sábado, 15 de mayo de 2010

Isidro Michel López


Nació el 15 de mayo de 1870 en Autlán, hijo de don Ramón Mariano Michel Corona y doña Leandra López. Cursó la educación primaria en Autlán, donde en su juventud se dedicó a las labores del campo en las propiedades de su padre.
De vocación militar, en 1899 se traslada a la ciudad de México a enrolarse como soldado raso en el ejército federal. Tres años después regresa a Autlán, y se dedica a la agricultura durante varios años.
En Autlán, El Grullo y El Limón se habían formado desde 1910 clubes antirreeleccionstas, que simpatizaban con las ideas de Madero y que, debido a la represión, funcionaban clandestinamente. Isidro Michel forma también un club Pro Madero en el año 1911 junto con el profesor Domingo Pérez, el ingeniero Fructuoso Michel , Aurelio Calleros, Salvador Mercado y otros. Este grupo comisionó a don Isidro Michel a hacer el viaje a Ciudad Juárez para entrevistarse personalmente con Madero, participarle la formación del club y entregarle el acta constitutiva del mismo; dicho viaje (que costea él mismo) se realiza por la ruta de Sayula-Guadalajara-Ciudad Juárez, en bestia y en tren. De la entrevista que tuvo con el líder revolucionario le fue entregado un nombramiento, firmado por el mismo Madero, donde se le nombraba "primer jefe revolucionario del sur de Jalisco".
De regreso a Jalisco se le unen varios simpatizantes maderistas, con los que conforma su primer columna de combate, con la que parte de El Limón para tomar la plaza de Autlán el 25 de mayo de 1911, mismo día de la renuncia de Porfirio Díaz. Instalado Madero en la presidencia, Isidro Michel fue nombrado Capitán Primero del Ejército Regular, participando en distintas acciones en Nayarit y en el norte de Jalisco.
Como oficial del ejército combatió a las gavillas de bandoleros que quedaron después de concluida la Revolución, como la comandada por Pedro Zamora, librando de sus ataques en varias ocasiones a El Grullo y Autlán.
En 1918 Isidro Michel se retiró del ejército, realizando un viaje por Centroamérica y estableciéndose temporalmente en Tapachula, Chiapas. Tiempo después regresó a su rancho El Aguacate, de donde volvió a la actividad militar en 1921, con motivo de ayudar a la defensa de El Grullo de un ataque de agraristas y, poco después, apoyar al general Rafael Buelna el Granito de Oro en la persecución de Pedro Zamora por la Costa Sur, además de ser destacamentado también en las plazas de Irapuato y Aguascalientes.
Después de obtener su baja definitiva del ejército se retiró a vivir a la costa de Jalisco, estableciéndose temporalmente en varios pueblos y finalmente en El Grullo, donde falleció el 6 de abril de 1942.
Fuentes:
+Una página de la Revolución Mexicana
Tercera edición, 2009
Mariano Michel Gómez
+Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco
Segunda edición, 2005
Ernesto Medina Lima
Publicar un comentario