domingo, 16 de agosto de 2015

Concierto de rock en Autlán

La noche de este sábado en la pizzería Pizza & Rock, en la colonia Echeverría, se desarrolló un concierto de rock en el que participaron la banda local Los Olvidados y la tapatía Tzolkin. El concierto comenzó a las 21:10 hrs. y registró una asistencia de unas 30 personas.

Los Olvidados.

Fueron los locales quienes abrieron la velada, con una demostración de más de hora y media de su música punk, en el más amplio sentido de la palabra. Con los acordes sencillos y crudos, sin adornos, típicos del género, presentaron un amplio repertorio de piezas propias y covers a clásicos de este tipo de música, nacida en Nueva York en la ya lejana década de 1970. Entre sus composiciones tocaron las ya conocidas Huele a puerco e Infierno en el ruedo y las más recientes Dejad que los niños se acerquen a mí y La política es un crimen, entre otras. Como sus títulos lo indican, sus letras consisten en ácidas críticas a varios asuntos de la vida cotidiana actual, desde los partidos políticos hasta las corridas de toros, pasando por la policía y el clero. Completaron su presentación con canciones de los Ramones (I wanna be sedated, The KKK took my baby away y Blitzkrieg bop), Flema (Más feliz que la mierda), entre otros.

Tzolkin.
El cierre del concierto estuvo a cargo de los tapatíos Tzolkin (2 guitarras, bajo y batería, con dos voces), quienes en junio terminaron de grabar su primer disco. Presentaron un sonido en el que se pueden identificar muchas influencias distintas, lo que hace muy difícil clasificarlo (además de ser ésta una actividad totalmente ociosa), con una sección melódica fuerte, apoyada en efectos electrónicos, aunque con dominio de la base rítmica, con preponderancia de la batería. Con reminiescencias de géneros tan variados como el grunge, el hard rock y hasta de power balad, Tzolkin tocó ocho piezas propias, con letras "personales", sin intención social o política y títulos como Espejo, Vida, Somos lobos, Final y la emblemática Mañana.

También estuvo presente la banda metalera Insertion Loss, aunque no utilizó el escenario al no tener el equipo de sonido las especificaciones que ellos exigían. Hay que señalar, sin embargo, que el sonido que se dispuso para este concierto fue suficiente para las condiciones del lugar.
La serie de conciertos en Pizza & Rock seguirá el próximo 5 de septiembre, con la presentación de tres bandas de ska.

No hay comentarios: