domingo, 8 de junio de 2014

Inventario de monumentos 21: Placa de la primera sede de la secundaria López Cotilla


En la finca marcada con el número 13 de la calle de Felipe Carrillo Puerto, donde ahora funciona un despacho contable, se encuentra una placa metálica montada junto a la puerta de entrada, en la que se hace memoria de que ese lugar fue la primera sede de la escuela que sería el embrión de la secundaria Manuel López Cotilla.
La placa, que alguna vez fue de fondo negro con letras doradas, ahora luce unos colores un tanto deslavados, aunque el texto puede leerse todavía sin problemas. Afortunadamente ha sido respetada por quienes han hecho arreglos y remodelaciones a la finca, por lo que no presenta daños de consideración. Dice textualmente:

ESTE LUGAR FUE LA 1RA
SEDE DE LA ESC. SECUNDARIA
DIURNA POR COOP. No. 12 DE
1939 A 1953 BASE DE LA
ACTUAL SEC. FED. MSTRO.
MANUEL LOPEZ COTILLA
GRUPO CULTURAL
AUTLENSE, A.C.

Según las Crónicas de Autlán de don Ernesto Medina Lima, esta escuela secundaria fue la primera en Autlán y la región, establecida en marzo de 1939. Su primer director, Ignacio Cárdenas Ochoa, y toda su plantilla inicial de profesores, excepto una, fueron todos autlenses, entre los que se encontraban personajes con nombre de calle como Jesús Velázquez, Jaime Llamas, Adán Uribe, Rubén Villaseñor o Felipe Uribe y otros igualmente ameritados como el doctor Luis Enrigue (abuelo del escritor Álvaro Enrigue).
Su establecimiento, como el de la preparatoria 20 años después y de la Escuela de Agronomía a los 42 años, se debió a la necesidad de tener un servicio de educación más avanzado en la región, que impidiera que la mayoría de los jóvenes se quedaran sin estudios por no tener los medios para continuar estudiando en otra ciudad.

No hay comentarios: