domingo, 15 de junio de 2014

Homenaje a Ramón Rubín en Autlán


La tarde-noche de este sábado 14 de junio, aniversario 102 del natalicio de don Ramón Rubín, se realizó un homenaje a este escritor en el salón de usos múltiples del Museo Regional, organizado por el Grupo Cultural Autlense, organización nacida precisamente a iniciativa de este personaje. El evento comenzó alrededor de las 19:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 70 personas, incluyendo a Iyali y Niobe, hijas de don Ramón Rubín.
El homenaje comenzó con una detallada y extensa semblanza de la vida de Ramón Rubín y de su obra, realizada por los profesores Fausto Nava y Marisela Huitrón, quienes conocieron de cerca a Rubín durante los años que vivió en Autlán. Esta participación resultó muy interesante por estar basada, además de en los recuerdos de las vivencias que tuvieron con don Ramón, en trabajos de tesis que la maestra Huitrón realizó sobre los libros Los rezagados y El valle de Autlán y en las propias palabras de Rubín, expresadas en una entrevista que ellos le hicieron.
Así pudimos saber con detalle aspectos de su vida, sobre todo de sus años en Autlán, a donde venían a entrevistarlo periodistas del extranjero (mientras en México no pasaba de ser un desconocido), la forma en que concibió algunas de sus obras, los causas de su decisión de venirse a vivir a Autlán en 1974... Como parte de su exposición, los profesores Huitrón y Nava comentaron brevemente 32 de sus libros, con su título, temática y algunas otras características.
Dentro del programa también participaron la señora Margarita Guerrero Herrera, quien fuera amiga de don Ramón en Autlán, el señor Mario Presno, su yerno e Iyali Rubín, su hija, quienes también compartieron anécdotas que nos ayudaron a conocer más a fondo la personalidad del escritor homenajeado. Durante la intervención de la señora Iyali y a pregunta del público el rector del CUCSur, Alfredo Ortega, expresó la buena disposición de su institución de hacer reimpresiones o digitalizaciones de los libros de don Ramón que no tuvieran contratos vigentes con alguna editorial, por lo que quedó viva la posibilidad de tener disponibles en un futuro algunas de estas obras, que ahora son muy difíciles de conseguir.
Si esto se concreta pero, sobre todo, si anoche surgieron uno o dos nuevos lectores de don Ramón Rubín, el homenaje habrá valido la pena.

No hay comentarios: