sábado, 29 de agosto de 2009

Alfredo Saras en Casa Morumbí



Anoche en Casa Morumbí, que en esta semana cumplió un año de funcionamiento como centro cultural, se presentó el trovador tapatío Alfredo Saras acompañado del grupo Fusión Urbana, que a partir de ayer pasó a llamarse Los Exquisitos, a iniciativa de su baterista Ray Hernández.
El concierto comenzó casi a las 21:00 hrs. con la participación del joven cantautor de Villa Purificación Armando Páez, que interpretó sus composiciones Hermandad, La Locura y un par de piezas aún sin título. Armando tocó aproximadamente media hora, mostrando unas letras bastante interesantes en sus canciones.
Ya casi a las 21:30 comenzó el concierto de Alfredo Saras. En esta ocasión estuvo acompañado por el grupo Fusión Urbana que, según dijo el mismo Alfredo, a partir de este concierto se llamarán Los Exquisitos. Este grupo está conformado por Alfredo Saras en la guitarra y voz, Ray Hernández en la batería, David Mendoza en el bajo y voz y Gerardo Carrillo en el teclado y voz. Anoche interpretaron un repertorio de piezas de varios músicos tapatíos, como Carlos Avilez, Gonzalo Ceja y Leo Marín, además de varias de Hugo Barragán, ahora radicado en EU; con letras que hablan de cuestiones tan variadas como las ganas de vivir una realidad distinta (Mono de aserrín, Otro cielo), un canto al terruño (Tierra Natal) y hasta una dedicada a la constelación de Orión (Ídolo Titán, aunque ésta no habla porque es instrumental). Además, antes de cada canción Alfredo platicaba la historia de ella, además de dar las indicaciones de cómo llegar a los domicilios de los integrantes del grupo, que están desperdigados por varios puntos de Guadalajara, dando con esto una idea de por qué es que se llamaban Fusión Urbana.
El repertorio completo del concierto de anoche es el siguiente:
  • Tierra Natal
  • Afganistán
  • Desaparecer
  • Dejándote ir
  • Otra humanidad
  • Ídolo Titán
  • Dudas
  • Liza
  • Isela
  • Mono de aserrín
  • Por el camino del sur
  • Otro cielo
  • Raíces
  • Déjame entrar
  • Un poco de paz
  • Presagio

Un muy buen concierto, el primero de este tipo desde que se presentó Yahir Durán en octubre de 2007 en el CUCSur. De esta forma, la Casa Morumbí se sigue significando como el único lugar donde los autlenses podemos tener contacto con la música que se está haciendo actualmente en Guadalajara. Felicidades por este primer año.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Los delitos de Marcos de Monroy


Hace 310 años, el 26 de agosto de 1699, el autlense Marcos de Monroy era acusado de brujería ante el tribunal de la Inquisición en la Ciudad de México por Francisco de Cárdenas, otro habitante de Autlán que era interrogado ese día por el delito de "casado dos veces".

Sobre el proceso de Monroy el filólogo Antonio Alatorre publicó el libro "El Brujo de Autlán" en el año 2002 en Editorial Aldus, ampliamente recomendable, de cuya lectura se deduce que el mencionado "brujo" (al que yo le encuentro más parecido con un protagonista de novela picaresca) era todo un personaje en el Autlán de hace 3 siglos, por la cantidad de declarantes que hablaron sobre sus hazañas y por lo que dijeron de él. Usando como guarida la Cueva del Ermitaño, visible desde el barrio de Las Montañas, Marcos de Monroy realizó, entre muchos otros, los siguientes actos de brujería, según el libro de Alatorre, que a su vez usó como fuente la documentación que sobre el mencionado proceso existe en el Archivo General de la Nación:


Micaela de Albacar, española, dijo:

"... y teniendo yo la de hinchárseme la garganta y pescuezo, Marcos se ofreció a curarme, pero que había de ser estando a solas, y que no había de decir a mis padres y hermanos lo que él dijese o hiciese. Y, con efecto, en tres días me curó de la forma siguiente, que fue apretándome la garganta con las manos y corriendo (recorriendo) con ellas el cuerpo abajo, apretándomelo todo a raíz de las carnes (o sea, sobre la piel desnuda), y después me chupó las orejas y los párpados de los ojos y debajo de los brazos, y decía unas palabras que yo no me acuerdo de todas, pero sólo que decía Aire, fuego, mar y viento, ayudadme como puedes."


Juana de la Cruz, mulata, declaró:


"Habrá como catorce años estaba yo en casa de Alonso Álvarez de Castrejón, que a la sazón era mi amo, sola y triste porque se me habían muerto mi madre y mi ama, cuando entró Marcos de Monroy. Viéndome tan afligida, me dijo: "Mira, en el pueblo de Tuxcacuesco hay una fiesta. Si quieres yo te llevo allá, para que te diviertas y te consueles", y me dijo que irían conmigo otras tres mujeres. Le pregunté qué mujeres eran, y él me las nombró: Francisca Gutiérrez, María la Sota y Antonia Laplazaola. Me dijo que con esas tres mujeres y una más, que creo era Juana González, coyota, había ido unos tres meses antes, en un instante, a la estancia de Ichancípil (que dista de Autlán como 12 leguas) para la fiesta de bodas de Antonio de Medina. Entonces le pregunté yo que de qué manera habíamos de ir, y él me dijo: "En un bastidor, como cuando lo de Ichancípil; yo iré sentado en medio de ustedes, cada una en una esquina". Para esto no debía acordarme de Dios ni tenerlo en el corazón ni en la boca; y me parece que también me dijo (aunque no me acuerdo bien) que no había de llevar rosario. Le pregunté que cómo podría ser eso, porque de fuerza me habían de echar de menos al otro día en casa de mi amo, y Marcos me contestó que esa misma noche, antes que cantaran los gallos, estaríamos de vuelta en Autlán.
Esa noche hubo un temblor poco después de la oración, y asustada me fui a casa de doña Agustina de Castrejón, y allí me estuve hasta muy tarde. Cuando volví a casa me hallé a Marcos, enojado porque me había estado esperando, y me dijo: "¿Cómo no has venido antes? Ahora ya es muy tarde y no hay tiempo de ir y volver".


Y así por el estilo. Al final, el 19 de febrero de 1709, diez años después de iniciado el proceso, la Inquisición manda apresar a Marcos de Monroy. Solo que el acusado ya llevaba casi tres años de muerto, desde el 22 de julio de 1706, por lo que sus numerosos "crímenes" quedaron sin castigo, por lo menos en este mundo.

martes, 25 de agosto de 2009

Esta semana en Casa Morumbí


El Centro Cultural Casa Morumbí invita a su espectáculo artístico de este mes, presentando al trovador tapatío Alfredo Saras. La cita es este viernes 28 de agosto a las 20:30 horas en Obregón #60 y la entrada es totalmente libre.
A continuación les comparto un fragmento del currículo artístico de Alfredo Saras, en sus propias palabras:
"Nací y vivo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Ser actor, impulsor y promotor del quehacer artístico me da sentido. He organizado, participado, colaborado, coordinado, abierto y fundando espacios de expresión, foros, eventos y actividades para el desarrollo de los artistas y su obra. En el año 2002 fundé “Rojo Café –Espacio de expresión-, un foro alternativo con la vocación de contribuir al desarrollo artístico de mi ciudad.

En mi parte artística, soy intérprete y cantor de la música de trova clásica, contemporánea, canto nuevo y urbanismo. Encuentro en el ejercicio de la música la ocasión de expresar, comunicar y compartir mis ideas, sensaciones y pensamientos sobre el ser humano, nuestras emociones, nuestras causas sociales, nuestro entorno y nuestras motivaciones. Me representa, en suma, un acto de participación.

Mi primer disco se llama “Otro Cielo” y apareció en el año de 2007.

Continúo al frente de “Rojo Café –Espacio de expresión” procurando contribuir a la causa de la inspiración como agente de cambio, operando y realizando eventos de la mayor cantidad posible de disciplinas artísticas, trabajando en un vínculo mas entre mi comunidad y el talento que lo habita."

lunes, 24 de agosto de 2009

Taller de lectura y creación literaria para niños


La Casa de la Cultura de Autlán invita al nuevo taller de lectura y creación literaria para niños. Este taller será impartido por la joven autlense Perla Soraya Ramírez Larios, recién egresada de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG y comenzará el sábado 5 de septiembre en las instalaciones de la Casa de la Cultura. El taller está dirigido a niños de 5 a 10 años de edad y se realizará todos los sábados en un horario de 9 a 11 horas, con actividades de lectura de literatura infantil y creación literaria basada en las mencionadas lecturas.
El costo por sesión será de $15.00 por niño (incluye material) y se estará trabajando con los libros de la biblioteca municipal.

domingo, 23 de agosto de 2009

Parece que ahora sí.... va el Museo Regional




En esta casona de la esquina de las calles Morelos y Escobedo, recientemente desalojadas por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, es donde tendrá su sede el tan anunciado Museo Regional. Después de un par de años de polémicas con el monto de los recursos y la negativa de la SEDER para desalojar la casa, parece que ahora sí en este mes se comenzarán los trabajos de acondicionamiento para las funciones de un museo. Así que los autlenses podemos esperar su inauguración a más tardar para principios del próximo año ya que, de no ejercerse el mencionado recurso en este 2009 el Ayuntamiento lo perdería.

jueves, 20 de agosto de 2009

Propuesta de reglamento para el Consejo Ciudadano de Cultura de Autlán

Desde el pasado jueves 28 de mayo algunos de los integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura de Autlán, además de algunos invitados, nos hemos dado a la tarea de redactar un reglamento donde se asienten con claridad las atribuciones, funciones y obligaciones de los consejos que se nombren a partir de su aprobación. Basándonos en el reglamento existente en el municipio de Guadalajara, hoy terminamos con la redacción y lo siguiente es lo que vamos a presentar al cabildo para su posible aprobación.
Reglamento del Consejo Municipal para el Fomento de la Cultura en el Municipio de Autlán

Capítulo I
Disposiciones generales.

Artículo 1.- El presente reglamento es de orden e interés público y tiene por objeto regular el funcionamiento del Consejo Municipal para el Fomento de la Cultura en el Municipio de Autlán de Navarro, en lo relativo a su objeto, integración, facultades y obligaciones.
Artículo 2.- Este ordenamiento legal se expide con apego a lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 77, 79 y 80 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, el artículo 7 de la Ley del Fomento a la Cultura; los artículos 40 y 44 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal.
Artículo 3.- Para los efectos del presente reglamento se entiende por:
I. AYUNTAMIENTO: El órgano de gobierno del Municipio de Autlán.
II. LA DIRECCIÓN: La Dirección de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Autlán.
III. LA JEFATURA: La Jefatura de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Autlán.
IV. EL CONSEJO: El Consejo Municipal para el Fomento de la Cultura en el Municipio de
Autlán.
V. EL REGIDOR: El regidor de Arte y Cultura.
VI. EL PREMIO: El “Premio Autlán de la Grana” a la trayectoria cultural.
Artículo 4.- El Consejo es un órgano desconcentrado con funciones de asesoría, consulta, opinión, investigación y difusión de los asuntos que en razón de sus atribuciones y obligaciones le sean sometidos a su consideración, por la dependencia municipal encargada de ejecutar la política cultural en el Municipio de Autlán, así como de sugerir a ésta, medidas y acciones concretas tendientes a la promoción, preservación y difusión de la cultura. El domicilio de este órgano se encuentra en la ciudad de Autlán.

Capítulo II
De la integración del Consejo.

Artículo 5. El Consejo estará integrado por:
I. Un Presidente.
II. Un Secretario.
III. El Regidor de Arte y Cultura.
IV. El Regidor de Turismo.
V. El jefe de Arte, Cultura y Turismo, en representación de la Dirección de Desarrollo Humano y Social.
VI. Un representante por cada una de las siguientes manifestaciones artísticas y culturales, los cuales serán llamados previa convocatoria:
A) Artes Plásticas (pintores y escultores).
B) Danza.
C) Teatro.
D) Música.
E) Culturas populares e indígenas.
F) Letras.
G) Cine y video.
H) Artesanías y manualidades.
I) Grupos independientes de difusión cultural.
VII) Coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur.
VIII) El Cronista municipal.
IX) Un representante por delegación municipal, que será designado por el delegado en turno.

Los Consejeros referidos en esta fracción serán designados por el Presidente Municipal, previa convocatoria pública que al efecto se publique por dos veces en los medios impresos locales, la que deberá ser realizada por el Presidente Municipal y la Secretaría General y la Sindicatura. La designación de los Consejeros deberá efectuarse dentro del primer trimestre del inicio de la administración pública municipal.

Artículo 6.- La designación del Presidente y Secretario del Consejo será realizada por el Presidente Municipal previa terna que le presente el Consejo, debiendo decidir quince días hábiles posteriores al haber recibido la propuesta.
Artículo 7.- Los integrantes del Consejo tendrán derecho a voz y voto en las sesiones, con excepción del Secretario que solamente tendrá derecho a voz. Cada Consejero designará un suplente, el cual deberá reunir los mismos requisitos para ser titular. En caso de ausencia del titular, tendrá los mismos derechos y obligaciones. El Consejero que por cualquier naturaleza no pueda asistir a una sesión debidamente convocada, asume la responsabilidad de hacerlo del conocimiento oportunamente de su suplente para que lo sustituya en el desarrollo de la sesión.
Artículo 8.- El cargo de Consejero será honorífico y, por lo tanto, no remunerado y será ejercido por el término de la administración pública municipal respectiva, pudiendo ser reelegidos por una ocasión aquellos cargos que no dependen de la administración pública municipal.
Artículo 9.- Los cargos de Presidente y Secretario del Consejo serán ocupados por los miembros a que se refiere la fracción VI del artículo 5, previa elección donde votarán todos los miembros del Consejo. Durarán en su encargo un año con posibilidad de reelegirlos para el período inmediato, al término del cual se integrarán nuevamente a su responsabilidad como integrantes del Consejo atendiendo a la disciplina artística o cultural que representan.


Capítulo III
De las atribuciones del Consejo.
Artículo 10.- El Consejo tiene las siguientes atribuciones:
I. Participar con propuestas para la elaboración de los planes y programas en materia de cultura.
II. Proponer al Presidente Municipal por conducto de la Secretaría General y de la Sindicatura la celebración de acuerdos o convenios en materia de arte y cultura que beneficie a los habitantes de la ciudad.
III. Ejercer las funciones de asesoría, consulta, opinión, investigación y difusión, que coadyuven al mejoramiento de los programas y proyectos emprendidos por la Administración Municipal.
IV. Convocar a las organizaciones o grupos de la comunidad cultural y promotores culturales, para que participen en foros y eventos culturales.
V. Estudiar, analizar y emitir opinión sobre los asuntos que le sean solicitados por la Jefatura.
VI. Recibir y remitir a la Comisión Editorial, las propuestas de las publicaciones que pretenda realizar la administración pública municipal.
VII. Para su funcionamiento y desahogo de los asuntos que le competen al Consejo, podrá crear los comités que estime necesarios, para lo cual podrá convocar a especialistas en la materia y su integración y atribuciones estará previsto en el reglamento interno.
VIII. Proponer la convocatoria para integrar la Comisión Editorial, así como decidir sobre la designación de sus integrantes.
IX. Expedir el reglamento interno que rija al Consejo y sus comisiones.
X. Promover la vinculación del Consejo con instituciones públicas y privadas afines en el ámbito estatal, nacional e internacional.
XI. Estar presente en todos los eventos de carácter cultural que organice el H. Ayuntamiento.
XII. Las demás que le señalen los reglamentos y los acuerdos administrativos municipales y aquellas que le sean conferidas por el H. Ayuntamiento.



Capítulo IV
De las obligaciones del consejo.

Artículo 11.- Son obligaciones del Consejo, las siguientes:
I. Sesionar una vez por mes de manera ordinaria y las necesarias que su Presidente o las que por mayoría de votos de los miembros del Consejo convoquen de manera extraordinaria.
II. Aprobar el calendario de sesiones que deba celebrar el Consejo.
III. Asentar sus acuerdos en actas.
IV. Informar a la Jefatura, de los asuntos que le encomiende.
V. Proponer a la Jefatura, con apego a lo dispuesto por el presente ordenamiento, los términos para la publicación de la convocatoria para la entrega del premio, publicación que deberá llevarse a cabo a más tardar durante la segunda quincena del mes de noviembre.
VI. Elaborar y someter para su aprobación y/o modificación el reglamento interno del Consejo al H. Ayuntamiento.
VII. Expedir y proponer a la Jefatura la publicación de la Convocatoria para la integración de la Comisión Editorial.
VIII. Designar a los miembros para integrar la Comisión de Investigación.
IX. Designar a un coordinador por cada comisión.
X. Proponer a la Jefatura la inclusión de nuevos grupos en el padrón de organizaciones encargadas del fomento, promoción y difusión de las diferentes actividades artísticas y culturales.
XI. Turnar a la Jefatura el informe que realice la Comisión de Investigación como resultado de la compilación e investigación respecto de la información de los candidatos a recibir el premio.
XII. Determinar las especificaciones y características del premio.
XIII. Las demás que le señalen los reglamentos y los acuerdos administrativos municipales y aquellas que le sean asignadas por el H. Ayuntamiento.

Capítulo V
De las sesiones y los acuerdos del Consejo.

Artículo 12.- La validez de las sesiones y los acuerdos del Consejo, se sujetarán a lo siguiente:
I. La citación a las sesiones deberá llevarse a cabo con cuarenta y ocho horas de anticipación, debiendo incluir el orden del día correspondiente.
II. Habrá quórum para sesionar, con la asistencia de la mitad más uno de los miembros con derecho a voto del Consejo, los cuales deberán firmar en el acta respectiva.
III. Transcurrido un término prudente sin que exista quórum legal, se podrá convocar a sesión dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, con el apercibimiento de que en caso de no asistir a dicha cita, se llevará a cabo con los Consejeros que asistan.
IV. Los acuerdos tomados por el Consejo serán por mayoría de votos.
V. En caso de empate en una votación, su Presidente tendrá voto de calidad.
VI. Los acuerdos deberán ser asentados en el acta respectiva.
VII. El reglamento interno regulará las cuestiones restantes.

Capítulo VI
De las obligaciones de sus miembros.

Artículo 13.- Son obligaciones del Presidente del Consejo:
I. Convocar y presidir las sesiones ordinarias o extraordinarias que celebre el Consejo.
II. Proponer al Consejo el calendario de sesiones del mismo.
III. Someter para aprobación del Consejo el orden del día de la sesión respectiva.
IV. Proponer la resolución de los asuntos que le sean encomendados al Consejo.
V. Rendir informe de actividades al término de su encargo y remitir copia del mismo al
Presidente Municipal.
VI. Las demás que le señale el presente reglamento y su reglamento interno.
Artículo 14.- Son obligaciones del Secretario del Consejo, las siguientes:
I. Levantar el acta correspondiente a cada sesión.
II. Elaborar, en coordinación con el Presidente del Consejo, el orden del día respectivo a cada sesión y remitir a los miembros del Consejo, con cuarenta y ocho horas de anticipación a la celebración de la sesión respectiva, el proyecto del acta de la sesión anterior, para su revisión y, en su caso, aprobación.
III. Hacer del conocimiento de la Jefatura el resultado de los asuntos que ésta le encomiende al Consejo o de aquellos que desahogue y se encuentren dentro de las atribuciones del mismo.
IV. Las demás que le señale el presente reglamento y su reglamento interno.
Artículo 15.- Los miembros del Consejo distintos del Presidente y Secretario, participarán en los asuntos cuyas actividades se relacionen con la representación que les corresponden, así como con actividades específicas que les sean encomendadas por el Consejo.

Capítulo VII
De las comisiones que integran el Consejo.
Artículo 16.- El Consejo, además de los comités que estime necesario crear, siempre contará con dos comisiones de trabajo que son: la Comisión Editorial y la Comisión de Investigación.
Artículo 17.- Las comisiones referidas en el artículo anterior, estarán integradas por cinco miembros, cada una con sus respectivos suplentes. De entre los consejeros titulares se designará un coordinador para cada comisión. La función de integrante de la comisión será honorífica. Los integrantes de las comisiones deberán designarse a más tardar el último día hábil de marzo del año en que inicia cada administración.
Artículo 18.- Los acuerdos de las comisiones serán tomados por la mayoría de votos y para la validez de las sesiones será necesaria la asistencia de tres de sus miembros. El reglamento interno regulará el procedimiento y lo relativo a las sesiones de las comisiones.
Artículo 19.- El Coordinador de cada comisión tendrá como obligaciones:
I. Convocar y presidir las sesiones ordinarias o extraordinarias de la comisión.
II. Acordar con los integrantes de la comisión el calendario de sesiones de la misma.
III. Elaborar y turnar a los miembros de la Comisión, con 48 horas de anticipación a la celebración de la sesión respectiva, el proyecto del acta de la sesión anterior, para su revisión y desahogar el orden del día de la sesión respectiva.
IV. Levantar el acta correspondiente a cada sesión.
V. Durante la última semana de cada mes, deberá informar al Consejo del calendario de las sesiones y de los asuntos desahogados por la comisión.
VI. Las demás obligaciones que le señale el presente reglamento o el reglamento interno del Consejo.

Capítulo VIII
De la Comisión Editorial.

Artículo 20.- La Comisión Editorial es el órgano especializado que tiene por objeto planear, dirigir y proponer la política editorial de todas aquellas investigaciones culturales que pretendan publicarse por la Administración Municipal de Autlán y que sean de interés de la colectividad.
Artículo 21.- Los miembros de esta comisión serán designados por los integrantes del Consejo de entre aquellos que se convoquen y se distingan en el medio editorial por ser promotores de la difusión y publicación de obras de contenido diverso.
Artículo 22.- Son obligaciones de la Comisión Editorial las siguientes:
I. Diseñar y proponer a la Jefatura, la Política Editorial de la Administración Pública Municipal de Autlán.
II. Proponer las directrices que se deberán observar en las diversas publicaciones a realizar.
III. Procurar, mediante la impresión de volúmenes, difundir las raíces y orígenes de nuestra cultura.
IV. Crear sistemas de operación que permitan la disminución de costos en materia editorial.
V. Proponer a la Jefatura los medios de promoción que permitan que las ediciones que se realicen, estén al alcance de todos los sectores de la población y los casos en los cuales se considere conveniente una distribución gratuita.
VI. Mantener comunicación permanente con la Jefatura en relación a las publicaciones.
VII. Proponer a la Jefatura, los trabajos de investigación o textos que merezcan ser publicados por la Administración Pública Municipal.
Artículo 23.- No podrá conocer de las publicaciones que a continuación se señalan, tales como:
A) Lo contenido en la Gaceta Municipal de Autlán.
B) Las publicaciones de los planes y programas municipales.
C) La difusión de las obras o servicios que preste la administración pública municipal.
D) Las convocatorias o licitaciones públicas relativas a la adquisición de bienes o servicios, ni aquellas que se refieran a la enajenación de bienes de propiedad municipal
E) Trípticos o folletos informativos o de promoción y,
F) Todos aquellos documentos u ordenamientos legales que la legislación estatal establezca que su publicación compete a otra autoridad.

Capítulo IX
De la Comisión de Investigación.


Artículo 24.- La Comisión de Investigación es un órgano especializado que tiene por objeto realizar la investigación y compilación de información, documentos y antecedentes referentes a los ciudadanos propuestos a recibir el premio.
Artículo 25.- Los miembros de la Comisión referida en el artículo anterior, serán designados de entre los integrantes del Consejo.
Artículo 26.- Son obligaciones de la Comisión las siguientes:
I. Proponer al Consejo los requisitos que deberán reunir los candidatos a recibir el premio.
II. Proponer al Consejo los términos de la convocatoria para la entrega del Premio.
III. Recibir y compilar la información, documentación y datos referentes a los candidatos a recibir el premio.
IV. Coordinarse con el cronista de Autlán para emitir opinión en relación a cada uno de los candidatos a recibir el premio.
V. Constatar la veracidad de la información y documentación presentada.
VI. Remitir a la Jefatura para su presentación al Ayuntamiento, los expedientes que contengan la documentación presentada por cada candidato, acompañada de la opinión de la comisión y el cronista la ciudad de Autlán.
Artículo 27.- La Comisión y el Cronista de la Ciudad de Autlán, para efecto de emitir su opinión en relación con cada candidato a recibir el premio observará lo siguiente:
I. Que de la documentación presentada se desprenda que se hubiese destacado en alguna de las disciplinas artísticas, culturales e históricas y en la difusión cultural en la ciudad.
II. Que hubiese realizado una actividad entusiasta en la promoción de nuestras tradiciones y festejos, así como exposiciones de carácter popular que correspondan a la fisonomía que configura el perfil autlense.
III. En la realización de trabajos de investigación en torno a la historia, el carácter, el diseño urbanístico o arquitectónico de la ciudad o la redacción de una obra literaria donde se resalten los rasgos espirituales de nuestra estirpe, y
IV. En la promoción de acciones encaminadas al bienestar de la sociedad, de tal suerte que el candidato a este reconocimiento, haya sabido aglutinar voluntades en torno a una conducta ciudadana de superación general.
Artículo 28.- Recibidos los expedientes de los candidatos a obtener el premio, el Ayuntamiento los turnará a una comisión colegiada, integrada por el regidor de Arte y Cultura, el Cronista de la Ciudad y el presidente del Consejo, la que rendirá su dictamen que contenga el nombre de quienes resultaron acreedores al premio, así como la fecha para su entrega.
Artículo 29.- El Premio consiste en la entrega de una medalla de oro con las especificaciones, peso y medida que defina el Consejo, así como la entrega de un reconocimiento. El citado premio se entregará en sesión solemne que celebre el Ayuntamiento el día martes de Carnaval de cada año.
Artículo 30.- Es atribución de la Comisión de Investigación trabajar en conjunto con el cronista de la ciudad en lo referente a costumbres, tradiciones, folklore, gastronomía, culturas populares e indígenas del municipio con el objetivo de hacer una compilación que forme parte del acervo cultural.

Capítulo X
De los servidores públicos que prestarán su servicio al Consejo.

Artículo 31.- El personal dependiente de la Administración Pública Municipal que labore apoyando al Consejo, será asignado por la Jefatura y se regirán por la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como las Condiciones Generales de Trabajo del Ayuntamiento de Autlán.
Artículo 32.- El Consejo deberá coordinarse con el Titular de la Jefatura a fin de establecer los medios de apoyo para el desarrollo de sus actividades.

Artículos transitorios.
Primero.- El presente reglamento entrará en vigor a los tres días siguientes de su publicación en la Gaceta Municipal.
Segundo.- Para los efectos del presente reglamento deberá llevarse a cabo la integración del Consejo Municipal del Fomento a la Cultura, dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de este reglamento.
Tercero.- Por esta única ocasión, para la designación de los consejeros representantes de las disciplinas artísticas y culturales a que alude la fracción VI del artículo 5, a excepción del representante de la Dirección que esté a cargo de la Jefatura; la Jefatura, previa consulta con el H. Ayuntamiento, elaborará dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente reglamento, un listado de organizaciones y grupos de la comunidad cultural, a quienes hará una invitación directa, para que dentro de los 30 días naturales posteriores al vencimiento del plazo antes referido, dichos organismos propongan a los candidatos que integrarán el Consejo.
Cuarto.- Una vez instalado el Consejo, propondrán a la brevedad posible la convocatoria a la Jefatura para la integración de la Comisión Editorial, asimismo dentro de un período no mayor a noventa días de la instalación, el Consejo expedirá su reglamento interno.
Quinto.- Una vez publicadas las presentes disposiciones, remítanse mediante oficio un tanto de ellas al Honorable Congreso del Estado, para los efectos ordenados en la fracción VII del artículo 42 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
Sexto.- Se derogan todas las disposiciones reglamentarias que se opongan a lo señalado por el presente reglamento.

domingo, 16 de agosto de 2009

40 años de Santana en Woodstock




El 16 de agosto de 1969 la Santana Blues Band se presentó en el legendario Festival de Woodstock, liderada por el guitarrista autlense Carlos Santana. De ahí compartimos este video que, aunque ya muy conocido, no deja de ser interesante por la calidad de interpretación de Santana y de Mike Shrieve, el entonces jovencísimo baterista. ¡Salud!

sábado, 15 de agosto de 2009

Nuestra Señora del Tinaco



Aparecida el 13 de mayo del año pasado, esta mancha de humedad en el tinaco de una casa cerca del cruce de las calles Manuel Doblado y Santos Degollado convocó a un número considerable de gente que creía que era una aparición de la virgen. Entre los visitantes, que se juntaban a rezar el rosario y comenzaron a construir un altar, hubo gente de todas las clases sociales y, por supuesto, vendedores ambulantes de todo tipo de mercancías, que estuvieron acudiendo durante varias semanas. Por fin, el obispo declaró que no se trataba de ninguna manifestación divina, lo que causó desde indignación entre algunos de los más creyentes hasta hilaridad en los menos. Esta declaración, sin embargo, hizo que paulatinamente fuera decayendo el "fervor" hacia la imagen. Hoy, a un año y tres meses de su aparición, ya luce bastante menos nítida y ya nadie la visita.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Don Gumersindo Alatorre



¿Quién, que no sea más o menos de mi edad, no se acuerda del exquisito chocolate de Don Gumersindo? Era un deleite tomarlo en agua. Calientito.
Será por que de niño todo lo que le da a uno su mamá, le sabe bueno, o en realidad está bueno. Pero la verdad es que yo nunca he vuelto a saborear una taza de chocolate tan sabroso.
Don Gumersindo Alatorre comenzó a elaborar su famoso producto artesanalmente en la cocina de su casa, ayudado por una sirvienta que le molía el cacao con sus ingredientes en un molino de mano. Cuando aumentó la demanda acondicionó una habitación, compró molinos, accesorios adecuados y montó su pequeña fábrica con dos o tres trabajadores.
Su producción no era mucha, toda se consumía en la localidad, no tenía competencia, cuando menos al principio. Las fábricas chocolateras de Guadalajara no tuvieron mucho éxito cuando llegaron con su producto, pues la gente estaba acostumbrada al sabor del chocolate de don Gumersindo; tanto así, que lograron introducirse sólo hasta que éste bajó su productividad. Sabido era que don Gumersindo hacía tan buen chocolate porque usaba para su elaboración materias primas de calidad; importaba la canela y el cacao de Ceylán.
Trabajaba dos presentaciones: una tablilla redonda de diez centímetros de diámetro por cinco mm. de grosor, en paquetes de diez unidades envueltas en papel estraza y otra tablilla más chica de cinco centímetros de diámetro e igual grosor empacada en la misma forma, ambas divididas en cuarterones, marcados con el número ocho, que al parecer era su dígito prefrerido, pues cuando estableció su negocio, después de ser el contador general en la Hacienda Ahuacapán, lo llamó "El Gran Número Ocho", el cual estuvo ubicado en la esquina donde hoy está Bancomer, contraesquina de la presidencia municipal.
Frente a mi casa había una tienda de abarrotes pequeña "la tienda de Rafaila". Muchas veces, no sé cuántas, siendo niño acompañé a Rafaila a hacer sus compras, pues gustaba de invitarme como su ayudante y cargador y a mí me encantaba acompañarla. El recorrido que hacíamos por las calles empedradas del Autlán de antaño, siempre era el mismo, nos encaminabamos primero al templo de la Purísima a hacer una larga visita al Santisímo expuesto, de ahí pasábamos a la agencia (así nombraba ella al negocio de abarrotes de don Lucio Ramírez que estaba frente al costado sur de la Parroquia). Después de hacer sus compras, cargado con varias costalillas, desandábamos una parte del camino para tomar la calle Antonio Borbón que nos llevaba a la casa de don Gumersindo, donde se surtía del renombrado chocolate. Al llegar invariablemente entraba primero Rafaila gritando ¡Don Gumersindo, don Gumersindo, ya llegamos!, haciendo un gran alboroto y esto sin duda le caía en gracia al señor, por que siempre me regalaba un cuarteroncito del delicioso chocolate que me engullía con mucho agrado.
Fue de esa forma como conocí a don Gumersindo, lo recuerdo vestido con su traje de dril color kaki, camisa blanca, con sus infantables tirantes, siempre muy pulcro.
La muchachada solíamos comprar las tablillas chicas y comérnoslas como una deliciosa golosina. Rico sabor de boca dejó en mí, que los chocolates que actualmente existen en el mercado, no han logrado hacer que olvide el olor y sabor del de don Gumersindo.
Mi abuela Amparo Rochín, como muchas familias autlenses, tenía la costumbre de merendar a las cinco de la tarde (tradición que ha caído en desuso en la acutalidad), ésta consistía invariablemente en una pequeña taza de chocolate en agua, muy espumosa, con un bolillo de la panadería de los García. Los fines de semana íbamos los nietos de visita a su casa; procurábamos estar a la hora de la merienda, porque a decir verdad si no llegabamos a tiempo, no nos invitaba, una vez en la mesa ya no se molestaba en servirnos y nomás nos quedábamos saboreando.
Era un escuincle de diez años, cuando mi madre por darnos buena educación cristiana, nos inscribió a mi hermano José y a mi en la agrupación de niños católicos "Los Tarcisios". Nos reuníamos cada mes a rezar un ritual toda una tarde, guiados por un seglar. También nos organizaban paseos que disfrutábamos mucho. En cierta ocasión don Gumersindo fungió como nuestro guía, esa tarde todos estabamos muy inquietos, lo ví que venía hacia mí como enojado y lo primero que se me ocurrió pedirle fue un cuarterón de chocolate.
-¡Estáte quieto niño! - dijo - al tiempo que me dio un coscorrón. El correctivo sirvió para todos. Nos mantuvo quietos con la pura mirada el resto de la tarde.
A la salida se acercó a mí y murmuró muy quedo: "Niño, en la casa de Dios no se juega" y metiendo su mano a la bolsa de su pantalón sacó una tablilla y me la dio.
Era un hombre muy bondadoso y enérgico a la vez. Desde ese día, cada que lo encontraba le saludaba agitando mi mano. Siempre contestó con una sonrisa. Nunca me le olvidé, ni él a mí.
No supe cuándo nos dejó, me dí cuenta de su partida, por que ya no hubo más tablillas de chocolate en casa. Yéndose él, acabó una tradición de varias generaciones que disfrutamos el dulce néctar del cacao elaborado con su fórmula única.
Muchos autlenses coinciden al afirmar cómo lamentable el hecho de que una industria doméstica como la de él, con un buen prestigio, no haya tenido quién la continuara y en la actualidad queden sólo bellos y enchocolatados recuerdos de ello.
Don Gumersindo dejó dulce huella de su paso por este mundo. Bastaría el hecho de su actividad como industrial para recordarlo; pero además, fue tronco de una familia muy talentosa que le ha dado lustre al terruño.
Moíses (finado) excelente violinista, director de orquesta, gran caballero, hombre jovial, amigo de sus amigos, de fama nacional. En muchas ocasiones vino al Carnaval a amenizar los bailes en el Casino. Yo tuve la suerte de bailar al ritmo de su orquesta y hechizarme con las notas de su violín que como una deferencia ejecutaba para sus paisanos.
Otro de sus hijos Antonio: gran señor, filólogo, ensayista, crítico literario, autor de Los 1,001 años de la lengua española, obra interesante en su género debido a la información histórica que nos da de nuestro idioma. Es además un consumado sorjuanista; su trabajo ha trascendido las fronteras e influenciado los medios literarios internacionales.
Ellos dos son los más conocidos, pero tengo entendido que sus demás hijos, también han destacado en sus profesiones. Afirmé renglones arriba que fue don Gumersindo Alatorre un hombre que dejó huella, pues en la actualidad, a través de su descendencia (su apellido) está presente en la memoria no nada más de los autlenses, sino en la de muchos mexicanos e innumerables extranjeros.




Foto y texto tomados del libro Autlenses del siglo XX. pag. 19.
Autor: Juan Manuel Gómez Sandoval.
Primera edición en 2005, Secretaría de Cultura de Jalisco.

sábado, 1 de agosto de 2009

Presentación de El Cuba en Casa Morumbí


La noche del viernes 31 se presentó por segunda vez en el centro cultural Casa Morumbí el trovador tapatío Jorge Torres "El Cuba", ante unas 100 personas.




Acompañado por una guitarra, una sampoña y la buena disposición e interés del público, El Cuba interpretó la siguiente lista de canciones:
  • Ave de cristal
  • Castillos de hielo
  • Cama y mesa
  • Bésame mucho
  • El día que me quieras
  • Chiquitita
  • Alma, corazón y vida
  • Yolanda
  • My heart will go on
  • Cómo han pasado los años
  • Amor marinero
  • Si ella me faltara alguna vez
  • Comienzo y final de una verde mañana
  • Piel canela
  • Popurrí de boleros
  • Piano

Al final del concierto, el lic. Felipe Flores, de la Promotora Morumbí y la señora Angelina Villa, del grupo Amigos de los Viernes, le entregaron al músico un reconocimiento por su presentación de esa noche.

Santana en concierto: Fuego Sagrado por Canal 22


El día de hoy en punto de las 6:30 p.m. se transmitirá un programa especial dedicado a Carlos Santana, el programa se títula "Santana en concierto: Fuego Sagrado" y lo podremos disfrutar por el Canal 22, la cultura también TV.

En la página principal del canal podemos ver la cartelera completa, y de ahí hemos tomado el siguiente texto:


"A pesar de vivir en Estados Unidos desde hace más de 40 años, Santana ha llevado la bandera mexicana por todo el mundo, quizás con mucho más éxito del que se le reconoce. Más de 90 millones de discos vendidos y una larga trayectoria conforman la huella que Santana ha dejado. Pocos como él en la guitarra, pocos con el sentimiento que transmite, con su capacidad evolutiva e incluyente. Santana fue de los primeros que mezcló ritmos de todo el mundo en piezas únicas, lo que de alguna manera es piedra angular del llamado World Music.

El sonido de Santana es uno de los más famosos del mundo musical, ha sido un visionario detrás del arte que trasciende los géneros musicales, generacionales, culturales y geográficos. Pero no sólo es un icono mundial debido a la música, Santana ha procurado enrolarse en organizaciones de apoyo a la humanidad. Actualmente se encuentra en pie el desarrollo de un proyecto Architects of a New Dawn (www.aoand.com), el cual tiene como meta crear acciones positivas para que sea posible un cambio global en el pensamiento de las personas. Es una multiplataforma de medios de comunicación orientada a que las personas participen y propongan estilos de vida positivos. A global community where love can replace fear and where peace can replace conflict."


No te pierdas el concierto de esta importante y legendaria figura de la música por Canal 22.