domingo, 26 de abril de 2009

Dolores Sanjuan en la Casa Morumbí


Ayer por la noche se efectuó el tercer concierto del año en el centro cultural Casa Morumbí, ahora con la participación de la cantante de folclor mexicano Dolores Sanjuan y ante la presencia de unas 80 personas.

El recital, que comenzó casi a las 21:00 hrs., arrancó con la canción "La Pajarera" e incluyó también, entre otras, a "El Barzón", "El Venadito", "La Changuita" y "La Tequilera" en su primera y en su última parte, que estuvieron dedicadas netamente a la música tradicional mexicana. La segunda parte consistió en la interpretación de algunas piezas de la faceta trovadora de Dolores, incluyendo sus composiciones "Despertares", "Es que no tengo para darles de comer" y "Sirenas". En la tercera parte Dolores interpretó las canciones de su disco "La Cañada. Árbol de cantos y voces", publicado por el Centro Universitario de los Lagos de la UdeG, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el CONACULTA. En este disco vienen canciones compuestas por algunos familiares de Dolores, originarios de la población de La Cañada en San Juan de los Lagos y que cuentan parte de la historia de su familia, su migración de La Cañada a Guadalajara, la nostalgia que sentían por el terruño, la nueva migración de algunos de sus miembros ahora a EU y algunas historias de personajes y eventos dentro de su misma familia, todo dentro del género del corrido. Entre lo que cantó en esta tercera parte están las piezas "Las espuelas de plata", "La yegua mora", "Amanecer en Jalisco", "En Los Ángeles" y "Las campanas de mi pueblo".
Aunque esta vez Dolores vino sin sus músicos de acompañamiento el público asistente estuvo bastante atento y participativo, sobre todo en las canciones más conocidas, donde incluso le ayudaban a cantar (incluyendo el estribillo "...sin calzones, sin calzones, sin calzones..." aplicado a la canción "Juan Charrasqueado").
En fin, un muy buen concierto donde, si bien no se contó con la fuerza que da el acompañamiento de más músicos, sí se contó con el plus de conocer las composiciones, más que interesantes, de Dolores y su familia.
Resumiendo: folclor mexicano, trova y microhistoria en un solo paquete, organizado excelentemente por el grupo Amigos de los Viernes y la Promotora Morumbí.

No hay comentarios: