jueves, 30 de noviembre de 2023

Conversatorio sobre el libro Del Color del Agua en la Feria Municipal del Libro

Fernanda Vargas y Cristabel Sánchez.

 José Trinidad Lepe Preciado es un escritor nacido en Tonaya, cuya carrera se desarrolló más tiempo en el Estado de Colima, donde presidió el Seminario de Cultura Mexicana, entre otras actividades. Sin embargo, su obra retrata bien la vida, trabajos e identidad de los pueblos del llano grande. Fallecido en el año 2002, en las más recientes generaciones el conocimiento de su obra casi ha desaparecido, lo que hace aún más meritorio el conversatorio que sobre su libro Del color del agua se llevó a cabo la tarde del viernes 24 de noviembre en la Casa Universitaria, protagonizado por las alumnas de la Unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional Fernanda Vargas Casillas y Cristabel Sánchez Jiménez, dentro del programa de la Feria Municipal del Libro. La sesión comenzó a las 17:05 horas, con la asistencia de unas 50 personas.

En un diálogo fluido, Fernanda y Cristabel reflexionaron sobre Trinidad Lepe y su obra, con todo lo que eso implica, comenzando con el hecho de que autores locales sean poco conocidos, en contraste con autores de best sellers. A lo largo de la plática se hizo una descripción general de la obra y se comentaron algunos de los temas que el autor aborda en los cuentos que la componen, como la fiebre amarilla, la pobreza y las marcadas diferencias de clases sociales. También se ensayaron descripciones psicológicas de los personajes que vivieron la Revolución y que, en opinión de las protagonistas del conversatorio, cargaban con una tristeza crónica, debida a toda la violencia que vivieron. Este asunto llevó la plática a hacer una comparación con el estado de cosas actual, en el que también se vive un ambiente de violencia generalizada, con escenas de humillación, de maltrato de las clases altas a las inferiores y falta de seguridad. Para Fernanda y Cristabel, que se están formando profesionalmente en el ámbito educativo, fue interesante encontrar en el libro referencias a la falta de acceso a servicios educativos y médicos entre los personajes de las clases pobres.

Ellas encontraron en los cuentos también unos roles de género muy definidos, con mujeres sumisas y pasivas y hombres que trabajaban y salían a la guerra; otro asunto que abordaron fue el de los lugares que se mencionan en los cuentos de Del color del agua, como el cerro del Petacal, Autlán, Magdalena y otros. Para concluir el conversatorio, leyeron en voz alta el cuento Que ensillen los caballos.

Este libro fue conseguido, según explicaron, por Fernanda Vargas en un puesto de libros usados que se instala en el tianguis de la Alameda, lo compró sin conocer al autor y, luego de leerlo, lo compartió con su compañera y decidieron realizar este conversatorio, bajo la guía de sus maestros.

No hay comentarios: