viernes, 3 de abril de 2009

El primer año de CulturAutlán

Así es. El 3 de abril de 2008 se materializó este proyecto de un blog que reflejara la actividad cultural en Autlán.
La idea nació un par de semanas antes, al buscar en Internet información de Autlán (así, en general) y no encontrar más que páginas gubernamentales y de sociales (además de información de la poderosa minera Autlán, de Hidalgo). Pero de la vida cotidiana del pueblo, nada.
Así que Miriam y yo, con la finalidad de aliviar en algo esa carencia, nos pusimos a convocar a las personas que lideran la actividad cultural en Autlán, incluyendo a pintores, promotores culturales, funcionarios de Extensión del CUCSur y de Radio UdeG, músicos, fotógrafos, entre otros, para que compartieran opiniones, crónicas, experiencias y lo más que pudieran para concentrarlo en un solo lugar, donde fuera fácil de encontrar.... al final, nos quedamos casi solos otra vez, solamente unos pocos de los invitados se registraron como autores y menos todavía llegaron a escribir algo. Pocos días después se sumó Alicia Simón (La Lich) por su propia iniciativa. Ella, además de publicar un par de muy buenos textos, es autora del banner de este blog y me ha dado muchos consejos sobre su diseño. Con el tiempo se han ido sumando más colaboradores, como José Ramírez, programador y locutor de Radio UdeG en Autlán, que ha publicado información sobre su trabajo radial (incluyendo podcasts) y Sonia Véjar (Sabinera), con larga trayectoria como promotora cultural entre El Grullo y Autlán y que ha publicado aquí algunas de sus manifestaciones mentales literarias y anécdotas de su trabajo cultural.
Y Miriam.... bueno, ella aporta, entre muchas otras cosas, su facilidad y sensibilidad para obtener información sobre personajes destacados pero poco conocidos que son originarios o trabajan en Autlán y cuya trascendencia va más allá de su trabajo.
A un año de comenzar, el proyecto va como se planeó. Una persona en cualquier lugar del mundo que visite el blog podrá, en un mismo lugar, conocer la vida de personajes, escuchar música de compositores autlenses, leer fragmentos de la historia del pueblo, consultar la cartelera cultural y las efemérides de la semana, encontrar ligas a otros sitios con información de Autlán y de los pueblos vecinos, repasar reseñas de eventos culturales, etc. Además, el blog ha servido como fuente para otros medios de comunicación, como el programa radial "Artefacto" de Radio UdeG desde Guadalajara, el semanario "Ecos de la Costa Sur" de Autlán y algunos espacios de la emisora de Autlán de Radio UdeG.
Bueno, para terminar reitero el ofrecimiento para quienes realicen actividades artísticas, científicas o deportivas a utilizar este espacio como medio de difusión. Y a los colaboradores del blog, mi sincero y sentido agradecimiento por su tiempo, esfuerzo y compromiso con la difusión cultural.
Publicar un comentario