viernes, 6 de junio de 2008

Concierto de música medieval con el grupo Volta


Hace un rato terminó el esperado concierto de música medieval con el grupo tapatío Volta.
Este evento, organizado como parte del Festival Cultural de Mayo de Guadalajara y con el que se clausuró dicho festival, se llevó a cabo en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura ante unos 150 asistentes.

El concierto inició aproximadamente a las 20:45 y duró casi hora y media. El repertorio consistió en música de varios países de Europa, principalmente Alemania y España, destacando las piezas de los manuscritos originales de los Carmina Burana y las cantigas y jarchas españolas, así como las canciones sefardíes. En total interpretaron 15 piezas, de las que antes de iniciar la ejecución, el director Rigoberto Rubio, daba una breve reseña de su historia, su autor y su procedencia. En esta liga está el programa completo de esta presentación: http://festivaldemayo.org/fcmj2008/pautlan.htm

El grupo Volta se formó en junio de 1986 en el barrio de San Juan de Dios en Guadalajara y desde entonces se han dedicado a difundir la música escrita durante la Edad Media, el Renacimiento y la época colonial con los instrumentos originales, algunos de los cuales están ya extintos o es muy difícil encontrarlos. Se han presentado en infinidad de foros en el país y recientemente participaron en la XV edición del Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua, en Brasil. El grupo actualmente está conformado por Angélica Cortez, soprano, Vladimir Gómez, tenor, Violeta Facio, flautas de pico y cromornos, Lucía Godínez, flautas de pico, viola de gamba y cello, Marian González, flautas de pico, Carmen Franco, violín y vielle, Jorge Ortega, percusión, Luis Javier Ochoa, laúd, guitarra y dulcimer y Rigoberto Rubio en las flautas de pico, zanfona, cromornos y cornamusas.
Desde aquí mandamos una felicitación a los responsables de traer este magnífico concierto y esperamos que el próximo año podamos tener algo similar. (Por cierto, el país invitado en 2009 va a ser Japón).
Publicar un comentario