jueves, 2 de abril de 2009

Carnavales de Autlán de la Grana



"Carnavales de Autlán de la Grana" es el título de un libro publicado en febrero del año pasado. Fue presentado en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal por el fotógrafo profesional Óskar Ruizesparza el viernes 20 de febrero de este año.

El libro está dividido en 2 partes, cada una con su propia portada. Una de las partes está dedicada exclusivamente al Carnaval 2009, comenzando con un mensaje del presidente del patronato organizador de este Carnaval, una reseña de la plaza de toros Alberto Balderas, una entrevista a Pedro Rosas "el Autlán" (director de la Escuela Taurina) por el cronista taurino Felipe Aceves, una revisión de los carteles de este año, una prolija reseña de las ganaderías participantes en las corridas, incluyendo historia, ubicación y otros datos, además de las biografías (bastante completas también) de los matadores que torearon en el Carnaval 2009. Todo lo anterior acompañado de gran profusión de fotografías tomadas por Óskar Ruizesparza sobre ejemplares de las ganaderías, escenas de los matadores en sus faenas, etc.
La otra parte del libro consiste en una crónica muy completa de la época moderna del Carnaval. Comienza con un mensaje del presidente municipal y otro del cronista de la ciudad y continúa con un texto de Enrique Rivas "Joselito", donde hace un recorrido por los carteles taurinos de los que existe registro en los carnavales, comenzando en el año 1886, cuando toreó en Autlán el primer torero vestido de luces (Manuel Villarreal "el Nene") hasta 2009, incluyendo en algunos años resúmenes de las reseñas de las corridas y datos extraordinarios sobre ellas. La parte final de esta parte del libro la ocupa la crónica de la fuerte cornada sufrida por el matador español José Tomás (actualmente figura del toreo mundial) en la plaza de Autlán en 1996, que puso en grave riesgo su vida. Toda esta parte del libro está complementada con bastantes fotografías tomadas entre los años 20 y la actualidad, donde aparecen toreros, manolas, candidatas y demás participantes tradicionales del Carnaval de Autlán.
Este libro constituye un valioso documento histórico para todos los aficionados taurinos y para los que, no siendo aficionados, nos interesa conocer la microhistoria de Autlán. No obstante todo esto, el libro adolece de algunas fallas, como errores de edición en forma de faltas de ortografía y de redacción, lo que le quita la etiqueta de excelente.
El director de esta publicación fue el mencionado fotógrafo Ruizesparza.

2 comentarios:

jaloco tgo, zac dijo...

donde y como se puede adquirir el libros

Unknown dijo...

La verdad no he visto el libro en ningún negocio de Autlán a la venta, pero te paso el correo de Óskar Ruizesparza; seguramente él te podrá informar mejor al respecto: oskar@oskarfotografo.com.mx