miércoles, 6 de enero de 2010

Concierto de la Orquesta Vocal a Contrapunto


Esta noche, como parte de los festejos navideños en el centro histórico, la Orquesta Vocal a Contrapunto, de Guadalajara, ofreció un concierto de música navideña ante unos 100 espectadores.
El recital consistió en un recorrido por los villancicos que se cantan en diferentes partes del mundo, con el plus de que antes de cantar cada pieza se ofrecía una breve explicación de su origen y significado. Esto nos sirvió a muchos para saber el verdadero título y más información sobre los villancicos que se esuchan hasta el hartazgo en todas partes durante estas fechas, además de conocer otro tipo de música navideña.
Se escucharon esta noche villancicos novohispanos, españoles (los que estamos acostumbrados a escuchar hasta en el baño), ingleses, franceses (Mensaje de ángeles, Una estrella ha caído), ucranianos, chilenos (Buenas noches, Mariquita), bolivianos, peruanos (Huayno de navidad), caribeños... todos interpretados sin más instrumentos que las voces de los cinco integrantes de la orquesta que, además de la letra, también producen el sonido de la música.
La Orquesta Vocal a Contrapunto está conformada por la soprano Lupita Chavira, la contralto Debbie Matthew, primer tenor Esdras Salgado, segundo tenor José María López y el bajo Alex Mercado. Este concierto fue presentado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado.

No hay comentarios: