sábado, 7 de mayo de 2011

El Círculo Taurino Autlán de la Grana apoyando la inclusión de la tauromaquia mexicana en el patrimonio cultural de México




El Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México. A. C. (CONTOROMEX), es un organismo que reúne a los aficionados organizados de varias ciudades de la República, entre los que se encuentra el Círculo Taurino Autlán de la Grana. El CONTOROMEX acaba de presentar el 4 de mayo pasado ante la Dirección del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia un documento en el que solicita, en primera instancia, que el INAH inscriba en el inventario del patrimonio cultural de México, en su carácter inmaterial, a la tauromaquia mexicana, para que, en consecuencia, el INAH solicite a la UNESCO que se declare patromonio cultural de la Humanidad.

El Círculo Taurino nos compartió el documento íntegro que se presentó al INAH, documentado y enriquecido con profusión de fotografías y referencias legales y todo tipo de datos. El documento se basa en 50 argumentos para la inclusión de la tauromaquia mexicana en el patrimonio cultural de México, entre los que Autlán está presente por medio del Carnaval y de la plaza Alberto Balderas. Enseguida transcribimos un extracto del documento:





Director de Patrimonio Mundial del INAH.
Presente



LIC. RICARDO ZURITA Presidente Nacional del Consejo Nacional de Asoc. Peñas y Aficionados de México, A.C. “CONTOROMEX”, cofirmantes del presente escrito representantes de 27 Peñas Taurinas Mexicanas afiliadas al Contoromex residentes de 25 ciudades de la República Mexicana, y aficionados taurinos Mexicanos cofirmantes en lo individual, todos los anteriores en total residentes de mas de 50 ciudades de nuestro país de México.

Venimos a solicitar al INAH inscribir o registrar al Inventario del Patrimonio Cultural de México en su carácter inmaterial a la TAUROMAQUIA MEXICANA, Corridas de Toros o Fiesta Brava Mexicana en todas sus expresiones y formas, a efecto de que la UNESCO declare a la Tauromaquia en México PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, para todos los efectos y beneficios legales de SALVAGUARDIA y demás blindaje jurídico y de protección a la Tauromaquia Mexicana así como todos sus elementos, y todas sus formas de expresión para todo el territorio; Estados y ciudades o municipios de la República Mexicana.


FUNDAMENTO LEGAL:


Articulo 4 y demás de la Constitución General de la República Mexicana, Ley Federal de Procedimientos Administrativos, Convenciones de la UNESCO de Paris, Francia de Octubre de 2003, artículos 1, 2, 8, 11, 12, 15 y demás relativos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de Diciembre de 2005, Criterio para la Inscripción de bienes, Directrices Operativas para la Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterla de Paris, Francia de Junio de 2008 y de 2010.


POSICIONAMIENTO:

Al igual que la tauromaquia Universal, en nuestro país de México la Tauromaquia Mexicana es; Espectáculo publico, es Cultura, es Arte, es arte que inspira a las demás artes, es tradición cultural del pueblo mexicano de mas de 5 siglos, es fiesta popular, es la mas bella de todas las fiestas, y en consecuencia reúne las características y requisitos que se establecen en el artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, siendo los siguientes:


1.- Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con instrumentos, objetos, artefactos, y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos o en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

2.- El “patrimonio cultural inmaterial” se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:
b).- Artes del espectáculo.
c).- Usos sociales, rituales y actos festivos.

De igual forma la Tauromaquia Mexicana tiene UN VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL y cumple con los requisitos I, II, III, VI de los Criterios para la Inscripción de bienes.



ANTECEDENTES EN OTROS PAISES:


Como es sabido la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial ya ha sido solicitada al inventario cultural en los siguientes países:
FRANCIA para 47 ciudades y localidades, entre estas; Arles, Bayona, Nimes, Montepelier, Vic Fenzec Fanc, etc. logrando su inscripción el 22 de Abril 2011.
ESPAÑA lo han solicitado las ciudades de Madrid, Valencia, Murcia, ciudad Toro en Mendoza, etc.
Se agrega que en este país Español grupo de Senadores encabezados por el Senador PIO GARCIA ESCUDERO el 29 de Octubre 2010 impugnaron la Ley Antitaurina de Cataluña por inconstitucional ante Tribunal Constitucional.
VENEZUELA las ciudades Mérida y Valencia.
COLOMBIA el 30 de Agosto 2010 la Suprema Corte Constitucional dentro del expediente D-7963, Sentencia C-666/2010 resolvió declarar EXEQUIBLES (legalmente permitidas) las corridas de toros.



ANTECEDENTE DEL CONTOROMEX:

Conforme a las Convenciones Nacionales de este Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX celebrados el 17 de Julio de 2010 en la ciudad de TIJUANA, Baja California, 22 de Febrero de 2011 en VILLA DE ALVAREZ, Colima y 29 de Abril de 2011 en la ciudad de AGUASCALIENTES, Ags, en las que se aprobó presentar a la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, solicitud para que integre al inventario del patrimonio cultural de México a la Tauromaquia Mexicana, Fiesta de Toros, o Fiesta Brava con todos sus elementos y todas sus formas de expresión; Corridas de toros, Novilladas, Festivales, Rejoneo, pegas, capeas, corridos en calles, etcétera para que por su conducto a su vez presente solicitud a la UNESCO para los efectos de que este prestigiado organismo internacional declare en su carácter inmaterial a la Tauromaquia Mexicana en todo el territorio de la Republica Mexicana PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD para todos los efectos y beneficios legales de SALVAGUARDIA y demás blindaje jurídico y de protección a la Tauromaquia Mexicana así como todos sus elementos, y sus formas de expresión.


50 ARGUMENTOS 50:

1.- La tauromaquia universal, especialmente y de manera particular la tauromaquia Mexicana ES CULTURA por sus sólidos principios, bases y cánones, por lo lúdico, su liturgia, y lo ritual de su composición, estructura y procedimientos que a través de los años se han practicado especialmente en México, por su gran contenido de conceptos, historia, lenguaje, costumbres, símbolos y tradiciones que se encuentra arraigados por mas de 5 siglos en nuestro país y que la tauromaquia mexicana ha aportado al mundo.

2.- Al igual que la tauromaquia universal especialmente y de manera particular afirmamos que la tauromaquia Mexicana ES ARTE por el sublime conjunto de expresiones corporales que proyecta el hombre torero y que los aficionados perciben en la realización de su practica a través de sincronizados, instantáneos, efímeros e irrepetibles pases o suertes que utilizando solo capote o muleta el hombre torero con habilidad, gracia, estéticos y con plasticidad movimientos que jugando con la muerte, con inteligencia y sensibilidad realiza y ejecuta contando para tal efecto con su esencial binomio de la bravura y nobleza que de manera especial y singular solo puede aportar el animal denominado toro bravo o de lidia de este singular y único espectáculo artístico.



3.- PENSAMIENTOS sobre la Tauromaquia Universal:


"Se torea como se es"; JUAN BELMONTE.

"Mas cornadas da el hambre"; EL ESPARTERO.

"La verdad del toreo es tener un misterio que decir, y decirlo"; RAFAEL GOMEZ "EL GALLO"

"La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos mas recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos"; JOSÉ ORTEGA Y GASEET.

"El toreo es la fiesta mas culta del mundo". Las corridas de toros, es el único lugar en el mundo donde se acude, con la certeza de ver la muerte envuelta en las deslumbrante belleza". FEDERICO GARCIA LORCA.

"El toreo es un rito entre el hombre y el toro, es un espectáculo de elegancia y bravura. Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal, Juzgadas según este criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mi"; ERNEST HEMINGWAY (premio Nóbel de Literatura 1954).

"El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega"; PEPE ALAMEDA.

"El toreo es un arte misterioso, mitad vicio mitad ballet"; CAMILO JOSE CELA (premio Nóbel de Literatura 1989)

"Nadie ama mas al toro que el buen aficionado taurino, nadie admira mas su belleza, nadie exige con mas vehemencia su integridad y se indigna con mayor furia ante cualquier maltrato, desprecio o manipulación fraudulenta"; ANDRES AMOROS.

"Si, en el toreo esta presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida, la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme"; FERNANDO SAVATER.

"Para quienes gozan de una extraordinaria faena, los toros representan una forma de alimento espiritual y emotivo y tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespare y un poema de Vallejo.

Para muchas y muchísimas personas, la fiesta de toros es algo mas complejo y sutil que un deporte, un espectáculo que tiene algo de danza, de pintura, de teatro y poesía, en que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia, la elegancia y la cercanía de la muerte se combinan para representar la condición humana"; MARIO VARGAS LLOSA . (Premio Nóbel de Literatura 2010)


4.- Recién consumada la conquista el 13 de Agosto de 1521 por parte de los españoles, al igual que el idioma y la lengua española, la religión católica, el mestizaje de nuestra raza, igual también llegaron a nuestras tierras los TOROS DE LIDIA, esto registrándose en 1522 cuando el primo del conquistador Hernán Cortes, Juan Altamirano fundo en tierras mexicanas la ganadería de toros bravos denominada ATENCO, asentándose en Tenango, hoy del Estado de México.
Siendo la ganadería mexicana de toros bravos de ATENCO fundada en 1522, la ganadería de toros de lidia mas antigua y en funciones DEL MUNDO.


5.- La primer corrida en México se celebro el 24 de Junio de 1526 organizada por Juan Altamirano con toros de su ganadería denominada ATENCO que como ya se afirmo fundo en México en 1522, posterior a un intervalo se reiniciaron las corridas de toros el 13 de Agosto de 1529 y desde entonces de manera continua y permanentemente se han dado las corridas de toros en México.
Desde entonces las corridas de toros han formado parte de la TRADICION CULTURAL en México que ha sido practicado, arraigado, apreciado y admirado por más de 5 siglos por el pueblo mexicano.

6.- Los principales iniciadores de nuestra independencia mexicana que inicio en 1810 fueron grandes aficionados taurinos, el padre de la patria MIGUEL HIDALGO alterno sus actividades eclesiásticas con la de ganadero de toros bravos, siendo estas ganaderías de toros de lidia las ganaderías de “Jaripeo”, “Santa Rosa” y “San Nicolás”, igual el capitán general IGNACIO ALLENDE se distinguió por su valor tanto en el campo de batalla, como en los ruedos toreando reses bravas. La revolución mexicana que inicio en 1910 manifestaron su gusto por las corridas de toros Álvaro Obregón, Pancho Villa y Emiliano Zapata.


7.- Se atribuye al liberal Guillermo Prieto la narración del espectáculo en 1830 en la plaza San Pablo en la que cerca de 10 000 personas presenciaron la lucha entre un toro mexicano y un tigre africano; ….”El toro fue recibido en medio de una ovación escandalosa, el tigre se hizo anunciar dando un tremendo rugido, el felino con habilidad salto al lomo del toro haciéndolo sangrar. La multitud enardecida gritaba exigiendo al moribundo toro sacara a relucir su casta y bravura, lo que parece que comprendió, y con un esfuerzo inexplicable, desencajo al tigre de su lomo, derribándolo y embistiéndolo con su casta y bravura características de los toros de lidia, hundió una y diez mil veces sus aceradas astas en el vientre del tigre, triunfando así en esta lucha el toro mexicano”.

8.- La investigadora en historia MARIA DEL CARMEN VAZQUEZ en su trabajo CHARROS CONTRA “GENTLEMEN” Un episodio de identidad en la historia de la Tauromaquia Mexicana “Moderna 1886 – 1905”, señalo que……”Los toros y sus distintas fiestas no fueron ajenos a la sociedad mexicana…..La historia política y social de todo el siglo XIX se refleja de manera muy peculiar en los pormenores de esa tradición taurina, que sentó sus reales desde los primeros años de la conquista y que enraizó a lo largo de la vida colonial….

9.- La misma investigadora en historia María del Carmen Vázquez en su trabajo CHARROS CONTRA “GENTLEMEN” Un episodio de identidad en la historia de la Tauromaquia Mexicana “Moderna 1886 – 1905”, hace referencia al mítico torero y rejoneador Mexicano PONCIANO DIAZ……”Quienes vieron torear a Ponciano Díaz, describen su atuendo como de un típico charro: chaqueta de astracan con alamares de seda, camisa encarrujada, banda de seda negra, pantalonera ajustada que adornaba con una doble hilera de botones enlazados por cadenillas, corbata de color claro anudad en forma de lazo y zapatones de color amarillo de piel de gamuza. Todos coinciden en que, aunque mataba al toro sin torearlo de muleta, montado a caballo demostraba arrogancia, maestría y gran belleza. El bigote no solo era una característica de Ponciano Díaz, sino de carácter nacional. También quedaron grabados sus sedosos y característicos bigotes. El poeta Juan de Dios Peza compuso en su honor la marcha “Ahora Ponciano” al que sus seguidores lo volvieron su grito de batalla trasformándolo en ..! Oooora Ponciano ¡

10.- El mito de las prohibiciones de toros en la historia de México, en las dos ocasiones que México se vio obligado a suspender los espectáculos taurinos, no fueron por razón de que no se simpatizara o que se tenia un sentimiento adverso por las corridas de toros, como equivocadamente se ha hecho creer, sino por cuestiones distintas, por ejemplo: recién restaurada la República con la expulsión de los invasores franceses culminando con el fusilamiento de Maximiliano en Junio de 1867 en el cerro de las campanas de Querétaro, La prohibición de 28 de Noviembre de 1867 en la Ley de Dotación de Fondo Municipal, (se recuerda que BENITO JUAREZ protesto como presidente de la Republica el 25 de Diciembre de 1867), esta prohibición de corridas de toros, no fue secundada por algunos Estados limítrofes, y para los habitantes de la capital se hizo común ir a las plazas de toros de las inmediaciones, sobre todo la de Hizachal, Cuatlitlán, Tlanepantla, Texcoco, Toluca, Pachuca y Puebla. La vigencia de la prohibición en la capital duro 19 años, pues se restauraron formalmente las corridas de toros a fines de 1886. La fiebre de los toros convirtió a 1887 y 1888 en dos años que fueron definidos como la edad de oro de la tauromaquia moderna en México…El numero de publicaciones periódicas dedicadas a los toros en el primer año habla por si mismo; El Arte de la Lidia, El Monosabio, La Muleta, La Banderilla, El Arte del Toreo, El Toreo, El Correo de los Toros, El Torero, La Gaceta de los Toros. (Maria del Carmen Vázquez en su trabajo CHARROS COTRA “GENTLEMEN” Un episodio de identidad en la historia de la Tauromaquia Mexicana “Moderna 1886 –1905”).
Por su parte en mera época Revolucionaria el 7 de Octubre de 1916 el Presidente VENUSTIANO CARRANZA publico el decreto que decía lo siguiente: “Articulo 1.- Se prohíben absolutamente las corridas de toros en el Distrito Federal y Territorio Federales. Articulo 2.- Se prohíben igualmente en toda la Republica las corridas de toros, hasta que se establezca el orden Constitucional en los diversos Estados que los forman”. Casualmente el día de la muerte de Carranza esto es el 20 de mayo de 1920, se celebro una corrida de toros en la ciudad de México, D.F.
Es claro entonces, que el motivo principal de tales prohibiciones fue derivado de la situación de los movimientos armados que ha tenido la historia de México.

11.- El escritor Mexicano CARLOS FUENTES en su obra “El Espejo Enterrado” hace apología a la tauromaquia en especial a la tauromaquia Mexicana…..”En primer lugar, el propio pueblo. Empobrecido, rural, aislado en medio de una geografía dura y distante, en la plaza de toros el pueblo se reúne, en lo que alguna vez fue un rito semanal, el sacrificio del domingo en la tarde, el declive pagano de la misa cristiana, Dos ceremonias unidas por el sentido sacrificial, misas matutinas corridas vespertinas. La misa, una corrida iluminada por el sol sin ambigüedades del cenit. La corrida, una misa de luz y sombras.
En la plaza de toros, el pueblo se encuentra así mismo y encuentra el símbolo de la naturaleza, el toro, que corre hasta el centro de la plaza, peligrosamente asustado, huyendo hacia delante, amenazado pero amenazante, cruzando la frontera entre el so y la sombra que divide al coso como la noche y el día, como la vida y la muerte. El toro sale corriendo a encontrarse con su antagonista humano, el matador en su traje de luces……Mediante la capa y los movimientos de los pies y el cuerpo, el matador obliga al toro a cambiar de dirección e ir hacia el campo de combate escogido por el torero. Con la pierna adelantada y la cadera doblada, el matador convoca al toro con la capa, ahora el toro y el torero se mueven juntos, hasta culminar en el pase perfecto, el instante asombroso de una copula estatuaria, toro y torero entrelazados, dándose el uno al otro las cualidades de fuerza, belleza y riesgo, de una imagen a un tiempo inmóvil y dinámica….El matador es el protagonista trágico de la relación entre el hombre y la naturaleza. El actor de una ceremonia que evoca nuestra violenta sobreviviencia a costa de la naturaleza. No podemos negar nuestra explotación de la naturaleza porque es la condición misma de nuestra sobreviviencia.”

12.- Siendo la Tauromaquia expresión CULTURAL, este tiene su fundamento Constitucional en el ultimo párrafo del articulo 4 de la Constitución General de la Republica que establece…”Toda persona tiene DERECHO AL ACCESO A LA CULTURA y al disfrute de los bienes y servicios que preste el Estado en la materia, así como el EJERCICIO DE SUS DERECHOS CULTURALES. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la Cultura atendiendo a la DIVERSIDAD A LA CULTURA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y EXPRESIONES CON PLENO RESPETO A LA LIBERTAD CREATIVA….”

13.- Siendo los espectáculos taurinos espectáculos PUBLICOS, en lo general en México se encuentran regulados por leyes y reglamentos de esta naturaleza, es decir, la organización de espectáculos públicos.
En lo particular la Tauromaquia en México en todas sus expresiones desde sus inicios se encuentran reconocidas y reguladas por el Estado Mexicano en diversos Reglamentos Taurinos, siendo la mayoría de los Ayuntamientos Mexicanos que en ejercicio de su autonomía reglamentaria han aprobado y puesto en vigencia los Reglamentos Taurinos, por ejemplo:
A.- Reglamento Taurino para el DISTRITO FEDERAL, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de Mayo de 1997.
B.- El Código Municipal de AGUASCALIENTES publicado en el periódico oficial del Estado el 13 de Diciembre de 2004, contempla el titulo denominado “de los Espectáculos Taurinos”.
C.- Reglamento Taurino de la ciudad de GUADALAJARA, Jalisco promulgado el 19 de Agosto de 2005.
D.- En la ciudad de TIJUANA, Baja California rige el Reglamento de Espectáculos Taurinos, publicado en el Periódico Oficial de Estado el 10 de Marzo de 1991.
E.- En la ciudad de MEXICALI, Baja California rige el Reglamento de Espectáculos Taurinos, publicado en el Periódico Oficial de Estado el 21 de Mayo de 2004.
El contenido de los Reglamentos Taurinos es casi homogéneo, a continuación tomamos el ejemplo del contenido del Reglamento de la Cd. De México, D.F, reformado y vigente:
Capitulo I.- DISPOSICIONES GENERALES.
Capitulo II.- DE LAS EMPRESAS.
Capitulo III.- DE LAS PLAZAS DE TOROS.
Capitulo IV.- DE LOS ESPECTACULOS TAURINOS.
Capitulo V.- DE LAS GANADERIAS.
Capitulo VI.- DE LA LIDIA.
Capitulo VII.- DE LOS TERCIOS.
Capitulo VIII.- DEL TORO DE REGALO.
Capitulo IX.- DE LOS REJONEADORES.
Capitulo X.- DE LOS FORCADOS.
Capitulo XI.- DEL SERVICIO MEDICO.
Capitulo XII.- DEL PÚBLICO.
Capitulo XIII.- DE LA COMISION TAURINA.
Capitulo XIV.- DE LAS SANCIONES.
Capitulo XV.- DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD.


14.- Así tenemos pues, que en México la autoridad publica interviene en todo lo relacionado con los espectáculos taurinos, ya sea el caso del Gobernador de la ciudad, jefe delegacional, y Presidentes Municipales quienes tienen la facultad de nombrar a las autoridades taurinas desde integrantes de la Comisión Taurina, Juez de Plaza, Jefes de Servicios Médicos, Jefe Servicios Veterinarios, etcétera, siendo el Juez de Plaza la máxima autoridad entorno a los festejos taurinos, sancionado y haciendo aplicar en lo particular los Reglamentos Taurinos, emitiendo Actos Administrativos con consecuencias de derecho a los particulares actuantes de los espectáculos taurinos, y cuya función primordial es la de SALVAGUARDAR Y GARANTIZAR EL INTERES DEL PUBLICO.


15.- Conforme a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia
Actualmente en nuestro país mexicano existen 273 GANADERIAS de toros de lidia distribuidas por Estados en lo siguientes:
Aguascalientes 8, Baja California 1 y Baja California Sur 1,
Campeche 2, Coahuila 4, Chiapas 2, Chihuahua 2,
Durango 3, Estado México 13, Guanajuato 32,
Hidalgo 19, Jalisco 31, Michoacán 15, Nayarit 1,
Nuevo León 15, Querétaro 33, Puebla 6,
San Luís Potosí 14, Sonora 1, Tamaulipas 9,
Tlaxcala 37, Veracruz 1, Yucatán 4, Zacatecas 20.
Total 273 GANADERIAS MEXICANAS de toros de lidia.


16.- En este sentido y a manera de ejemplo a continuación mencionaremos las siguientes ganaderías mexicanas de toros de lidia que han dado fama y prestigio a México; San Mateo, José Julián LLaguno, Torrecilla, San Diego de los Padres, Piedras Negras, La Laguna, Coaxamalucan, Garfias, Rancho Seco, Jesús Cabrera, Pasteje, Reyes Huerta, Tequisquiapan, San Martín, Xajay, Barralva, Los Encinos, etc.

17.- Conforme la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.
En la actualidad y nacidos en diversas ciudades de la Republica Mexicana se encuentran en activo los siguientes profesionales exponentes de la tauromaquia mexicana: 200 TOREROS, 120 NOVILLEROS y 25 REJONEADORES, total 355 exponentes: Toreros, Novilleros y Rejoneadores de la tauromaquia mexicana.


18.- En relación a los SUBALTERNOS su Asociación Nacional reporta en activo los siguientes profesionales nacidos en diversas ciudades de la Republica Mexicana los siguientes: 64 BANDERILLEROS, 64 PICADORES y 20 PUNTILLEROS, total: 148 subalternos mexicanos.

19.- De igual forma en México existen diversos grupos de FORCADOS resaltando los de las siguientes ciudades; Querétaro, Teziutlan, Mazatlán, Hidalguenses, San Luís Potosí, Monterrey, etc.

20.- Nacidos en diversas ciudades de la Republica Mexicana la CREATIVIDAD DE TOREROS MEXICANOS ha sido prolífica y han aportado para el mundo lances o pases de su inventiva que han dado prestigio y proyectado a México, por ejemplo los siguientes:
CON EL CAPOTE:
RODOLFO GAONA “El Califa de León”.- La gaonera.
FERMIN ESPINOSA “Armillita”.- La Saltillera.
PEPE ORTIZ “El orfebre tapatío”.- El quite de oro, por tapatías, orticina.
ALFONSO RAMIREZ “El calesero”.- La Caleserina.
RICARDO R. FREG.- La Fregolina.
ELISEO GOMEZ “El charro”.- La crinolina, y otras.
MIGUEL MARTINEZ “El Zapopan”.- La zapopina y otras.

CON LAS BANDERILLAS:
RODOLFO RODRIGUEZ “El Pana”.- El par de calafia.
URIEL MORENO “El Zapata”.- El par monumental.

CON LA MULETA:
CARLOS ARRUZA “El ciclón Mexicano”.- La arruzina, El péndulo, pase de Toledo.
MANUEL CAPETILLO.- La Capetillina.
LUIS PROCUNA “El berrendito de san Juan”.- La sanjuanera.
CURRO RIVERA.- El circurret.
ANTONIO CAMPOS “el imposible”.- El imposible.
JESUS SOLORZANO (hijo).- La fedallina.
MANOLO MARTINEZ “El milagro de Monterrey”.- El Martinete.
ELOY CAVAZOS “El pequeño gigante de Monterrey”.- La regiomontana.

AL REJONEO:
PONCIANO DIAZ.- El par a dos manos.
RODRIGO SANTOS.- La santina.

21.- Además de los anteriores toreros mexicanos creadores de lances y pases, nacidos en diversas ciudades de la Republica Mexicana por su gran expresión artística y grandes hazañas en los ruedos HAN SOBRESALIDO como figuras nacidos en diversas ciudades de la Republica Mexicana los siguientes toreros mexicanos:
ALBERTO BALDERAS “El torero de México”, JUAN SILVETI “El tigre de Guanajuato”, SILVERIO PEREZ “El faraón de Texcoco”, JESUS SOLORZANO “El rey del temple”, LUIS CASTRO “El soldado”, LORENZO GARZA “El ave de las tempestades”, RAFAEL RODRIGUEZ “El volcán de Aguascalientes”, DAVID y MAURO LICEAGA, JOSELITO HUERTA “El León de tétela de Ocampo”, JORGE AGUILAR “El ranchero”, ANTONIO VELAZQUEZ, FERNANDO DE LOS REYES “El Callao”, JESUS CORDOBA, MARIANO RAMOS, DAVID SILVETI, JORGE GUTIERREZ, MANOLO MEJIA, EULALIO LOPEZ “Zotoluco”, ARTURO MACIAS “El Cejas”, JOSELITO ADAME, OCTAVIO GARCIA “El Payo”, ARTURO SALDIVAR.
Por razón de falta de espacio omitimos a muchos más exponentes de la tauromaquia mexicana.

22.- Es importante resaltar la formación técnica, profesional y practica de los nuevo valores y exponentes de la tauromaquia mexicana, la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas acredita 15 formales ESCUELAS O ACADEMIAS TAURINAS mexicanas por ejemplo en las siguientes ciudades mexicanas: Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Pachuca, Monterrey, San Luís Potosí, Zacatecas, Huamantla. etc.

23.- Siendo la Tauromaquia EL ARTE DE LAS ARTES, La fiesta brava mexicana ha inspirado la creatividad de ARTISTAS MEXICANOS de diversas expresiones, como el de la ESCULTURA por ejemplo las obras taurinas del escultor Mexicano HUMBERTO PERAZA.

24.- Siendo la Tauromaquia EL ARTE DE LAS ARTES, La fiesta brava mexicana ha inspirado la creatividad de ARTISTAS MEXICANOS de diversas expresiones, como el de la PINTURA por ejemplo las obras taurinas de los pintores mexicanos: PANCHO FLORES, ANTONIO NAVARRETE, RAMON REVELES, REYNALDO TORRES, RAFAEL SANCHEZ DE ICAZA.


25.- Siendo la Tauromaquia EL ARTE DE LAS ARTES, La fiesta brava mexicana ha inspirado la creatividad de ARTISTAS MEXICANOS de diversas expresiones, como el de la MUSICA por ejemplo las obras taurinas (pasodoble) de los músicos compositores mexicanos:
El Veracruzano AGUSTIN LARA; sus composiciones “Novillero”, “Silverio”, “Valencia”, “Armillita”, “Granada”.
El Zacatecano TOMAS MENDES su “Huapango Torero”. MIGUEL MARTINEZ el “Dos Negro”, “Por Tapatías”, “Juan Silveti”.

26.- Siendo la Tauromaquia EL ARTE DE LAS ARTES, La fiesta brava mexicana ha inspirado la creatividad de ARTISTAS MEXICANOS de diversas expresiones, como el de la LITERATURA por ejemplo las obras taurinas de los siguiente autores mexicanos:
LUIS SPOTA.- “Mas cornadas da el hambre”.
PEPE ALAMEDA.- “Los heterodoxos del toreo”
CARLOS LEON.- “Crónicas de Carlos León”.
GUILLERMO H. CANTU.- “Silverio”, “Muerte de azúcar”, “Visiones y fantasmas del toreo”.
CURRO DE SILVA.- “Vamos a los toros”.
LUIS RUIZ QUIROZ.- “Efemérides taurinas mexicanas”, “Las actuaciones de matadores en la plaza México”, “La plaza México una cincuentona monumental”, “El temple en el toreo”.
HERIBERTO MURRIETA.- “El Toreo Verdad”, “100 jueves taurinos”, “Silverio”, “Instantes”
LUIS LOPEZ PALAU.- “Manolete y sus alternantes mexicanos”.
DANTE OCTAVIO HERNANDEZ.- “De mi libreta de apuntes taurinos de antaño y hogaño”.
JAIME ROJAS PALACIOS.- “La Tauoramania”, “Los empresarios de toros”, “Y quisieron ser toreros”.
HECTOR BUDAR.- “Seda, hambre y sol”.
RAFAEL LORET DE MOLA.- “Si los toros no dieran cornadas”.
EDUARDO CASTILLO.- “Nuestro toro”.

27.- Siendo la Tauromaquia EL ARTE DE LAS ARTES, La fiesta brava mexicana ha inspirado la creatividad de ARTISTAS MEXICANOS de diversas expresiones, como el del CINE por ejemplo las películas taurinas de los siguientes actores o toreros mexicanos:
“La hora de la verdad” con Ricardo Montalbán, la ganadora de premio “Torero” con el matador Luís Procura, “El toro negro” con Fernando Casanova, “Torero por un día” como el mil faenas Eulalio González “Piporro”.

28.- Resaltamos la aportación a nuestra Tauromaquia Mexicana y Universal de nuestro mimo Mexicano MARIO MORENO "CANTINFLAS", como TORERO COMICO deleitando con su gracia y particular simpatía los ruedos mexicanos en festivales generalmente de beneficencia, como GANADERO de toros bravos (Moreno Reyes), pero sobretodo por el legado de CANTINFLAS para las generaciones subsecuentes dejo constancia de su amor y aportación a la Tauromaquia Mexicana y Universal, esto en su carácter de ACTOR :
A).- Películas que CANTINFLAS tuvo un dialogo o parlamento con tema taurino; "EL BOMBERO ATÓMICO", "UN DÍA CON EL DIABLO", "EL MAGO", "EL PROFE".

B).- Películas en que CANTINFLAS actúo Toreando; "ASÍ ES MI TIERRA", "NI SANGRE NI ARENA", "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS", "EL EXTRA" y "EL PADRECITO".

29.- El lugar y escenario por excelencia y de por si singular en donde se desarrollan y se realizan las corridas de toros y sus diversas expresiones son las PLAZAS DE TOROS, en México existen gran diversidad y únicas y singulares como mas adelante lo veremos, en la ciudad de México se habla que el 20 de Febrero de 1887 se inauguro la primer plaza de toros formal llamada San Rafael, en el mes de Abril del mismo 1887 se estrenaron dos plazas de toros; la del Paseo y la de Colon, luego se construyo la plaza de toros de la calle Bucareli, en 1908 se construyo la plaza de toros de la Colonia Condesa.

30.- RELACION DE LAS ACTUALES Y EN FUNCIONAMIENTO 50 PLAZAS DE TOROS MAS IMPORTANTES DE MEXICO. (Se incluye una relación detallada de 50 plazas, con su nombre, fecha de inauguración y capacidad)
*En aproximadamente otras 150 ciudades y pueblos se dan festejos taurinos en plazas chicas, Lienzos, cortijos y plazas portátiles.

31.- Para los efectos de SALVAGUARIAS las 50 plazas de toros que se describen en el argumento 30, hacemos del conocimiento las siguientes Plazas de toros de México demolidas en este siglo XXI:
CIUDAD: PLAZA: INAUGURACIÓN: CAPACIDAD DEMOLICIÓN:
Cd. Juárez Monumental, 1958, 10 000 Año 2001.
Satélite Cuatro Caminos, 15 000 Año 2007.
Tijuana *El Toreo, 1938, 12 000 Año 2007.
*La plaza de toros El Toreo de Tijuana siendo bien SUCEPTLIBLE para ser declarado patrimonio cultural, fue demolida de manera ilegal comprobada la ilegalidad de su demolición por Sentencia de procedimiento jurídico que inició y promovió el CONTOROMEX y su Peña Taurina "Tijuana-Tierra-Taurina".

32.- La plaza de toros MAS ANTIGUA DEL MUNDO y aun en funcionamiento es de MEXICO, La plaza "Rodolfo Gaona" de la ciudad de Cañadas de Obregón, Jalisco, su fundación del año de 1680, su inmediato referente es la plaza de Béjar (Salamanca) España del año de 1743.

33.- La plaza de toros MAS GRANDE DEL MUNDO; es La Plaza México de la ciudad de México, Distrito Federal construida en 1946, capacidad para 50 000 asistentes, su inmediato referente es la Plaza de Las Ventas en Madrid con capacidad para 23 800 personas. Se agrega que en la plaza México se escucha el OLEÉ mas sensible y hermoso que en otras plazas de toros del mundo.

34.- La plaza de toros UNICA CONSTRUIDA CON PETATES; "La Petatera", ciudad de Villa de Alvarez, Colima, única plaza de toros que desde hace 155 años cada año se desmonta y en el mes de febrero vuelta a construirse de solo troncos, maderas, petates y mecates.

35.- La plaza de toros MAS CERCA DEL MAR Y CON PAÍS VECINO; La Monumental de Tijuana, Tijuana, Baja California, MEXICO, a 30 metros del océano pacifico a 10 metros con el país vecino de USA.

36.- ZACATECAS PLAZA DE TOROS EN RUINAS RESPETADA COMO PATRIMONIO CULTURAL Y CONVERTIDA EN HOTEL DE LUJO:
En el centro de la ciudad de Zacatecas, área declarada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad" se encontraba la plaza de toros denominada"San Pedro" que funciono para espectáculos taurinos del año 1866 al año 1975, visionarios y responsables inversionistas aprovechando el concepto y sin dañar las construcciones existentes ya blindado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, en el año de 1988 construyeron un hotel de cinco estrellas denominado "Hotel Quinta Real", en el año 1989 fue premiado por su obra arquitectónica:

37.- Diversas plazas de toros de México por sí solas en cuanto a su construcción, su importante referente urbanístico, relevancia en su entorno urbanístico, la historia que representan para muchas ciudades mexicanas, varias plazas de toros de México, su singular característica, etc. reúnen todos los requisitos para por si solas ser declaradas patrimonio artístico, cultural o histórico, por ejemplo las siguientes plazas de toros de México:
POR SU ANTIGÜEDAD:
Plaza Rodolfo Gaona, Cañadas de Obregón, Jalisco (1680)
Plaza Alberto Balderas, Autlan de la Grana, Jal. (1887)
Plaza San Marcos, Aguascalientes, Ags. (1896)
Plaza El Paseo, San Luís Potosí, SLP (1896).

POR SU SINGULARES CARACTERTICAS:
Plaza Rodolfo Gaona, Cañadas de Obregón, Jalisco
Plaza La Petatera, Villa de Alvarez, Colima
Plaza México, Cd. México, Distrito Federal.
Plaza Monumental Tijuana, Baja California.

38.- Sabido es que la cultura taurina a legado al mundo su particular exclamación por parte del publico en la plaza de toros exclamación de aprobación a lo artísticamente realizado en el ruedo por el artista torero, es decir el OLE, que se exclama de manera propia y original en todas las plazas de toros del mundo, empero se hace resaltar que de todas las plazas del mundo en la Plaza México de la capital del país mexicano se escucha el OLE mas sentido y hermoso de las plazas de toros del mundo.
Esta afirmación se atribuye a la sensibilidad del publico mexicano asistente a la plaza México, que al unísono hace exclamar su OLE, no a cualquier pase, sino aquel que cumple con los tiempos de los cánones de la tauromaquia; Citar, Mandar, Templar, siendo este ultimo, el Temple, el secreto y la magia del pase taurinos artísticamente realizado, si ha este se le agrega el cargar la suerte, el OLE de la Plaza México de por si con fonética sensiblemente penetrante, es aun mas prolongado a razón de la distancia o prolongación del pase, esto es OLEEEEEEEEE ¡

39.- Otra característica sobresaliente de la Plaza México de la ciudad de México, Distrito Federal consiste en que tanto sobre su barda perimetral sobre las cuatro calles que bordean la manzana de la plaza, como en su interior, se encuentran cerca de 50 esculturas y bustos relativas a toreros y personajes de los toros, además de placas conmerativas, aportando con ello un importante y valioso referente urbanístico a la ciudad de México.

40.- En la Republica Mexicana el promedio anual es de más de 1000 festejos taurinos por año en

las diversas plazas del país, divididas en Corridas de toros, novilladas, y festivales, por ejemplo resaltando las siguientes:
TEMPORADA NOVILLADAS Y CORRIDAS TOROS:
Plaza México; México, D.F. Nov-Febrero.
Guadalajara, Jalisco, Octubre-Febrero.
Tijuana, B.C. Mayo-Septiembre.
Monterrey, N.L. Nov.-Enero.
FERIAS, FESTEJOS O CARNAVALES:
Aguascalientes, Ags. Feria “San Marcos” Abril/Mayo.
Autlán de la Grana, Jal. “Carnaval” Marzo.
Texcoco, “Feria del Caballo” Abril.
San Luís Potosí, “Feria San Luís” Agosto.
Huamantla, Tlax. “Feria Huamantlada” Agosto.
Tlaxcala, Tlax. “Feria” Noviembre.
Puebla, Pue. “Feria” Mayo.
Jerez, Zac. Feria “Jerezana” Marzo-Abril.
Jalostitla, Jal. “Carnaval” Marzo.
Villa de Álvarez, Col. “Festejos” Febrero
Zacatecas, Zac. “Feria” Septiembre.

41.- En diversas ciudades de México ha existido la costumbre y tradición de “correr los toros por las calles” por ejemplo en: Jerez, Xico, Tlaxcala, Huamantla, San Miguel Allende, Tlacotlalpan, etc.

42.- MUSEOS TAURINOS MEXICANOS en las siguientes ciudades de México: Ciudad de México, Distrito Federal, Huamantla, Tlaxcala, Saltillo, Coahuila, León, Guanajuato, Morelia, Michoacán.

43.- En diversas ciudades de México se encuentran esculturas de toros y toreros mexicanos siendo importantes referentes del urbanismo, por ejemplo en las siguientes ciudades y esculturas: Aguascalientes, México, DF, Huamantla, Villa de Álvarez, Monterrey, Tijuana, Zacatecas, Apizaco. (Se incluyen fotografías de cada una de las estatuas).


44.- La fiesta de toros ha sido tan penetrante en el pueblo Mexicano, que en muchas de sus ciudades el nombre o nomenclatura de sus calles y avenidas llevan nombre de toreros o ganaderías de toros de lidia Mexicanos, por ejemplo:
CALLES CON NOMBRES DE TOREROS MEXICANOS:
MEXICO, D,F; Rodolfo Gaona, Alberto Balderas.
AGUASCALIENTES; Alfonso Ramírez, Rafael Rodríguez,
LEON; Rodolfo Gaona.
GUADALAJARA.- José Ortiz.
CORDOVA; Carlos Arruza
MONTERREY; Lorenzo Garza, Eloy Cavazos.
SAN CRISTOBAL; Zotoluco.
SATELITE; Diversas calles con nombres de toreros.
TIJUANA; Col. Lomas Taurinas con varios nombres

CALLES CON NOMBRE DE GANADERIAS MEXICANAS:
TLAXCALA.- Varias.
QUERETARO.- Varias.
MEXICALI.- Fracc. Calafia varios nombres de ganaderías.
TECATE.- Fracc. Santa Verónica con varios nombres.

45.- LOS MEDIOS TAURINOS DE COBERTURA NACIONAL:
LA TELEVISION MEXICANA Y PROGRAMAS TAURINOS: programa "Toros y Toreros" del canal 11 del IPN, inicio transmisiones el 11 de Diciembre de 1972, lo que lo hace el programa de toros de Televisión de mayor antigüedad en el mundo, su director el Lic. Julio Téllez, auxiliado por Pepe Mata, todos los Lunes a las 23.00 horas.
Canal 40 de TV Azteca transmite el programa taurino "México Bravo" conductores Luís Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, los Lunes a las 22.30 horas.
El canal 6 Megacable programa taurino "Sol y Sombra" dirige el Ing. Pepe Cuellar, auxiliado por Charly Flores y Roció Sierra, todos los Martes a partir de las 22.00 horas.
Programa taurino "Por la puerta grande", Jueves 15.00 horas.

46.- Además de los artistas de diversas expresiones de las grandes obras taurinas, México se caracteriza por su tradicional expresión cultural y artística de las ARTESANIAS TAURINAS en las que sensibles manos mexicanas con diversidad de materiales realizan una gran cantidad de artículos relacionadas con la fiesta brava generalmente para recuerdos, decoración taurina, etc. cabezas disecadas de toros, Chalequillos, cabeza de toros, figuras de toro y torero, capotillos, estoques, banderillas.

47.- PERSONAJES DE LA CULTURA MEXICANA, GRANDES AFICIONADOS TAURINOS:
A través de la historia han existido personajes mexicanos de la cultura y las letras que han sido grandes aficionados taurinos, por ejemplo; Amado Nervo, Martín Luís Guzmán, Xavier Villaurrutia, José Vasconcelos, Carlos Pellicer, Juan José Arreola, Alí Chumacero, Raúl Anguiano, José Luís Cuevas, Carlos Prieto, Carlos P. Turrent, José Soleé, Ignacio Solares, Jacobo Zabludowsky, Carlos Fuentes, Leopoldo de la Rosa, Rafael Loret de Mola, Juan Ramón de la Fuente, etc.

48.- PRECEDENTES EN LOS SIGUIENTES PAISES:
FRANCIA para 47 ciudades y localidades, entre estas; Arles, Bayona, Nimes, Montepelier, Vic Fenzec Fanc, etc. logrando su inscripción el 22 de Abril 2011.
ESPAÑA lo han solicitado las ciudades de Madrid, Valencia, Murcia, ciudad Toro en Mendoza, etc.
Se agrega que en este país Español grupo de Senadores encabezados por el Senado PIO GARCIA ESCUDERO en Octubre 2010 impugnaron la Ley Antitaurina de Cataluña por inconstitucional ante Tribunal Constitucional.
VENEZUELA las ciudades Mérida y Valencia.
COLOMBIA el 30 de Agosto 2010 la Suprema Corte Constitucional dentro del expediente D-7963, Sentencia C-666/2010 resolvió declarar EXEQUIBLES (legalmente permitidas) las corridas de toros.

48.- MEDICINA TAURINA MEXICANA:
En la Medicina taurina, las aportaciones de los médicos Mexicanos; Rojo de la Vega, Campos Licastro, Rafael Vázquez Bayod, y los médicos de la ciudad de Aguascalientes que el 24 de Abril de 2010 salvaron la vida al diestro español José Tomas, nos referimos a Dr. Alfredo Ruiz, Dr. Carlos Hernández, Dr. Enrique González, Dr. José Luís Martínez, Dr. Luís Miguel Chávez, Dr. Rubén Romo, Dr. José Villalobos.

50.- AFICIONADOS Y PEÑAS TAURINAS DE TODAS LAS CIUDADES TAURINAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA:
México se distingue y aporta al mundo taurino la pasión y entrega de sus aficionados y Peñas Taurinas que desarrollan a través de diversas actividades a favor y en defensa de la tauromaquia, destacan los aficionados en lo individual e integrantes de las siguientes 27 Peñas Taurinas Mexicanas residentes en 25 ciudades de la Republica Mexicana que acredita el Consejo Nacional CONTOROMEX:
TIJUANA-TIERRA-TAURINA, Tijuana,
MAL DE MONTERA, Guadalajara,
MÉXICO-ESPAÑA, Aguascalientes,
EL TOREO, Monterrey,
GRANA 2, Tehuacan,
GABRIEL LEÓN, Villa de Alvarez, Colima,
De HUAMANTLA, Huamantla, Tlaxcala,
LIBORIO RUIZ, Orizaba,
AUTLAN DE LA GRANA, Autlan de la Grana,
LA SOLERA, Guadalajara,
PORRA BRAVA, Tijuana,
ENCUENTROS TAURINOS, Orizaba,
De REYNOSA, Tamaulipas,
JEREZANA, Jerez,
HECTOR SAUCEDO, Saltillo,
JAIME ROJAS, México, D.F.
SILVERIO PEREZ, Irapuato,
QUERETANA, Querétaro,
SANMIGUELENSE, San Miguel Allende,
AUTLAN DE GDL. Guadalajara,
BRAVA DE SOL, Zacatecas,
SANLUISENSE, San Luís de la Paz,
ASOC. TAURINA PUEBLA, Puebla,
XIQUEÑADA, Xico,
De IRAPUATO, Irapuato,
LA LEGUA, Cuernavaca.
CLUB TAURINO MEXICANO, Xalapa.
SALTILLERA, Saltillo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, respetuosamente le solicitamos.

UNICO.- En los términos del presente escrito, tenernos por presentando solicitud para que se inscriba al inventario del patrimonio cultural de México en su carácter inmaterial a la tauromaquia mexicana, y en su momento servirse presentar a la UNESCO para que este organismo internacional declare la tauromaquia en México como Patrimonio de la Humanidad.



XII Convención Nacional del CONTOROMEX
Aguascalientes, Ags, a 29 de Abril 2011.
“Unidos Por Nuestra Fiesta Brava Mexicana”


LIC. RICARDO ZURITA L.
Presidente Nacional
CONTOROMEX
Publicar un comentario en la entrada