domingo, 31 de enero de 2010

Presentación de Instantes 2


Anoche, como inauguración de la III Semana Cultural Taurina, el cronista taurino Heriberto Murrieta presentó el libro de fotografía Instantes 2 en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, que lució lleno.
El evento comenzó (más de media hora tarde) con la proyección en video de las fotos que componen el libro presentado, para enseguida dar paso a la participación de Murrieta, editor, prologuista y autor de los pies de foto del libro, que dio una explicación de las características de Instantes 2 y de sus diferencias con Instantes, que presentó también aquí el año pasado.
Lo interesante de la velada, sobre todo para los villamelones como yo, fue la sesión de preguntas y respuestas. Algunos asistentes estuvieron cuestionando al presentador sobre temas generales y sobre la problemática actual del toreo en México, más que sobre el libro: le recriminaron la mala dirección de cámaras en las transmisiones de corridas desde la plaza México por TV, se habló sobre los requisitos para ser una figura del toreo en México (Murrieta mencionó tres: "Mandar, tener personalidad y convocatoria"), la iniciativa de ley para prohibir las corridas de toros, sobre la diferencia de mentalidad entre los toreros mexicanos que hacen temporadas como novilleros en España y los que se quedan en México y hasta de las diferencias entre las entrevistas que ha realizado con futbolistas y con toreros, quedando los primeros en grande desventaja debido a su menor cultura general.
El libro Instantes 2 está compuesto con fotografías de Pablo Esparza. A diferencia de su antecesor, en Instantes 2 se incluyen fotos más grandes, que cubren casi toda la página, consta de 14 páginas más e incluye la novedad de tener fotos tomadas desde el foso de la Plaza México, desde donde nunca antes se habían tomado fotos que se hayan publicado.

No hay comentarios: