martes, 17 de septiembre de 2024

Desfile del 16 de septiembre de 2024 en Autlán


 El 16 de septiembre de 1810 estalló la parte armada del movimiento encabezado por Miguel Hidalgo, con aquella famosa arenga que pronunció en el atrio de la parroquia de Dolores, Guanajuato, que pasó a la historia con el apodo de El Grito. Aunque ese momento específico se recuerda la noche del día 15, el momento culminante de las Fiestas Patrias es, en realidad, el desfile cívico que se celebra la mañana del día 16, casi en cualquier población mexicana, cuando sus condiciones sociales lo permiten.

Izamiento de la Bandera monumental.


En Autlán, en este 2024 se llevó a cabo el desfile, como cada año, con algunas actividades previas y posteriores. A las 7:30 horas comenzó una ceremonia de honores a la Bandera en la Plaza Cívica, en la que personal del 102° batallón de infantería ubicado en El Corcovado izó la Bandera monumental en el asta que se encuentra al centro de la plaza, con la concurrencia de alumnos y profesores de 24 escuelas primarias, de la Academia y Universidad Policial y autoridades civiles y militares, además de la Junta Patriótica. Los contingentes escolares se formaron alrededor del asta, en un orden que se había establecido previamente y que sería el mismo en el que desfilarían por las calles principales del centro de la ciudad. Al terminar los honores, los militares, banda de guerra municipal y escolta de Seguridad Pública se formaron sobre la lateral sur de la avenida Independencia Nacional, a partir del cruce con Clemente Amaya, conformando la vanguardia del desfile junto con la Guardia Nacional y conscriptos del Servicio Militar Nacional. En ella iban infantes, con distintas armas, equipos y uniformes, según su especialidad, y diversos vehículos. Ellos comenzaron a desfilar justo a las 8:00 horas, seguidos por los contingentes escolares, por las calles de Independencia Nacional, Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria y Allende, para concluir en el cruce entre esta última calle y la de Guillermo Prieto, en el centro de Autlán.



Todos los contingentes desfilaron de manera muy ordenada, aunque los de las escuelas primarias tenían cada uno su paso y velocidad, lo que ocasionaba frecuentes alcances que dejaban el banderín de una escuela casi sobre la última fila del grupo que la precedía. Después de las escuelas desfilaron las asociaciones de charros Hacienda Hermanos Simón y Autlán de la Grana y la escaramuza Alborada, jinetes sobre vistosos caballos. Los vehículos y personal de Protección Civil municipal y de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana cerraron el desfile, presentando lo mejor de su equipamiento.



Las escuelas participantes fueron, en orden de aparición: colegio Amador Velasco, Casimiro Castillo, Centro Escolar Chapultepec, Instituto Autlense, 18 de Marzo, Ignacio Aldama, Francisca García Mancilla, Marcelino García Barragán, Paulino Navarro, Reforma, Nicolás Bravo, Narciso Mendoza, Juan de la Barrera, María Mares, Tepeyac, Amado Nervo, Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, Benito Juárez, José María Martínez, Felipe Ángeles, Salvador M. Lima, Guillermo Cosío Vidaurri y Luis Donaldo Colosio. Un par de escuelas llevaron banda de guerra, unas pocas desfilaron con su propia escolta y hubo la que llevaba apenas unos pocos alumnos, demostrando así, acaso involuntariamente, las diferencias socioeconómicas en los distintos rincones de Autlán.

El parte oficial.


Afuera de la Presidencia Municipal presenciaron el desfile el presidente de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez; el comandante del 102° batallón, coronel Juan Castro Gutiérrez; e integrantes de la Junta Patriótica, regidores y funcionarios del municipio. Hasta ahí acudió, al terminar el desfile, el oficial encargado de la organización del mismo para dar el parte oficial: informó que desfilaron, por parte del batallón, una Bandera de guerra, doce oficiales, 64 elementos de tropa, cuatro camionetas RAM 4x4 y una ambulancia urbana; por la Guardia Nacional un oficial, 69 elementos de escala básica, diez camionetas Silverado 4x4 y cuatro carros radiopatrullas; de las escuelas primarias 50 docentes y dos mil 125 alumnos; por las asociaciones de charros 24 jinetes, personal de Protección Civil y Cruz Roja. El desfile se reportó sin novedad.

Como rúbrica del desfile se desarrolló en la azotea de la Presidencia Municipal un espectáculo de juegos pirotécnicos que, en lugar de luces, presentan unos polvos de colores que pueden lucir aún a la luz del sol. Las calles lucieron llenas, fueron varios miles de autlenses los que acudieron a presenciar el desfile, que fue el más concurrido desde el fin de la pandemia.

No hay comentarios: