lunes, 6 de mayo de 2013

La mina y la época moderna de Autlán



Publicado originalmente en Letra Fría.


Escribo este texto el viernes 3 de mayo, fecha notable por ser el día que los maestros albañiles festejan como su día social y por ser además el Día de la Libertad de Prensa. Esta fecha puede ser también de mucha importancia para la historia de Autlán, por la razón que explico enseguida:
También un 3 de mayo, pero de 1953, comenzaron los trabajos de exploración en el cerro de San Francisco para conocer las reservas de manganeso que guardaba en sus entrañas, según la serie de artículos titulados Nuestra Historia y publicados en la revista Informina, un órgano interno de comunicación con que contaba la Minera Autlán en sus mejores años. Los trabajos de exploración fueron dirigidos por el ingeniero Salvador Treviño y los artículos que menciono son del señor Odilón Méndez Michel.
El reconocimiento del cerro de San Francisco determinó que esta montaña contaba con yacimientos importantísimos de manganeso, un mineral que, entre otros usos, era muy importante para la industria bélica, en auge en esos años por la guerra de Corea. Con este antecedente, en poco tiempo comenzó a funcionar en el norte del municipio la Compañía Minera Autlán, la mayor productora de manganeso en la historia del país.
Como era de esperarse, la fisonomía y la cultura popular de Autlán no volvieron a ser las mismas desde la llegada de la mina: una cantidad importante de autlenses obtuvieron empleo como obreros y, tiempo después, como trabajadores especializados, lo que permitió una fuerte inyección de capital al pueblo, que se fue llenando de comercios para atender la demanda de los nuevos asalariados.
El patrocinio financiero de la minera también fue decisivo para abrir buenas vías de comunicación a Guadalajara y Manzanillo, vías por donde se mandaba el mineral para exportación, situación que contribuyó a sacar a Autlán de su anterior aislamiento, con todos los beneficios que esto conlleva.
Por eso creo que la instalación de la mina fue un parteaguas en la vida cotidiana de nuestro pueblo. Si hubiera necesidad de ponerle una fecha al inicio de la era moderna de la historia de Autlán, yo propondría el 3 de mayo de 1953.

No hay comentarios: