lunes, 6 de noviembre de 2023

Dos exposiciones fotográficas de naturaleza en la Casa Universitaria


Desde el martes 24 de octubre y hasta el próximo mes de diciembre están disponibles en la Casa Universitaria Antonio Alatorre dos exposiciones de fotografía de naturaleza, que fueron inauguradas dentro de las actividades de la XXIX Semana Cultural Universitaria.

Polilla con botas o Polilla avispa.


La primera de estas exposiciones, que ocupa las dos primeras salas, se llama Nuestros vecinos invisibles y es obra del investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) Carlos Palomera. Se compone de 25 fotos, en tamaño mediano, de los insectos que conocemos comúnmente como polillas, esas mariposas nocturnas que, a veces, protagonizan mitos y leyendas. Cada foto está acompañada de una ficha en la que se da el nombre científico y el nombre común del ejemplar que aparece retratado, además de un código de barras que lleva a un texto descriptivo de cada especie. Según se aclara en un texto curatorial que se encuentra a la entrada de la casa, la mayoría de las fotos fueron tomadas en las instalaciones del CUCSur.



La segunda exposición es Entre el agua y las plumas, de Jesús Espinosa. La integran 15 placas, también de tamaño medio, que aparecen acompañadas de una ficha con el nombre común y el científico de cada especie, con la ubicación en que fue tomada la foto. En la ficha aparece también un código de barras que lleva a un video documental sobre la especie retratada. Las fotos retratan aves acuáticas y terrestres, algunas endémicas y otras migratorias, que se pueden observar en las lagunas de Zapotlán y de Sayula. Pero decir que solo las retratan sería injusto: la composición de las fotos roza lo artístico, llegando a conjuntar los elementos del entorno para expresar la personalidad y los hábitos de cada especie: un cielo abierto que ocupa la mayor parte de la placa para el águila, la penca de nopal en que se posa un rascador, el entorno verde y acuático de un ánade.

No hay comentarios: