sábado, 23 de agosto de 2014

Lexicón autlense 10: Lebrón


En Autlán todavía hay personas que utilizan la palabra lebrón, con un par de significados: el de hombre alto y corpulento o el de hombre valiente, "aventado": "Andaba de payaso hasta que le salió un lebrón que lo puso al tiro" sería un ejemplo de la aplicación de este adjetivo.
La evolución que ha tenido el significado de lebrón en Autlán es muy curioso, al llegar a ser completamente distinto al oficial: según el diccionario de la Real Academia Española lebrón significa "hombre tímido y cobarde", lo que se explica con su origen etimológico, que es un aumentativo de la palabra liebre.
Esta diferencia radical en el significado podría sugerir que el lebrón que usamos en Autlán no sea necesariamente el que indica la RAE sino que tenga su origen en el apellido español Lebrón que, según algunas fuentes, tendría raíces francesas. Si fuera así, este término se usaría recordando a alguien de apellido Lebrón. Podemos recordar, por ejemplo, que en el año 1553 visitó Autlán el licenciado Lorenzo Lebrón de Quiñones, oidor de la Audiencia de Nueva Galicia, para conocer la situación y conformación de las encomiendas... aunque esta explicación del origen de lebrón no es más que una mera especulación.
La palabra se usa ya muy poco y cada vez menos, es probable que no sobreviva a esta generación.

No hay comentarios: