El doctor Rodrigo Ramos Zúñiga,
vicepresidente de la BSGEEJ, dictó en esta sesión la conferencia Re-evolución
y liderazgo, en la que propone una evolución en un contexto de crisis de
liderazgo. Afirmó que una revolución no necesariamente debe ser violenta, sino
que se puede lograr mediante cambios graduales, como el que actualmente va
dejando atrás el antropocentrismo y reconociendo las responsabilidades hacia el
medio ambiente.
Basado en La creación de Adán,
el fresco pintado por Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, en la
que resalta la figura de un cerebro como fondo del grupo de personajes que
representan a la divinidad, el ponente habló sobre el libre albedrío y la
libertad para pensar, cuestionar y crear, inherente al cerebro humano. Dijo que
la imitación de actitudes y gustos sigue siendo generalizada en la vida cotidiana,
aunque sin el uso de la crítica y la reflexión, renunciando al ya mencionado
libre albedrío.
La parte medular de la
conferencia giró alrededor del conocimiento, al que se llega mediante las
preguntas que nos hacemos como fruto de nuestra curiosidad característica. Este
conocimiento, no necesariamente debe corresponder a la opinión de alguna
autoridad, ni siquiera a la de la mayoría, sino aquel que se logra mediante un
rigor académico, que resume como “salir a hacer preguntas”. El doctor Rodrigo presentó
un gráfico que explica la evolución del conocimiento, desde el surgimiento de
datos aislados hasta la sabiduría, que se va logrando mediante la conexión de
estos datos. Este conocimiento, por cierto, debe tener un propósito, mediante
la divulgación y la vinculación con la comunidad: “la ciencia es para servir a
la sociedad”, dijo el conferencista. Es decir, el conocimiento que se genera a
través de la investigación debe darse a conocer a todos y tiene que tener una aplicación
que ayude a mejorar las condiciones de vida de las personas.
En este sentido, afirmó que la educación
debe basarse en formar líderes que vuelvan a las comunidades para mejorar sus formas
de vida. Para ejemplificarlo, explicó algunas experiencias en investigaciones,
entre ellas una sobre tinción de neuronas con grana, cuyas características
hacían que el tinte tendiera a concentrarse en el núcleo de la célula, lo que
permitió observar y obtener información diferente a la de los tintes convencionales.
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