viernes, 15 de enero de 2010

Homenaje a Clemente Amaya Radillo




En el marco de la celebración de la edición 180 del Carnaval de Autlán, se tiene preparado un programa cultural que en fecha próxima se irá a presentar de manera detallada, sin embargo; vale la pena ir informando a la comunidad de algunos de los eventos que el Patronato y la Jefatura de Arte y Cultura a cargo de la Licenciada Jessica Limón, han programado. En este caso se trata del homenaje al compositor autlense Clemente Amaya, cuya principal obra “Viva Autlán” se ha vuelto emblemática para esta comunidad .

Sobre Clemente Amaya el músico e investigador autlense Víctor Ambríz señala:“Músico compositor virtuoso, ejecutó el clarinete, violín, cello, flauta, mandolina y piano. Su catalogo de obra incluye valses, pasos dobles, mazurkas, además de una serenata, una danza y una marcha, la cual esta última, la marcha “Viva Autlán” célebre y ejemplar en su estructuración, es internacionalmente conocida en varios países como: España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Colombia entre otros, al igual que nuestro país”.

El homenaje considera un concierto didáctico, el cual se llevará a cabo de manera gratuita el viernes 12 de febrero a las 20:30 horas en la explanada del Jardín Constitución, la interpretación estará a cargo del Ensamble Clásico – Camerata, integrado por los destacados concertistas: Alla Milchtein - Piano, Hortencia Romero – Cello , Nélida Sierra – Viola, Ceci García – Violín y Víctor Ambríz – Violín.

Se ha planeado que el concierto incluya una dramatización a cargo de estudiantes del CUCSUR, donde se escenifique alguna anécdota de Don Clemente, finalizando con la entrega de un reconocimiento a los familiares del homenajeado.

Cabe hacer mención que se tocarán obras originales desconocidas para la mayoría de las personas, debido a la fecha de su composición y a que los grupos dejaron de interpretarlas. Los músicos han estado trabajando en los arreglos necesarios y ensayando con todo profesionalismo para presentarnos un concierto memorable, desde ahorita se les extiende una cordial invitación a que participen de esta experiencia musical en rescate del patrimonio musical de nuestra región. No se la pueden perder.
Texto y foto proporcionados por el MC Jesús D. Medina García, del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2010
Publicar un comentario