sábado, 2 de junio de 2012

Algunas propuestas culturales de los candidatos a presidente municipal

Entre el lunes y el viernes de la semana que está terminando, en el noticiero local de Radio UdeG entrevistaron a los cinco candidatos a presidente municipal de Autlán, uno por día. En estas entrevistas cada candidato hablaba libremente de sus propuestas en los temas de empleo, seguridad pública y cultura. Enseguida transcribo lo que cada uno dijo sobre lo que será su trabajo en materia cultural:

Edgardo Herrera: Vincularse más efectivamente con el CUCSur, porque no le parece bien que el Ayuntamiento trabaje por su lado y la Universidad por el suyo, además de que ésta última institución maneja un presupuesto mayor que el Ayuntamiento y “tiene mucho qué dar”.

Iván Herrera: Respetar los presupuestos que se puedan gestionar. Crear y descentralizar el ICAN (Instituto Cultural de Autlán de Navarro), llevar talleres de bellas artes a las comunidades del municipio, invitar a trabajar al CUCSur “porque tiene un potencial tremendo”, aprovechar a sus alumnos para que tengan actividades extracurriculares. “Apostar” por una orquesta, “dar la oportunidad” a la banda municipal.

Ernando García: Festejó la apertura del Museo Regional. Invitaría a un personaje como el doctor Francisco Cobián a trabajar en este Museo, “para que tenga mayor proyección”. Reconoce el éxito de músicos como Santana, Pepe Sosa y Érika Vidrio, que pueden servir de inspiración a los músicos autlenses. Menciona que la UdeG fue el detonante de la difusión cultural en el pueblo y dice que si invita a los artistas autlenses estarían en condiciones de aportar más.

Salvador Álvarez: Dijo que la cultura está olvidada. Instalaría una escuela de música gratuita con maestros autlenses para alejar a los niños de los vicios y una escuela de artes, aparte de una escuela de inglés gratuita en la Casa de la Cultura. También tiene el objetivo de una filarmónica. Apoyaría al sistema educativo complementando la educación y eliminando las carencias en infraestructura y alimentación que tienen los planteles de enseñanza básica.

Óscar de Niz: También mencionó una mayor vinculación con el CUCSur, para hacer más por la cultura trabajando juntos, y la creación de una orquesta para darle más presencia al municipio (como la de El Grullo). Apoyaría a los grupos artísticos para tener más diversidad y llevaría eventos a las comunidades y barrios del municipio.


Pocas novedades y muchos buenos deseos. Cero objetivos específicos y ningún método. Parece que será un trienio más de trabajar en base a ideas espontáneas, del momento, y no con base en un plan de trabajo bien definido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIRNOS Y TRANSCRIBIR LA OPINION DE NUESTROS ILUSTRES Y CULTOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE AUTLAN, DEFINITIVAMENTE NI A CUAL IRLE.