sábado, 29 de octubre de 2011

Concierto de arpa con Bertha Elena Michel



La noche de este viernes la casa Morumbí presentó su tradicional concierto de fin de mes, ahora con la arpista jalisciense, radicada en Cancún, Bertha Elena Michel.

Un poco antes de las 21:00 hrs. y ante unas 100 personas que hicieron lucir llena la casa, la maestra Bertha Elena comenzó su presentación con una explicación de los diferentes tipos de arpas que se tocan actualmente y las características de cada una, así como su historia. Precisó que el instrumento que tocó en esta ocasión es el conocido como arpón o arpa mexicana, desarrollada en nuestro país y utilizada para tocar música tradicional.

La arpista comenzó su programa con un par de villancicos virreinales, de Michoacán y de la región de Zapotlán y continuó con un recorrido por la música popular mexicana de los siglos XIX y XX, con piezas como La pajarera, La palma, A la sombra de un pirul y otras, que provocaron la entusiasta reacción del público que, en su mayoría, estuvo acompañando al sonido del arpa cantando las letras de las canciones. Sin duda, en este concierto se vivió una de las mayores identificaciones entre el artista y el auditorio en los ya tres años de historia de la casa Morumbí. Por cierto, al concierto acudieron todo tipo de personas, desde muy jóvenes hasta ancianos y desde investigadores universitarios hasta gente con escasa preparación académica.

En una parte de la casa se exhibieron para su venta artesanías de ocochal hechas en el municipio de Chiquilistán y algunos libros del Fondo de Cultura Económica, que formarán parte del acervo de la librería que se abrirá próximamente en este lugar.

No hay comentarios: