martes, 4 de agosto de 2015

Actividades del ballet La Grana en Zürich

Estampa de Veracruz por el ballet La Grana. Foto de Guillermo Fernández. (latino.ch)

La última etapa de la más reciente gira europea del ballet La Grana fue en la ciudad de Zürich, Suiza, donde ofreció una presentación y dio un taller de danza folclórica mexicana.
El pasado viernes 31 de julio el ballet se presentó en el centro comunitario GZ Buchegg, dentro del espectáculo Fiesta Mexicana, donde compartió escenario con el grupo dancístico local América Baila. Esa noche los autlenses presentaron el siguiente programa:

* Chiapas.
* Guerrero.
* Michoacán.
* Oaxaca.
* Jalisco.
* El son de la coa.
* El jarabe mixteco (Oaxaca).
* Sones de la región de Sotavento (Veracruz).
* Sonora bronco (Veracruz).

América Baila, grupo fundado por Madeleine Campos en el año 2002, presentó los siguientes cuadros:

* Caporales (Bolivia).
* Uru te Hami (Isla de Pascua, Chile).
* Ko Matou Nei (Isla de Pascua, Chile).
* Festejo (Perú).
* Mapalé (Colombia).

Según la fundadora de América Baila, con quien me puse en contacto por correo electrónico, la presentación fue un éxito, con una respuesta muy positiva del público. Los integrantes del ballet La Grana dieron a América Baila un taller de danzas mexicanas, que también fue un éxito.
La Grana llegó a Suiza gracias a la amistad entre su director y el grullense César Robles, integrante de América Baila. Ante la serie de presentaciones que tendrían en estos días en Italia, se hicieron las gestiones necesarias para concretar también la presentación y el taller en Zürich. De esta experiencia quedó, según Madeleine, "una bonita amistad de grupos y está abierta la posibilidad de seguir trabajando juntos."
En este enlace puede verse una muy buena galería de fotos del espectáculo Fiesta Mexicana.

No hay comentarios: