grandes ciudades. Otra es el maíz, con referencias a los mitos prehispánicos alrededor de este alimento (Quetzalcóatl aparece en varias piezas, por ejemplo) y a la identidad mexicana, que gira alrededor de él.

Sembradío II. Color cerámico sobre azulejo.
El tercer tema es el agave, con sus efectos sobre el hombre, el paisaje agavero y elementos de las culturas indígenas relacionados con esta planta.

A través de los magueyes. Acrílico sobre tela.
Las técnicas presentadas aquí son también muy variadas, con predominio del acrílico sobre tela pero con presencia de impresión en serigrafía, pintura sobre azulejo y el proyecto de un mural sobre el maíz. Con un gran dominio del dibujo, los cuadros de Salvador Rodríguez muestran, en un estilo realista, las grandes riquezas y las grandes miserias de nuestra cultura, sin máscaras ni filtros.
La exposición estará disponible hasta el 31 de agosto.

No hay comentarios: