jueves, 16 de abril de 2009

Aniceto Villaseñor Vásquez

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.


Nació el 16 de abril de 1827 en Unión de Tula, Jalisco, hijo de Antonio Villaseñor y de Antonia Vásquez.
A principios del siglo XX instaló en Autlán la primera caldera de vapor industrial y en 1904 el primer molino de nixtamal. Construyó también una rueda hidráulica para mover un molino de trapiche que instaló en su hacienda de "La Estancia de Amborín", donde producía panocha, azúcar y alcohol; rueda única en la región.
En 1904 instaló el servicio de teléfono de Autlán a la mencionada hacienda, que poco después prolongó hasta Villa Purificación.
Instaló varios molinos de viento para bombear agua de norias que perforó en sus potreros de La Lima de Abajo y Los Colomos, donde manejaba siembras y cultivos de diversos productos agrícolas y árboles frutales.
Cooperó con abundantes recursos económicos para la construcción del templo del Sagrado Corazón, que hoy es la Catedral de Autlán y también para la construcción del Hospital de Cristo Jesús, que hoy es el asilo de ancianas, contiguo al templo de Las Montañas, aportando además otra suma para el sostenimiento de la Escuela del Instituto, que hoy es el Instituto Autlense.
Falleció en el año 1909 en Autlán.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

No hay comentarios: