viernes, 15 de junio de 2012

Exposición de los hermanos Rodríguez en el Museo Regional

Logo del equipo de sonido de José y Roberto Rodríguez
Hoy en la mañana se inauguró en el Museo Regional el ciclo de cine "Los hermanos Rodríguez y su legado en la época dorada del cine mexicano", con la exhibición, a partir de las 10:00 hrs., de diversas películas donde trabajaron los hermanos Rodríguez, destacados cineastas mexicanos de mediados del siglo XX.
Como parte de las actividades de este ciclo de cine, en uno de los pasillos del Museo se montó una exposición con fotografías, documentos y textos explicativos de la vida personal y logros profesionales de Ismael, José, Roberto, Consuelo, Enrique y Emma Rodríguez Ruelas, quienes tuvieron una importancia capital en la dirección, producción y actuación en la época de oro del cine mexicano. Por ejemplo, Ismael dirigió algunas de las más importantes cintas de este periodo, como Los tres García, Nosotros los pobres o Dos tipos de cuidado y José y Roberto desarrollaron el cine sonoro con la invención de una mezcladora de sonido en 1931 (tenía 23 años de edad). Ellos fundaron la empresa productora de cine Películas Rodríguez.


Vista parcial de la exposición.
En la exposición podemos darnos cuenta de que el origen autlense de los Rodríguez se debe a que su mamá, la señora Maclovia Ruelas, nació aquí en el año 1882 (se exhibe el acta de nacimiento de la señora), que los hermanos nacieron en el Distrito Federal y emigraron muy jóvenes a Los Ángeles, donde comenzaron su carrera en el cine. Hay fotografías familiares y de su trabajo, como una donde aparecen con el actor Charles Chaplin, otra donde hacen la presentación de la mezcladora de sonido de José y Roberto Rodríguez en Los Ángeles, otra más del primer camión de sonido para cine, desarrollado por ellos... También se pueden leer las biografías de los hermanos Rodríguez y conocer a detalle la especialidad de cada uno dentro del cine.


Foto de la presentación de la mezcladora de sonido (sistema de cine sonoro "Rodríguez Bros. Sound Recording System) de José y Roberto Rodríguez.
La exposición estará disponible solamente el jueves y el viernes, mientras dure el ciclo de cine. Para este viernes, además de la exhibición de películas (Santa comienza a las 16:00 hrs., en lugar de La Bandida, anunciada originalmente), se tendrá el debut oficial de la Orquesta Típica de Autlán con un recital de cinco piezas a las 19:30 e, inmediatamente después, la conferencia Los pecados sonoros de Santa, impartida por el actor y director de cine Pepe Romay, donde analizará los defectos en el sonido de la primera película sonora del cine mexicano, hecha desde luego, por los Rodríguez.

No hay comentarios: