lunes, 25 de agosto de 2014

Autlenses por el mundo 2: Nelson Robles, técnico en California



Hola, me llamo Nelson Benjamín Robles, originario de Autlán de Navarro, Jalisco. Tengo 37 años de edad, criado por mis abuelos maternos y mi mamá emigrada desde que yo tenía cuatro años, casado, con dos hijos y resido en el condado norte de San Diego, California desde 1997.
Desde niño siempre quise ser abogado, soñaba con ayudar a la gente y poder ser un político destacado y diferente, eso me llevó a ingresar a la facultad de Derecho del CUCSur, ubicado en mi ciudad natal. Tuve que dejar la carrera en el segundo semestre, estaba muy distraído por el trámite de mi residencia legal en los EE. UU. Tenía que pasar unos exámenes extraordinarios porque perdí derecho a causa de mis inasistencias a clases, debido a mis constantes viajes a Ciudad Juárez y, la verdad, no estaba poniendo el 100% de mí en las clases.
Recuerdo el día que me levanté y, ya con mi "mica" (tarjeta de residente legal) en las manos, le pedí a mi abuelo para el camión hasta Tijuana, me lo dio, y emprendí el viaje sin despedirme de nadie , ni le avisé a mi mamá que estaba ya en California... El viaje duró dos días y por mi mente pasaron muchos bonitos recuerdos de mi niñez y adolescencia al lado de tantos amigos y mi familia, me dolió tomar la decisión pero ya estaba cansado de carencias y ya era tiempo de vivir con mi madre, así que dejé atrás todo lo bonito de mi pueblo y emprendí una aventura lejos de mi tierra, como millones lo han hecho.


El cambio de entorno fue muy drástico, tenía yo 19 años y los jóvenes de mi edad no tenían mucho en común conmigo, en el área donde vivo predomina gente de Oaxaca y Guerrero, la comida mexicana que se vende acá no tiene nada que ver con la de mi Autlán, no hay acá fruta en vinagre, ni salsa del Diablito; en cuestión de la manera de hablar y el acento resultaba difícil para muchos acertar de donde era yo originario, me he dado cuenta que tenemos los autlenses un tono y acento algo neutro a comparación de gente de otros estados de la República Mexicana. Me tuve que acostumbrar a que me llamaran por mi primer nombre, Nelson y no Benja, debido a que oficial y legalmente acá solo se usa el primer nombre, Benja es el que la mayoría de mi gente me conoce. A varios les extrañaron las palabras "UTA"  y "VALE" ... todavía las uso. De lo que más extraño de Autlán son las actividades y paisajes que se gozan en los tiempos de lluvias, por encima del Carnaval. Me gustaría poder asistir al Festival de las Artes Nocheztli que he observado es algo novedoso y para todos los gustos.
Cada vez que me preguntan de dónde soy, orgullosamente contesto que de Autlán, Jalisco, la tierra y cuna del mejor guitarrista del mundo, Carlos Santana... He tenido que comprobarles a decenas de personas que efectivamente, Santana es autlense, como yo. También les presumo nuestro Carnaval taurino y que en Autlán se vive todavía con aromas de pueblo chico, pero con las ventajas de una ciudad grande ya. Cada que voy, el camino de Guadalajara a Autlán se me hace eterno y cuando voy entrando a sus calles el sentimiento es indescriptible.

Vista de las instalaciones de Fluid Components International.

Bueno, dejé inconclusa  la carrera de abogado por venirme al norte, actualmente trabajo para Fluid Components International desde el 2004, mi título de trabajo es Test Technician 4, en un laboratorio de calibración de partes electrónicas, soy el único mexicano en ese departamento y convivo con dos vietnamitas, un italiano, un checo, un rumano, un iraní y el resto son anglos, el aprendizaje y conocimiento de otras culturas ha sido interesante, siempre surgen conversaciones acerca de nuestras costumbres e idiosincracia, siempre les digo que todos los autlenses nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y en lo particular me encantaría regresar a vivir mi jubilación o, si se puede, antes.
Reciban un cordial saludo todos mis paisanos.


No hay comentarios: