martes, 17 de junio de 2014

Lexicón autlense 9: Engrirse



Este verbo se usa ampliamente en Autlán para definir la acción de encariñarse una persona o un animal a un lugar o a otra persona. Aunque el sentido que se le da aquí a esta palabra no es solamente el de tomar cariño, sino el de hacerlo interesadamente, esperando algo a cambio o después de haberlo recibido.
Así, se advierte que no se debe alimentar a los perros o gatos callejeros porque "se ingren", se aconseja a las señoras cocinar los platillos que más le gustan a sus maridos para "tenerlos engridos", etc. Aquí es bueno comentar el detalle de que el verbo engrir tiene una forma de conjugación muy curiosa pues, aunque su inicial es la letra e, en los tiempo presente y pasado se conjuga iniciando con i (ingre, ingrió).
Al parecer esta palabra es derivada del verbo engreír, de la que el diccionario de la RAE da tres acepciones, siendo la segunda de ellas, referida para Andalucía y América "Encariñar, aficionar", que corresponde casi exactamente con engrir. Quizás la deformación fonética venga precisamente por la conjugación en presente del verbo engreír (engrío, engríes, engríe...) que suena muy parecido a engrirse.
Engrirse es una palabra utilizada en Autlán por gente de todas las edades, por lo que parece que no corre peligro de desaparecer en esta generación.

No hay comentarios: