sábado, 28 de junio de 2008

La otra música mexicana en la radio local


“NUESTRA MÚSICA”
Un paseo sonoro por la diversidad cultural. . .

Es diariamente el primer espacio musical hecho en Autlán dentro de la programación del 102.3 de Frecuencia Modulada.

Bajo la conducción de Jessica Macías Zavalza y el acompañamiento tanto de José Huacuja y Christopher Daniel Durán Rojo “NUESTRA MÚSICA” es la única revista radial que presenta “otras” alternativas de música mexicana en la ciudad.

Bolero ranchero, mariachi, rock, trova, electrónica, folklore, influencias sui generis que marcaron el rumbo de los ritmos hechos en nuestro país y determinan el futuro de los intérpretes contemporáneos. Bloques sonoros que sí, redefinen la diversidad cultural que emana nuestra nación.

Lucha Reyes, Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez son solo algunos representantes populares del género vernáculo incluidos en este programa que sin el menoscabo de ser inseparables del inconsciente colectivo nacional, ellos más que nadie evidencian como autores y artistas en todo el sentido de la palabra, historias comparables a las nuestras líricamente narradas, sentimentalmente aceptadas, melodías que son degustadas por el radioescucha, el cual se convida de vez en cuando esa experiencia musical a través de la radio.

Alejandro Santiago, Luis Ku, Yahir Durán, Edgar Oceránsky, Fernando Delgadillo, Gerardo Peña, trovadores, cantautores, poetas urbanos, es la canción de autor, innumerables definiciones bajo un solo concepto que también tiene porte cultural en México. Sin ataduras, sin limites, con la palabra y la voz expresa de manifestar, opinar, criticar y proponer por medio del arte, sin controversia, con la conciencia social, con la guitarra y el coraje de defender las ideas y promover igualdad, dignidad, el amor. . . indiscutiblemente se agregan a “NUESTRA MÚSICA”.

Inmersos en el cúmulo de influencias que aterrizan en nuestro país y con la dificultad que vivió el génesis del rock en México se rinde un merecido reconocimiento a aquellas bandas de la década de los 80’s y 90’s, desde Botellita de Jerez pasando por la Cuca hasta llegar a Café Tacuba, Maldita Vecindad y Caifanes como mera alusión que dignifica y coloca a los “rockeros mexicanos” en posiciones y eventos internacionales.

Sin perder la oportunidad en determinadas ocasiones de escuchar la modalidad del género electrónico, el danzón, mambo, reggae y más. . .

“NUESTRA MÚSICA” bagaje que nos identifica y continúa transformándose en utilidad de las nuevas generaciones musicales y que a los oyentes de esta emisión radiofónica que no dependiendo de la edad (tal y como se manifiesta con la pluralidad de géneros y épocas) amplía horizontes sonoros que se pueden adoptar con el máximo compromiso de escuchar el 102.3 de Frecuencia Modulada en Autlán de la Grana a partir de las 12:00 del medio día de Lunes a Viernes.

O en internet http://www.radio.udg.mx/ estación Autlán
y http://www.cucsur.udg.mx/

Ahora sabes por qué es la otra música mexicana en la Radio local

José Ramírez Díaz
Locutor y Programador
Publicar un comentario