sábado, 22 de octubre de 2011

Entrevista de pintores autlenses con el presidente del Comité Organizador del Carnaval

Por Ricardo Zorrero Pelayo



En el transcurso de esta semana se invitó a algunos pintores vía telefónica por parte de la señora Gloria González Martínez para entrevistarnos con el presidente del comité organizador del Carnaval, sr. Alejandro Soltero Fierro, quien amablemente aceptó nuestra visita. Desafortunadamente, por motivos que desconocemos, no hubo asistencia de todos los pintores a los que se les hizo la invitación, solamente asistimos a la reunión este jueves por la noche Gloria González Martínez, María Eugenia Vargas Chávez y un servidor, Ricardo Zorrero Pelayo.
El motivo de la entrevista fue acerca de la inconformidad de algunos pintores acerca de que el concurso Tradición Taurina, del cual sale la pintura que se utiliza en el cartel del Carnaval, a partir de este año será regional, pues eso desanimó a algunos pintores, ya que dejará de ser un concurso exclusivo de pintores de Autlán. El motivo por el cual se hizo regional, nos explicó Alejandro Soltero, es para tener un cartel de mejor calidad de nuestro Carnaval y darle mayor realce, aparte que será un motivo de más orgullo para el ganador, puesto que será más abundante y competitiva la participación de pintores, cosa que en lo personal estoy de acuerdo, una vez aceptado le hicimos unas peticiones, pues teníamos varios puntos para comentarle, que fueron las siguientes:


1.- JURADO
Jurado de mejor conocimiento en el cartel taurino, ya que sí hubo profesionales en pintura, pero no en el cartel taurino pues ya después de los resultados de los premios hubo polémica en un par de obras que fueron de las ganadoras al premio y mención especial, pues una de ellas era copia de un cartel de Sevilla, en la otra el artista se inspiró en una fotografía, motivo de mucha polémica este último, además de que pasó desapercibida una obra más, que fue también una copia del cartel de Bilbao 2009 y recibió una mención especial, pero esa obra nadie la reportó. Aquí muestro la imagen de la obra que también se mostró a Alejandro, quien lamentó que hubiera pasado desapercibida por el jurado igual que las otras y prometió que este año el jurado será conformado por personas más profesionales en el ramo del cartel taurino.









2.- CONTROL DE PINTURAS
Buscar un medio de inscripción de obras para evitar que artistas puedan inscribir varias obras con diferentes nombres, pues ya en años anteriores sucedió un caso así, punto que a Alejandro le pareció muy importante. Nos preguntó si nosotros teníamos alguna propuesta para ello, a lo cual se le hizo la sugerencia, como se aplica en otros concursos de pintura a nivel nacional e internacional, que es pedir como requisito una constancia de participación en alguna exposición individual o colectiva, lo cual fue de su agrado.



3.- MEDIDA BASTIDOR (ARTICULO 4/ DE LAS OBRAS 50 ANCHO X 70 ALTO)
Medida que el año pasado algunos pintores se confundieron y utilizaron esa medida de bastidor pero no como se explica que deber ser la obra de 50 cm. de ancho x 70 cm. de alto y lo realizaron de 50 de alto x 70 ancho lo cual mencionaba la convocatoria que serían excluidos.



4.-ARTICULO 6/ PRESENTACION DE LAS OBRAS ENTREGAR EN ENVOLTORIO FIRME Y SEGURO
El requisito para recibir la obras era como lo menciona el artículo 6 sin embargo en lo personal cuando fui a entregar mi trabajo había entre las obras recibidas una que no cumplió el requisito y estaba de cara abajo pero sin envoltura alguna, caso que varios participantes miraron, desconozco el autor de la obra, la petición es que se cumplan los requisitos y, de no ser así, no se acepten las obras.


5.- FIRMA OCULTA SI LOS JUECES SON DE AUTLAN
Ese punto es la inquietud de varios participantes para evitar favoritismos por los jueces, ya sea por amistad o porque el autor es una persona de mayor reconocimiento en el medio de la pintura, la petición es que antes de que los jueces entren a calificar se oculte con una pequeña cinta la firma del autor para mayor conformidad de los participantes.



6.- EXPOSICION EN LA PRESIDENCIA
El pasado concurso dejó un poco decepcionados a los participantes, pues en años anteriores la exposición de los trabajos una vez calificados fue en la Presidencia Municipal. Por ser Carnaval, la gente es mas fácil que admire los trabajos en el mencionado lugar que en la Casa de la Cultura ya que esos días la gente está más empapada del Carnaval que de asistir a la Casa de la Cultura, además de que este último lugar no lo abren todos los días, a lo cual Alejandro nos comentó que dieran por hecho que esta vez será en la Presidencia la exposición, además de que nos prometió realizar un folleto con todas las obras y nombres de los autores participantes y se estará obsequiando en la exposición, motivo que nos agradó y le agradecemos, también nos comentó que a más tardar el próximo lunes saldrá la convocatoria oficial.



Reiteramos nuestro agradecimiento a Alejandro Soltero por el tiempo y la amabilidad de recibirnos y aceptar nuestras sugerencias y realizar una vez más este concurso, que es motivante para los pintores y aficionados de la pintura, ahora solo nos resta a los participantes trabajar nuestras obras y respetar el reglamento en todos los aspectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dichos acuerdos que se tomaron dentro de la reunion, me parecen de gran importancia, puesto que nosotros los pintores debemos de respetar la informacion que se nos proporciona...tanto para realizar obras autenticas, de nuestros verdaderos sentimientos, como el mismo hecho de plasmar algo que de verdad tenga un verdadero sentido, un inigualable significado para que pueda llamrse arte, otro aspecto mencionado fue el de exponer las obras dentro de la presidencia municipal, punto el cual me parece ya que el arte sera transmitido a mas personas, y no solo a las aficionadas; me parecio un punto verdaderamente importante, en especial, para difundir el arte dentro de nuestra region :P (Y)