domingo, 8 de septiembre de 2024

Celebró la BSMEOA su sesión de aniversario 104

Durante el informe del presidente saliente.

 Como se establece en sus estatutos, este primer sábado del mes la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán (BSMEOA) celebró su sesión de aniversario y de cambio de mesa directiva, en el salón de sesiones de su edificio social. La sesión comenzó pocos minutos después de las 19:00 horas, con un salón ocupado al 80% de su capacidad con socios, familiares de socios e invitados especiales.

La sesión fue presidida por Gustavo Salvador Robles Martínez, presidente municipal; el Benemérito del Mutualismo Nacional, Juan Ignacio Arroyo Verástegui; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Mutualistas de Occidente, Jesús Borbón Alvarado; el presidente de la mesa directiva saliente de la BSMEOA, Ernesto Alonso Coba Vázquez; Vidal Paz Robles, el presidente de la entrante mesa directiva; Reynalda Guzmán y Ana María Ibarra Torres, de las sociedades mutualistas femeniles autlenses; Jesús Fregoso Pelayo, presidente de la mesa directiva del Club de Leones Autlán, y José Luis Santana Cobián, Legionario del Mutualismo Nacional.

El primer momento de la velada fueron los honores a la Bandera, con la participación de la banda de guerra municipal y la escolta de la coordinación municipal de Protección Civil. Luego vendría el canto del Himno al Mutualismo y la lectura, por parte del socio Héctor Núñez, del acta de la fundación de la BSMEOA, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1920 en la Plaza de Gallos.

El presidente de la mesa directiva saliente, Ernesto Coba, rindió enseguida un informe de su gestión, que abarca desde septiembre del año 2023, del que destacamos lo siguiente: la publicación del libro Anecdotario de una vida mutualista, de Efraín Núñez Casillas; la celebración de una Gala Mutualista y el 90 Congreso Nacional Mutualista en julio de 2023. La modernización en las formas de pago de las cuotas de los socios y el esfuerzo por aumentar la membresía, con el ingreso de 18 nuevos socios, fueron otros elementos destacables de este informe.

Luego de este punto fueron entregados reconocimientos a los integrantes de la mesa directiva y a socios que se destacaron en el número de asistencias durante el último año. Luego vendría la entrega del diploma que hace constar el grado de Legionario del Mutualismo Nacional otorgado post mortem en el Congreso Nacional Mutualista celebrado en Matehuala al socio de la BSMEOA Francisco Rodríguez, apodado el Pájaro. Ante la ausencia de algún representante de su familia, el diploma le fue entregado al socio Héctor Soltero. El socio Florencio Figueroa recibió también su diploma como Legionario del Mutualismo Nacional.

El presidente de la Federación Regional, Jesús Borbón, tomó enseguida la protesta reglamentaria al nuevo presidente, Vidal Paz, quien dio un mensaje en el que afirmó que su gestión se basará en diez principios: formar mutualistas para la vida, colocar al centro los principios mutualistas, la procuración del bien común, la apertura a la diversidad en todos los sentidos, propiciar el aprendizaje en comunidad, modernizar la vida social mediante la aplicación de tecnología, buscar que la Sociedad funcione como un sistema, fortalecer el territorio del mutualismo, alcanzar la sostenibilidad y colocar a la BSMEOA como un punto de encuentro para crecer. Buscará también, afirmó, elevar el número de socios y mejorar sus espacios.

El nuevo presidente tomó la protesta respectiva a los integrantes de la mesa directiva que se encontraban presentes: Moisés Muñoz Michel, vicepresidente; Alfredo Macías, secretario; José Guadalupe Alvarado, subsecretario; Arturo Macedo Peña, tesorero; subtesorero, Jesús Arriaga; primer vocal, Rafael Hernández Rico; Jesús Borbón Alvarado como segundo vocal y Antonio González como tercer vocal. También rindieron protesta el segundo vocal suplente, Alberto Ramírez, y Héctor Núñez Zárate como tercer vocal suplente.

En la tribuna libre dirigieron mensajes los socios Enrique Ulises Peralta Uribe y Juan Ignacio Arroyo Verástegui, para dar paso a que el legionario José Luis Santana leyera el Credo Mutualista. El presidente municipal, Gustavo Robles, dio un último mensaje en el que ponderó el valor del mutualismo en el crecimiento personal y comunitario y afirmó que “Autlán nos necesita unidos” y que tiene que predominar el bien común.

El presidente municipal declaró clausurada la sesión a las 20:21 horas.

No hay comentarios: