sábado, 16 de junio de 2012

Los pecados sonoros de Santa


Anoche en el Museo Regional se clausuró el ciclo de cine Los hermanos Rodríguez y su legado en la época dorada del cine mexicano con la conferencia Los pecados sonoros de Santa, impartida por el director y actor de cine Pepe Romay. La conferencia inició a las 20:40 hrs. y fue presenciada por unas 60 personas.
Aunque el título de la conferencia puede hacer pensar que la plática giró en torno solamente de la película Santa, la primera cinta sonora del cine mexicano, en realidad fue mucho más completa. Pepe Romay comenzó haciendo un resumen de la historia de la dinastía Rodríguez desde el  nacimiento de sus padres, los señores Ismael Rodríguez y Maclovia Ruelas, nacida en Autlán, donde confirmamos que los cineastas de esta familia nacieron todos en el Distrito Federal pero tienen vínculos familiares con Autlán. Platicó sobre los inicios de los Rodríguez en el cine, como exhibidores de películas durante el auge de las primitivas salas en los años 20, de cómo José Rodríguez (el mayor de los hermanos) utilizaba globos aerostáticos para publicitar las "vistas" que se proyectaban en su local y cómo tuvieron que salir del país a causa de la persecución religiosa. Gracias a su mudanza a California, los Rodríguez se prepararon en las diferentes ramas de la producción cinematográfica, como la fotografía y el sonido, lo que permitió que se convirtieran en los legendarios cineastas que ahora conocemos.
En la segunda parte de la conferencia, Pepe Romay se apoyó en la proyección de tres videos, cada uno con un tema distinto, para hacer una exposición audiovisual de la historia del cine. Mientras las imágenes del video se proyectaban sobre la pared del fondo del salón de usos múltiples del museo, Pepe Romay desarrollaba su conferencia. Así, el primer tema fue una breve historia de la captura y el manejo de la imagen  por el hombre, desde los primeros experimentos de Leonardo da Vinci hasta los prodigios cinematográficos de Georges Méliès en los albores del siglo XX.
El segundo tema de su exposición fue sobre los inicios de la tecnología del sonido en el cine y su desarrollo hasta la actualidad. Conocimos aquí los primeros intentos para empatar la proyección de imágenes en movimiento con los sonidos generados en la misma escena y su evolución hasta el actual sonido envolvente que se disfruta en algunas salas de cine.
La conferencia finalizó, ahora sí, con un análisis de la producción de Santa, de 1931. Pepe Romay explicó detalles poco conocidos y que difícilmente puede observar un espectador poco entrenado, como la aparición de la sombra de los primeros micrófonos ambientales en algunos pasajes de la película, los gritos del director que se alcanzan a escuchar en ciertos momentos y el uso de playback en algunas escenas musicales. También explicó innovaciones de producción que se pueden ver en Santa, como el uso por el protagonista de unos "lentes de contacto" hechos con huevo, para darle más realismo al personaje ciego, la forma en que se sonorizó en exteriores logrando una buena nitidez en el audio y el uso de efectos ópticos, como la grabación con un espejo.




Una plática muy interesante e ilustrativa de los inicios del cine mexicano, que hubiera sido muy provechosa, por ejemplo, para quienes se inician en la producción cinematográfica. Ojalá que el acercamiento de los Rodríguez con Autlán siga creciendo.

No hay comentarios: