domingo, 17 de noviembre de 2013

Aniversarios de Autlán



Como todos sabemos, y su nombre nos lo recuerda, Autlán es un pueblo prehispánico, que ya tenía importancia política y económica cuando llegaron los conquistadores españoles. Al ser así, no podemos conocer con exactitud su edad, apenas hemos llegado a aproximaciones que nos dicen que quizás desde el siglo III a.C. ya hubiera habitantes en Autlán.
Sin embargo, el pueblo actual tiene poco de indígena, tanto en sus costumbres, trazo urbanístico e instituciones, por lo que siempre ha existido la curiosidad de saber cuándo fue fundado como un asentamiento español. Al no existir un documento de fundación este dato tampoco resulta fácil de conocer: hay versiones de que hay asentamiento español en Autlán desde 1524…
Sin embargo, desde hace 70 años, los autlenses decidieron fijar como fecha de fundación la llegada de los primeros frailes franciscanos a establecerse en lo que ahora es el centro de Autlán, donde hoy está la parroquia del Divino Salvador. Tomando la discutida fecha de 1543 como el año de fundación de Autlán, en 1943 se celebraron, según don Gabriel Lima Velásquez, los 400 años del pueblo con distintas actividades a iniciativa del párroco Mariano de Jesús Ahumada, que incluyeron un Congreso Eucarístico Mariano y actividades artísticas, entre las que estuvo la primera exposición en Autlán de José Atanasio Monroy: su Crucifixión, hoy montada en el curato de la parroquia, se expuso entonces en la tienda La Oriental.
Más tarde, en 1993, las autoridades municipales se volvieron a acordar del aniversario de Autlán y crearon un comité organizador de los correspondientes festejos, presidido por el señor Rafael López Portillo Beltrán, que a lo largo del año estuvo organizando actividades conmemorativas. Para este año hubo, además, organizaciones independientes que trabajaron por esta celebración (el gremio Choferes usó un logotipo y un lema alusivos en ese Carnaval, por ejemplo).
Nadie volvió a acordarse del aniversario hasta este 2013, cuando el Ayuntamiento convocó a un grupo de ciudadanos a conformar el comité pro festejos del 470 aniversario de Autlán, presidido por el maestro Jesús Medina García. El comité organizó un encuentro de historiadores para aclarar el tema de la fecha de fundación española, confeccionó un pre programa de festejos y…
El Ayuntamiento decidió celebrar los 470 años con un mini carnaval, una corrida de toros, un festejo afuera de la Catedral que incluirá una proyección de mapping y la celebración de un Festival de las Artes financiado por el CONACULTA y cuyos recursos se tenían asignados desde enero, antes de que surgiera la idea de festejar el aniversario.
Como vemos, la celebración del aniversario de Autlán ha sido más bien errática y producto de la ocurrencia de una autoridad. Y no podrá ser de otra forma (ni prenderá la idea entre la población) mientras no exista certeza, por lo menos, de la fecha de la fundación española de Autlán y de su contexto.
Mientras tanto, a darle duro a la celebración.

No hay comentarios: